Afectaciones de las medidas de aislamiento social a la enseñanza y aprendizaje universitario, en tiempos del nuevo coronavirus (covid19) en Colombia
Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020, muchos países han acatado las recomendaciones científicas de aislamiento social, estas medidas sugieren el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se cuentan las de...
- Autores:
-
Perez Arevalo, Raul
Reyes Schade, Emilio
Sanjuan Buitrago, Angie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7001
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7001
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Medidas de aislamiento
Enseñanza y aprendizaje universitario
Coronavirus
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020, muchos países han acatado las recomendaciones científicas de aislamiento social, estas medidas sugieren el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se cuentan las de carácter educativo, como resultado, la UNESCO ha reportado la crisis mundial de la educación, en la que el 91% de los estudiantes a nivel global se han afectado. Como respuesta al cierre físico de colegios y universidades muchos gobiernos han decretado las clases virtuales y en Colombia empieza el 25 de marzo con la sanción del aislamiento (Decreto 457 del 22 de marzo de 2020); A través de este artículo se evalúan los efectos que ha causado la migración de los espacios físicos a la virtualidad en la docencia universitaria, el método de obtención de datos es a través de una encuesta estandarizada en la cual se revisan las variables: i) el espacio del aprendizaje; ii) la salud del estudiante; iii) las limitaciones económicas para acceder a recursos adecuados para desempeñarse ambientes virtuales y la conectividad del servicio de internet; y iv) Las variables académicas de adaptación al nuevo ambiente de clase y dificultades en las asignaturas. El modelo de formación presencial remoto abre la posibilidad de estimular el aprendizaje permanente, libre de las excusas de tiempo y lugar, además, incentiva al uso de herramientas tecnológicas en la educación y la investigación; resulta fundamental para un país en desarrollo motivar a que adultos y jóvenes con dificultades reales continúen su ciclo de formación. |
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