Psicología de la adolescencia y la adultez

La finalidad de esta asignatura se orienta a comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva psicoevolutiva en las diferentes problemáticas psicosociales de nuestra época. El pr...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6590
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Desarrollo psicológico
Ser humano
Perspectiva psicoevolutiva
Contexto sociocultural
Desarrollo evolutivo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_e67e8602b5570b32c2dc7647925f937e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6590
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología de la adolescencia y la adultez
title Psicología de la adolescencia y la adultez
spellingShingle Psicología de la adolescencia y la adultez
Desarrollo psicológico
Ser humano
Perspectiva psicoevolutiva
Contexto sociocultural
Desarrollo evolutivo
title_short Psicología de la adolescencia y la adultez
title_full Psicología de la adolescencia y la adultez
title_fullStr Psicología de la adolescencia y la adultez
title_full_unstemmed Psicología de la adolescencia y la adultez
title_sort Psicología de la adolescencia y la adultez
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo psicológico
Ser humano
Perspectiva psicoevolutiva
Contexto sociocultural
Desarrollo evolutivo
topic Desarrollo psicológico
Ser humano
Perspectiva psicoevolutiva
Contexto sociocultural
Desarrollo evolutivo
description La finalidad de esta asignatura se orienta a comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva psicoevolutiva en las diferentes problemáticas psicosociales de nuestra época. El proceso de esta direcciona a la consulta, observación, reflexión crítica y científica de necesidades, problemas relacionadas con el crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo evolutivo de los sujetos en su contexto sociocultural con el fin de promover la investigación, la realización de proyectos basados en un soporte conceptual y ético sobre temas de desarrollo humano que den respuestas a los problemas personales y sociales. La asignatura permite en el estudiante durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula, el desplegar y potenciar competencias para la comprensión, explicación y valoración de los distintos fenómenos en el desarrollo evolutivo del adolescente hasta el adulto mayor.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:05:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:05:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6590
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6590
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson
Papalia, D. (2017). Desarrollo humano (13ª edición). México: Mc Graw.
Delevingne, C. (2017). Mirror Mirror. Destino Infantil & Juvenil
Kail, R. (2006). Desarrollo humano: Una perspectiva del ciclo vital. México: Cengage Learning.
Kaul, B., & Borja A. (2016). International Handbook of Psychological Well-Being in Children and Adolescents. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4939-2833-0
Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder.
Shaffer, D.R. (2002). Psicología del Desarrollo. Madrid: International Thompson.
Levesque, R. (2016). Adolescents: Advancing Responsible Adolescent Development. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-41535-2
Capano Bosch, A., Tornaría, G., del Luján, M., & Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología (PUCP), 34(2), 413-444. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000200009
Delgado, A. (2011). Apego en la Adolescencia/Attachment during adolescence. Acción Psicológica, 8(2), 55-65. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1240991678?accountid=43787
Kamkar, K., Doyle, A. B. & Markiewicz, D. (2012). Insecure attachment to parents and depressive symptoms in early adolescence: mediating roles of attributions and self-esteem. International Journal of Psychological Studies, 4(2). Recuperado de: www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/.../16732/11692
Sibaja, B., Márquez, L. & Pérez, L. (2004). Ser hombre, ser mujer en la sexualidad adolescente. Revista de Psicología, XIII (2) 43-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413204
Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, M. & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales De Psicología, 25(2), 316-329. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1288735703?accountid=43787
Urra, M., & Pérez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(2): 77-89
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G., & Álvarez Figueroa, M. F. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Suárez, G., & Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1): 109-126
Pava, K. (2018). Textos Multimodales para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 77-85. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
Santander, O. A. E. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. Una reflexión conceptual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10(1), 53-66. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04
Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.
