Gestión de seguridad como valor agregado en la cadena logística portuaria del Atlántico
Este trabajo investigativo modalidad profundización tiene como propósito general, a nivel directivo y operacional, la verificación de mecanismos utilizados en el puerto de Barranquilla - capital del departamento del Atlántico- ubicado en la parte norte del caribe colombiano y que permitieron en un l...
- Autores:
-
Hernández Niño, Neil
Perdomo Rodríguez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este trabajo investigativo modalidad profundización tiene como propósito general, a nivel directivo y operacional, la verificación de mecanismos utilizados en el puerto de Barranquilla - capital del departamento del Atlántico- ubicado en la parte norte del caribe colombiano y que permitieron en un lapso de dos años, adoptar procedimientos de seguridad innovadores en la cadena de suministro, a fin de minimizar o disminuir los riesgos para el normal desarrollo de las actividades que conllevan a la generación del comercio exterior en el país. Su alcance es descriptivo, su diseño no es experimental, su paradigma es cuantitativo, se aplicaron entrevistas a veintiún (21) colaboradores de instalaciones portuarias, ubicadas en la ciudad de Barranquilla. La información se analizó comparando cada respuesta y las similitudes de la ocurrencia de los riesgos en cada muelle. Los resultados demuestran procedimientos y prácticas que al ser aplicados de forma permanente disminuyen esta materialización de riesgos, creando la necesidad de implementar o mejorar la utilización de tecnologías de la información, aprendizaje organizacional y comunicación; el estudio arrojó que estos factores se utilizan, pero hay aspectos fundamentales por mejorar, pues los riesgos cada vez son más altos gracias a la implementación de medidas de quienes los ocasionan. Se concluye que, por las deficiencias en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad, la falta de estos y la poca implementación de medidas, estos riesgos pueden mostrar un incremento en su materialización, creando desconfianza entre los comerciantes e inversionistas para el desarrollo del comercio exterior del país. |
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Su alcance es descriptivo, su diseño no es experimental, su paradigma es cuantitativo, se aplicaron entrevistas a veintiún (21) colaboradores de instalaciones portuarias, ubicadas en la ciudad de Barranquilla. La información se analizó comparando cada respuesta y las similitudes de la ocurrencia de los riesgos en cada muelle. Los resultados demuestran procedimientos y prácticas que al ser aplicados de forma permanente disminuyen esta materialización de riesgos, creando la necesidad de implementar o mejorar la utilización de tecnologías de la información, aprendizaje organizacional y comunicación; el estudio arrojó que estos factores se utilizan, pero hay aspectos fundamentales por mejorar, pues los riesgos cada vez son más altos gracias a la implementación de medidas de quienes los ocasionan. Se concluye que, por las deficiencias en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad, la falta de estos y la poca implementación de medidas, estos riesgos pueden mostrar un incremento en su materialización, creando desconfianza entre los comerciantes e inversionistas para el desarrollo del comercio exterior del país.This investigative work, deepening modality, has as a general purpose at the managerial and operational level, the verification of mechanisms used in the port of Barranquilla, which allowed, in a span of two years, to adopt innovative security procedures in the supply chain, in order to minimize or decrease the risks for the normal development of foreign trade operations in the country. Its scope is descriptive, its design is not experimental, its paradigm is quantitative, interviews were applied to five (05) heads of security or protection of port facilities located in the city of Barranquilla. The information was analyzed by comparing each response and the similarities of the occurrence of risks at each dock. The results demonstrate procedures and practices that, when applied permanently, decrease this materialization of risks, creating the need to implement or improve the use of information technology, organizational learning and communication; The study found that these factors are used, but there are fundamental aspects to improve, since the risks are increasingly higher thanks to the implementation of measures by those who cause them. It is concluded that, due to the deficiencies in the fulfillment of the security procedures, the lack of these and the little implementation of measures, these risks may show an increase in their materialization, creating distrust between merchants and investors for the development of foreign trade in the country.Introducción Capítulo I 15 1. Problema de investigación 15 1.1. Planteamiento del problema 15 1.2. Formulación del problema 15 1.3. Sistematización del problema 25 1.4. Objetivos de la investigación 26 1.5. Justificación de la investigación 27 1.6. Delimitación de la investigación 29 Capítulo II 31 2. Marco referencial de la investigación 31 2.1. Antecedentes de la investigación 31 2.2. Marco teórico de la investigación 35 2.3. Sistema de variables 42 2.4. Operacionalización de la variable 43 Capítulo III 46 3. Marco metodológico de la investigación 47 3.1. Enfoque epistemológico 48 3.2. Método y tipo de investigación 48 3.3. Diseño de la investigación 49 3.4. Población y muestra 50 3.5. Técnicas y fuentes de recolección de información 51 3.6. Técnicas de procesamiento de la información 51 Capítulo IV 53 4. Investigación 53 4.1. Medición 53 4.2. Capital intelectual 54 4.3. Verificación de interrogantes en los objetivos específicos 88 Conclusiones 118 Referencias 124Abogado(a)Metodología descriptivaPregrado129 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDepartamento de Ciencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaAdministración AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de seguridad como valor agregado en la cadena logística portuaria del AtlánticoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtlánticoBallou, R. H. (2004). Logística; Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson.Bermúdez, Camilo. (s.f). 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