Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima
Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional enadolescentes escolarizados del municipio de Melgar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre est...
- Autores:
-
Suarez Giraldo, Ana María
Osuna Narváez, Leiby Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10962
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
- Palabra clave:
- Escolares; bullying; agredidos; agresores; observadores; relacional; exclusión; intimidación
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
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Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional enadolescentes escolarizados del municipio de Melgar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estudiantesde Andrade & Aguilera (2013), con 90 estudiantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capacidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus relaciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las intensidades de leve, moderaday grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta. |
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El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las intensidades de leve, moderaday grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta.This quantitative research presents a descriptive cross-sectional design, which is aimed to find in-cidences of interpersonal bullying in adolescents at high school levels in Melgar, departamento del Tolima, in Colombia, in order to carried out data collection a questionnaire based on relationships among students which was designed by Andrade & Aguilera, 2013, was applied to the sample group, it was composed by ninety students from two in-stitutions. Interpersonal Bullying is conceived as manipulations addressed to injure, or control abilities to keep good relationships among school aged peers. Results from this research have dem-onstrated there exist three kind of participants: Aggressors, victims and observers, on average, nine out of every ten students had experimented interpersonal bullying through different intensi-ties such as mild, moderate and severe, these one are presented alternately to both genders.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Escolares; bullying; agredidos; agresores; observadores; relacional; exclusión; intimidaciónSchool; bullying; attacked; observers; interpersonal; exclusion; intimidationPrevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – TolimaPrevalence of interpersonal bullying related to agressors, victims and observers among scholar aged adolescents in Melgar, TolimaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkiba, M. (2004). Nature and correlates of Ijime. Bullying in japanes emidd-le school. International Journal of Educational Research, 41, 216-236. Andrade, J.A. (2013). Caracterización del Bullying en Colombia. Universi-dad de San Buenaventura. Texto sin publicar. Andrade, J., & Aguilera, H. (2013). Cuestionario de las relaciones entre estudiantes. Universidad de San Buenaventura Medellín. Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). “La agresividad escolar o Bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos”. Revista Pensando Psicología. 7(12), 139-154. Andrade, J., Nustes, J., & Lozada, C.. (2012). Factores de riesgo biopsico-social que influyen en el trastorno di-social en adolescentes colombianos. Instituto de la familia Guatemala. 12 (1), 1-25. Bandura, A., & Iñesta, E.. (Eds.). (1975).Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia:[trabajos expuestos en el Tercer Symposio de Modificación de la conducta, celebrado los días 22, 23 y 24 de Enero de 1973]. 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