Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima
Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional enadolescentes escolarizados del municipio de Melgar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre est...
- Autores:
-
Suarez Giraldo, Ana María
Osuna Narváez, Leiby Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10962
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
- Palabra clave:
- Escolares; bullying; agredidos; agresores; observadores; relacional; exclusión; intimidación
School; bullying; attacked; observers; interpersonal; exclusion; intimidation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
Summary: | Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional enadolescentes escolarizados del municipio de Melgar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estudiantesde Andrade & Aguilera (2013), con 90 estudiantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capacidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus relaciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las intensidades de leve, moderaday grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta. |
---|