Dimitrova R. (2017). Well-Being of Youth and Emerging Adults across Cultures. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-68363-8
Jiménez, F. T. (2016). Estatus adulto, consolidación de identidad, religiosidad y trascendencia como predictores del bienestar psicológico en la adultez emergente (Doctoral dissertation, Universitat de València). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=77463
Yárnoz-Yaben, S., & Comino, P. (2011). Evaluación del apego adulto: Análisis de la convergencia entre diferentes instrumentos. Accion Psicologica, 8(2), 67-85. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3440/344030766006.pdf
Yárnoz, S., Alonso-Arbiol, I., Plazaola, M. & Sainz de Murieta, L.M. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales De Psicología, 17(2), 159-170. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1288768813?accountid=43787
Zacarés González, J. J. (1996). Creencias sobre la madurez psicológica y desarrollo adulto. Anales De Psicología, 12(1), 41-60. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1288786754?accountid=43787
Muñoz, L. H. (2017). El duelo como proceso relacional: descalificación, victimización, empatía y consuelo. Universidad del Mar Campus Puerto Escondido. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Laura_Huerta_Munoz/publication/324982690_EL_DUELO_COMO_PROCESO_RELACIONAL_DESCALIFICACION_VICTIMIZACION_EMPATIA_Y_CONSUELO/links/5aefd6cf0f7e9b01d3e2d4cd/EL-DUELO-COMO-PROCESO-RELACIONAL-DESCALIFICACION-VICTIMIZACION-EMPATIA-Y-CONSUELO.pdf
Stanley, M.A., Bush, A.L., Camp, M.E., Jameson, J.P., Phillips, L.L. Barber, C.R., Zeno, D., Lomax, J.W. & Cully, J.A. (2011). Older adults’ preferences for religion/spirituality in treatment for anxiety and depression. Aging & Mental Health, 15(3), 334–343. Doi: 10.1080/13607863.2010.519326
Martínez Gómez, J. (2010). La bioética y los enfoques del final de la vida. Revista Cubana De Salud Pública, 36(4), 117-123.
Villalpando, A., & Sánchez Granados, P. (1999). Bioética del final de la vida Envejecimiento y atención al anciano. Revista De Sanidad Militar, 53(1), 56.
Uribe, A., Valderrama, L. & López, S. (2007). Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores. Pensamiento Psicológico, 3(8), 109-120. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214141689?accountid=43787
Franck, I. (2010). Eutanasia: Proyectos vinculados al final de la vida. Vida Y Ética, 11(2), 157-163.
García Arboleda, J. N., & Ibarra Gallo, C. C. (2018). Bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del municipio de Rionegro (Doctoral dissertation, Psicologia). Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/1430
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65977980-09b3-4862-a4d4-fb475938c504/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3cd96cbf-609c-4244-b1ea-91f2efca531a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/621e9941-f031-4ffe-babd-b081a3e7532f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9245f341-82ae-4f15-9e09-905a55ac6c81/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7c6ce08d-3185-4190-a180-24d6a469c4f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c68db638aa6f8cb57c177bd96b91a872
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
a9dbfac2cfb2ee1c73636ab1f87ad3d9
7510dfdbed5d8c9cab584405e5da6147
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760788244791296
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:05:14Z2020-07-17T15:05:14Z2020https://hdl.handle.net/11323/6590Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La finalidad de esta asignatura se orienta a comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva psicoevolutiva en las diferentes problemáticas psicosociales de nuestra época. El proceso de esta direcciona a la consulta, observación, reflexión crítica y científica de necesidades, problemas relacionadas con el crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo evolutivo de los sujetos en su contexto sociocultural con el fin de promover la investigación, la realización de proyectos basados en un soporte conceptual y ético sobre temas de desarrollo humano que den respuestas a los problemas personales y sociales. La asignatura permite en el estudiante durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula, el desplegar y potenciar competencias para la comprensión, explicación y valoración de los distintos fenómenos en el desarrollo evolutivo del adolescente hasta el adulto mayor.Corporación Universidad de la CostaspaUniversidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraLefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: ThompsonPapalia, D. (2017). Desarrollo humano (13ª edición). México: Mc Graw.Delevingne, C. (2017). Mirror Mirror. Destino Infantil & JuvenilKail, R. (2006). Desarrollo humano: Una perspectiva del ciclo vital. México: Cengage Learning.Kaul, B., & Borja A. (2016). International Handbook of Psychological Well-Being in Children and Adolescents. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4939-2833-0Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder.Shaffer, D.R. (2002). Psicología del Desarrollo. Madrid: International Thompson.Levesque, R. (2016). Adolescents: Advancing Responsible Adolescent Development. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-41535-2Capano Bosch, A., Tornaría, G., del Luján, M., & Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología (PUCP), 34(2), 413-444. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000200009Delgado, A. (2011). Apego en la Adolescencia/Attachment during adolescence. Acción Psicológica, 8(2), 55-65. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1240991678?accountid=43787Kamkar, K., Doyle, A. B. & Markiewicz, D. (2012). Insecure attachment to parents and depressive symptoms in early adolescence: mediating roles of attributions and self-esteem. International Journal of Psychological Studies, 4(2). Recuperado de: www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/.../16732/11692Sibaja, B., Márquez, L. & Pérez, L. (2004). Ser hombre, ser mujer en la sexualidad adolescente. Revista de Psicología, XIII (2) 43-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413204Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, M. & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales De Psicología, 25(2), 316-329. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1288735703?accountid=43787Urra, M., & Pérez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(2): 77-89Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G., & Álvarez Figueroa, M. F. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADSuárez, G., & Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1): 109-126Pava, K. (2018). Textos Multimodales para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 77-85. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07Santander, O. A. E. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. Una reflexión conceptual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10(1), 53-66. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.Dimitrova R. (2017). Well-Being of Youth and Emerging Adults across Cultures. Recuperado de: http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-68363-8Jiménez, F. T. (2016). Estatus adulto, consolidación de identidad, religiosidad y trascendencia como predictores del bienestar psicológico en la adultez emergente (Doctoral dissertation, Universitat de València). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=77463Yárnoz-Yaben, S., & Comino, P. (2011). Evaluación del apego adulto: Análisis de la convergencia entre diferentes instrumentos. Accion Psicologica, 8(2), 67-85. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3440/344030766006.pdfYárnoz, S., Alonso-Arbiol, I., Plazaola, M. & Sainz de Murieta, L.M. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales De Psicología, 17(2), 159-170. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1288768813?accountid=43787Zacarés González, J. J. (1996). Creencias sobre la madurez psicológica y desarrollo adulto. Anales De Psicología, 12(1), 41-60. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1288786754?accountid=43787Muñoz, L. H. (2017). El duelo como proceso relacional: descalificación, victimización, empatía y consuelo. Universidad del Mar Campus Puerto Escondido. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Laura_Huerta_Munoz/publication/324982690_EL_DUELO_COMO_PROCESO_RELACIONAL_DESCALIFICACION_VICTIMIZACION_EMPATIA_Y_CONSUELO/links/5aefd6cf0f7e9b01d3e2d4cd/EL-DUELO-COMO-PROCESO-RELACIONAL-DESCALIFICACION-VICTIMIZACION-EMPATIA-Y-CONSUELO.pdfStanley, M.A., Bush, A.L., Camp, M.E., Jameson, J.P., Phillips, L.L. Barber, C.R., Zeno, D., Lomax, J.W. & Cully, J.A. (2011). Older adults’ preferences for religion/spirituality in treatment for anxiety and depression. Aging & Mental Health, 15(3), 334–343. Doi: 10.1080/13607863.2010.519326Martínez Gómez, J. (2010). La bioética y los enfoques del final de la vida. Revista Cubana De Salud Pública, 36(4), 117-123.Villalpando, A., & Sánchez Granados, P. (1999). Bioética del final de la vida Envejecimiento y atención al anciano. Revista De Sanidad Militar, 53(1), 56.Uribe, A., Valderrama, L. & López, S. (2007). Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores. Pensamiento Psicológico, 3(8), 109-120. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214141689?accountid=43787Franck, I. (2010). Eutanasia: Proyectos vinculados al final de la vida. Vida Y Ética, 11(2), 157-163.García Arboleda, J. N., & Ibarra Gallo, C. C. (2018). Bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del municipio de Rionegro (Doctoral dissertation, Psicologia). Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/1430CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo psicológicoSer humanoPerspectiva psicoevolutivaContexto socioculturalDesarrollo evolutivoPsicología de la adolescencia y la adultezOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdfPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdfapplication/pdf616800https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65977980-09b3-4862-a4d4-fb475938c504/downloadc68db638aa6f8cb57c177bd96b91a872MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3cd96cbf-609c-4244-b1ea-91f2efca531a/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/621e9941-f031-4ffe-babd-b081a3e7532f/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdf.jpgPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdf.jpgimage/jpeg66175https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9245f341-82ae-4f15-9e09-905a55ac6c81/downloada9dbfac2cfb2ee1c73636ab1f87ad3d9MD54TEXTPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdf.txtPSICO DE LA ADOLESC Y LA ADULTEZ (1) (3).pdf.txttext/plain30389https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7c6ce08d-3185-4190-a180-24d6a469c4f2/download7510dfdbed5d8c9cab584405e5da6147MD5511323/6590oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65902024-09-17 11:09:32.153http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=