Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica

El éxito del proceso de integración suramericano dependerá de la formación de una conciencia social favorable a dicho proceso y ello sólo será posible a través de la educación. No obstante, para que eso ocurra, es necesario asumirel rol de la educación como estratégico, y en tal sentido, crear las n...

Full description

Autores:
Morales García, Lucrecia
Galeano David, Héctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11527
Acceso en línea:
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1160
Palabra clave:
Integración
educación
América del Sur
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_e6d78229d4ab8ffbdc79f2d9c2813224
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11527
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
title Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
spellingShingle Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
Integración
educación
América del Sur
title_short Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
title_full Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
title_fullStr Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
title_full_unstemmed Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
title_sort Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica
dc.creator.fl_str_mv Morales García, Lucrecia
Galeano David, Héctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales García, Lucrecia
Galeano David, Héctor
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración
educación
América del Sur
topic Integración
educación
América del Sur
description El éxito del proceso de integración suramericano dependerá de la formación de una conciencia social favorable a dicho proceso y ello sólo será posible a través de la educación. No obstante, para que eso ocurra, es necesario asumirel rol de la educación como estratégico, y en tal sentido, crear las normas e instituciones que sienten las bases para la armonización de los sistemas educativos de tales países, eliminando las barreras que los separan y haciendo hincapié en sus comunalidades, en el marco de una cada vez mayor voluntad política.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1160
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez de Flores, R. (2000). Frontera, Educación e Integración. Apuntes para un diagnóstico. San Cristóbal, Venezuela: Lito Formas.
Álvarez de Flores, R. & Bustamante, M. (Coords.) (1998). Globalización y regionalización: su impacto en las soberanías nacionales. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.
Ardila, M. (1991). ¿Cambio de norte? Momentos críticos de la Política Exterior colombiana. Bogotá: IEPRI.
Amzel-Ginzburg, C. (2000). “Una propuesta desafiante: la Universidad del Mercosur”. En: Informe Integrar No. 6. Boletín del Instituto de Integración Latinoamericana. Argentina: Universidad de La Plata.
Barros, R. (1996). “América Latina como región”. En: Revista Tableros. Año 20, No. 52, Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Best, E. (1993). “Sistemas Institucionales para la Integración Regional”. En: Los Desafíos de la Integración: Capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) DT04, septiembre, Montevideo. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/255/25501304.pdf
Brovetto, J. (1994). Formar para lo desconocido. Apuntes para la Teoría y Práctica de un modelo universitario en construcción. En: Serie Documentos de trabajo No. 5. Montevideo. Universidad de la República.
Cardozo, E. (1992). Continuidad y consistencia en 15 años de política exterior venezolana, 1969-1984. Caracas: UCV_CDCH.
Cavalier, G. (1997). Política Internacional de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
CEPES (s.f.). Red Regional de Cooperación de Cátedras UNESCO. Recuperado de: www.uh.cu
Comunidad Andina de Naciones (2000). ¿Qué es la Universidad Andina Simón Bolívar? Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/public/rutaAndina2010.pdf
De Armas, R. & Iglesias, M. (1999). “La pertinencia de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y de servicios para el desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe”. Revista Alma Mater, No. 5. Ciudad, Habana. Recuperado de: www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/índice_4.htm.
Didrikson, A. (1996). “Una agenda del presente para la construcción del futuro de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. En: Memorias del Seminario UNAM/UNESCO. La UNESCO frente al cambio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, No. 1. Serie Políticas y Estrategias, Caracas.
Dubet, F. (1989) “De la Sociología de la identidad a la Sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos 7, núm. 21, El Colegio de México.
Drucker, P. (1989). Las Nuevas Realidades. Bogotá: Editorial Norma.
Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. México: OUI/IGLU.
Knight, J. (2002). Trade and Higher Education Services: The implications of GATS. Report. The Observatory on Borderless Higher Education. Canadá.
Lopez, M. (1995). “Crear un acervo cultural de la integración”. En: Tableros, Revista del Convenio Andrés Bello. Año 10, No. 45, Bogotá.
Metcalfe, L. (1997) “Cotejando las capacidades gerenciales con las cambiantes necesidades de la integración”. En: Revista Clad Reforma y Democracia, No. 9, octubre. Caracas.
Morales, L. & Morales, J. (1998). “La Universidad Latinoamericana y el Proceso de Integración”. En: Revista Desarrollo. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Año XXXII, No. 105, Barranquilla.
Matus, C. (1996). El Líder sin Estado Mayor. La Oficina del Gobernante. Caracas: Ediciones IESA.
Moavro, H. (1992). La Decisión. Aportes para la integración latinoamericana. Caracas: Ediciones Nueva Política.
Nicoletti, V. (1997). Identidad Cultural e Integración latinoamericana. Tesis de Grado (mimeo). Maestría en Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Recuperado de: www.ub.edu.arg/investigación/tesis/maesrRelInt.htm
Rivas, R. (1998). “Identidad e Integración en América”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. Universidad de Los Andes, Editorial Venezolana, C.A., Año III, No. 6, Mérida (Venezuela), julio-diciembre.
Recondo, G. (2000). “Globalización e integración regional. Cultura e integración para la educación”. Recuperado de: http://www.generacionabierta.com.ar/notas/38/espeduc.htm
Recondo, G. (2002). El sueño de la patria grande: ideas y antecedentes en América Latina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
Rodríguez, R. (2000). “Educación e integración regional, el caso Mercosur”. Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib25/214.htm
Sistema Económico Latinoamericano (SELA) (2000). Consideraciones para el Desarrollo de una Agenda Social Andina. Recuperado de: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/frone/article/view/49/31
Terigi, F. (1999). “Conceptos para el análisis de políticas curriculares”. En: Currículo: itinerario para aprehender un territorio. Buenos Aires: Editorial Santillana.
Zapico, E. (1993). “Capacidad Gerencial para la Integración Regional: conceptos útiles para su análisis”. En: Los Desafíos de la Integración: capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR DT04, septiembre, Montevideo. Recuperado de: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_base=BIBLIOGRAFIAS&az=1&za=1&desc=%22ACUERDOS%20REGIONALES%20DE%20COMERCIO%22&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A&clase=
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1160/897
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1160
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5dc06e07-8f57-4a73-a962-723d39756a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf09bb8998a36126e8d8a76a249f9a71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166819567894528
spelling Morales García, LucreciaGaleano David, Héctor2014-07-22 00:00:002014-07-22 00:00:002014-07-220120-3932https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11602382-3860El éxito del proceso de integración suramericano dependerá de la formación de una conciencia social favorable a dicho proceso y ello sólo será posible a través de la educación. No obstante, para que eso ocurra, es necesario asumirel rol de la educación como estratégico, y en tal sentido, crear las normas e instituciones que sienten las bases para la armonización de los sistemas educativos de tales países, eliminando las barreras que los separan y haciendo hincapié en sus comunalidades, en el marco de una cada vez mayor voluntad política.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1160IntegracióneducaciónAmérica del SurEducación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégicaEducación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCÁlvarez de Flores, R. (2000). Frontera, Educación e Integración. Apuntes para un diagnóstico. San Cristóbal, Venezuela: Lito Formas.Álvarez de Flores, R. & Bustamante, M. (Coords.) (1998). Globalización y regionalización: su impacto en las soberanías nacionales. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.Ardila, M. (1991). ¿Cambio de norte? Momentos críticos de la Política Exterior colombiana. Bogotá: IEPRI.Amzel-Ginzburg, C. (2000). “Una propuesta desafiante: la Universidad del Mercosur”. En: Informe Integrar No. 6. Boletín del Instituto de Integración Latinoamericana. Argentina: Universidad de La Plata.Barros, R. (1996). “América Latina como región”. En: Revista Tableros. Año 20, No. 52, Bogotá: Convenio Andrés Bello.Best, E. (1993). “Sistemas Institucionales para la Integración Regional”. En: Los Desafíos de la Integración: Capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) DT04, septiembre, Montevideo. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/255/25501304.pdfBrovetto, J. (1994). Formar para lo desconocido. Apuntes para la Teoría y Práctica de un modelo universitario en construcción. En: Serie Documentos de trabajo No. 5. Montevideo. Universidad de la República.Cardozo, E. (1992). Continuidad y consistencia en 15 años de política exterior venezolana, 1969-1984. Caracas: UCV_CDCH.Cavalier, G. (1997). Política Internacional de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.CEPES (s.f.). Red Regional de Cooperación de Cátedras UNESCO. Recuperado de: www.uh.cuComunidad Andina de Naciones (2000). ¿Qué es la Universidad Andina Simón Bolívar? Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/public/rutaAndina2010.pdfDe Armas, R. & Iglesias, M. (1999). “La pertinencia de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y de servicios para el desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe”. Revista Alma Mater, No. 5. Ciudad, Habana. Recuperado de: www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/índice_4.htm.Didrikson, A. (1996). “Una agenda del presente para la construcción del futuro de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. En: Memorias del Seminario UNAM/UNESCO. La UNESCO frente al cambio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, No. 1. Serie Políticas y Estrategias, Caracas.Dubet, F. (1989) “De la Sociología de la identidad a la Sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos 7, núm. 21, El Colegio de México.Drucker, P. (1989). Las Nuevas Realidades. Bogotá: Editorial Norma.Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. México: OUI/IGLU.Knight, J. (2002). Trade and Higher Education Services: The implications of GATS. Report. The Observatory on Borderless Higher Education. Canadá.Lopez, M. (1995). “Crear un acervo cultural de la integración”. En: Tableros, Revista del Convenio Andrés Bello. Año 10, No. 45, Bogotá.Metcalfe, L. (1997) “Cotejando las capacidades gerenciales con las cambiantes necesidades de la integración”. En: Revista Clad Reforma y Democracia, No. 9, octubre. Caracas.Morales, L. & Morales, J. (1998). “La Universidad Latinoamericana y el Proceso de Integración”. En: Revista Desarrollo. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Año XXXII, No. 105, Barranquilla.Matus, C. (1996). El Líder sin Estado Mayor. La Oficina del Gobernante. Caracas: Ediciones IESA.Moavro, H. (1992). La Decisión. Aportes para la integración latinoamericana. Caracas: Ediciones Nueva Política.Nicoletti, V. (1997). Identidad Cultural e Integración latinoamericana. Tesis de Grado (mimeo). Maestría en Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Recuperado de: www.ub.edu.arg/investigación/tesis/maesrRelInt.htmRivas, R. (1998). “Identidad e Integración en América”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. Universidad de Los Andes, Editorial Venezolana, C.A., Año III, No. 6, Mérida (Venezuela), julio-diciembre.Recondo, G. (2000). “Globalización e integración regional. Cultura e integración para la educación”. Recuperado de: http://www.generacionabierta.com.ar/notas/38/espeduc.htmRecondo, G. (2002). El sueño de la patria grande: ideas y antecedentes en América Latina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.Rodríguez, R. (2000). “Educación e integración regional, el caso Mercosur”. Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib25/214.htmSistema Económico Latinoamericano (SELA) (2000). Consideraciones para el Desarrollo de una Agenda Social Andina. Recuperado de: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/frone/article/view/49/31Terigi, F. (1999). “Conceptos para el análisis de políticas curriculares”. En: Currículo: itinerario para aprehender un territorio. Buenos Aires: Editorial Santillana.Zapico, E. (1993). “Capacidad Gerencial para la Integración Regional: conceptos útiles para su análisis”. En: Los Desafíos de la Integración: capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR DT04, septiembre, Montevideo. Recuperado de: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_base=BIBLIOGRAFIAS&az=1&za=1&desc=%22ACUERDOS%20REGIONALES%20DE%20COMERCIO%22&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A&clase=127111132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1160/897Núm. 1 , Año 2011OREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5dc06e07-8f57-4a73-a962-723d39756a8c/downloadbf09bb8998a36126e8d8a76a249f9a71MD5111323/11527oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115272024-11-18 11:26:37.713https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co