Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa

International student mobility is an essential component for the internationalization of higher education institutions worldwide, taking into account that the experience offered contributes to the formation of integral citizen with global competencies. The main purpose of this project was to describ...

Full description

Autores:
Palacio De La Cruz, Stefany
Rondon Rodriguez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/522
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión de marketing
Internacionalización
Movilidad estudiantil
Marketing management
Internationalization
Student mobility
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_e6004c5f1f537f2e5caab8528462cc8d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/522
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
title Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
spellingShingle Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
Gestión de marketing
Internacionalización
Movilidad estudiantil
Marketing management
Internationalization
Student mobility
title_short Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
title_full Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
title_fullStr Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
title_full_unstemmed Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
title_sort Gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa
dc.creator.fl_str_mv Palacio De La Cruz, Stefany
Rondon Rodriguez, Carlos Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Delgado Vargas, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio De La Cruz, Stefany
Rondon Rodriguez, Carlos Andres
dc.subject.eng.fl_str_mv Gestión de marketing
Internacionalización
Movilidad estudiantil
topic Gestión de marketing
Internacionalización
Movilidad estudiantil
Marketing management
Internationalization
Student mobility
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing management
Internationalization
Student mobility
description International student mobility is an essential component for the internationalization of higher education institutions worldwide, taking into account that the experience offered contributes to the formation of integral citizen with global competencies. The main purpose of this project was to describe the elements of marketing management for incoming student mobility from Mexico to the Universidad de la Costa. This was a descriptive research type that allowed characterizing the current situation of the Universidad de la Costa respect incoming student mobility and formulating a marketing plan according to the needs of the institution, with special emphasis on the marketing mix. We concluded that marketing management relevant to this study case is nothing else that managing demand for mobility services, which leads to the management of relationships with users of the service offered. This demand can be increased by carrying out the proposed marketing plan, meeting the goals of doubling the number of Mexican students received from one period to another, through specific actions such as promoting the mobility program through attractive advertising about incoming students on the Universidad de la Costa.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-06T20:17:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-06T20:17:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/522
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/522
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Stanton, William; Etzel, Michael y Walker Bruce (2007, p. 16). Fundamentos de Marketing. México, D.F.: McGraw – Hill. Martínez Díaz, Fernando E. (2007, p. 52) Introducción al Marketing Educativo. Barranquilla – Colombia: Ediciones Uninorte, Bunge, Mario. (1975). La Investigación Científica. Barcelona. España: Editorial Ariel. Jobber, David y Fahy, John. (2007, p. 335). Fundamentos de Marketing. 2ª Edición. Madrid: McGraw – Hill. Kotler, Philip y Armstrong, Gary. (2005, p. 11-12, 64). Marketing. Décima edición. Madrid: Pearson Prentice Hall. Rudzki, R. (1998, p. 16), The strategic management of internationalization – Toward a model of theory and practice, tesis doctoral, Newcastle: School of Education, University of New Castle upon Tyne. Gacel-Ávila, Jocelyne. (2003). La dimensión internacional de las universidades: Contexto, Procesos, Estrategias. México D.F.: Universidad de Guadalajara CONAHEC Mestenhauser, J. (1998, p. 18). Internationalization of higher education: a cognitive response to the challenges of the twenty-first century. En International Education Forum, 18. Londres: SAGE Cateora, Philip R. (2010). Marketing Internacional. México D.F.: McGraw-Hill. Martínez, Patricia. (2002) Guía para la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. ICFES, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. ASCUN (2006). El papel de la Educación Superior colombiana ante la Internacionalización. Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, RCI. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). Internacionalización de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article315307.html Tuirán, Rodolfo (2012, p. 56). La Educación Superior: escenarios y desafíos futuros. Recuperado de http://ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/resources/PDFContent/2786/interiores%20Hab eres%20y%20deberes.pdf Organización de las Naciones Unidas ONU (2011). Informe sobre Desarrollo Humano, 2011. Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York: Estados Unidos. Recuperado de http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/default.htm Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística IBGE (2010). Indicadores Sociales, 2010. Recuperado de http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php Tuirán, Rodolfo. (2012) Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Campus Milenio. Recuperado de http://redacademica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-enmexico-2006-2012-un-balance-inicial/#sthash.QZIXFv7P.dpuf Hernández Yáñez, María. (2011). Prioridades, políticas y educación superior. Documento Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php UNESCO (2011). Datos Mundiales de Educación. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Mexico.pdf OCDE (2010). Panorama de la Educación 2010. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2010.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0b3d3449-3418-44af-88f0-b5726b581380/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80a145b6-2bb9-40fd-92af-5f7fe446fea5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/20c37f9a-8b52-42a0-b8aa-e29eef5b18d0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd79c714-aca4-4e67-90d5-9edc8287b3ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa21dd073bf6f7f5790d64de6c9946fd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
255878059476060b779fece820a95424
730c346d4c7a98f53fdbe4d453555006
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760763051704320
spelling Delgado Vargas, AlejandroPalacio De La Cruz, StefanyRondon Rodriguez, Carlos Andres2018-11-06T20:17:47Z2018-11-06T20:17:47Z2013-03-02https://hdl.handle.net/11323/522Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/International student mobility is an essential component for the internationalization of higher education institutions worldwide, taking into account that the experience offered contributes to the formation of integral citizen with global competencies. The main purpose of this project was to describe the elements of marketing management for incoming student mobility from Mexico to the Universidad de la Costa. This was a descriptive research type that allowed characterizing the current situation of the Universidad de la Costa respect incoming student mobility and formulating a marketing plan according to the needs of the institution, with special emphasis on the marketing mix. We concluded that marketing management relevant to this study case is nothing else that managing demand for mobility services, which leads to the management of relationships with users of the service offered. This demand can be increased by carrying out the proposed marketing plan, meeting the goals of doubling the number of Mexican students received from one period to another, through specific actions such as promoting the mobility program through attractive advertising about incoming students on the Universidad de la Costa.La movilidad estudiantil internacional es un componente fundamental para la internacionalización de las Instituciones de Educación en todo el mundo, por cuanto la experiencia ofrecida aporta a la formación de un ciudadano integral y con competencias globales. Este proyecto tuvo como propósito fundamental describir los elementos de la gestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la Costa. Se trató de un tipo de investigación descriptiva que permitió caracterizar la situación actual de la Universidad de la Costa en torno a la movilidad estudiantil entrante y formular un plan de mercadeo de acuerdo a las necesidades de la Institución, haciendo especial énfasis en el mix de marketing. Se pudo concluir que la gestión del marketing pertinente para el caso estudiado no es más que gestionar la demanda de los servicios de movilidad, lo que a su vez conlleva a la gestión de las relaciones con los usuarios del servicio ofrecido. Esta demanda se puede incrementar llevando a cabo el plan de mercadeo propuesto, cumpliendo las metas de duplicar el número de estudiantes mexicanos recibidos de un periodo a otro a través de acciones específicas como la promoción publicitaria del programa de movilidad entrante de la Universidad de la Costa.Palacio De La Cruz, Stefany-0000-0003-1186-7884-600Rondon Rodriguez, Carlos Andres-0000-0002-9194-1185-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de marketingInternacionalizaciónMovilidad estudiantilMarketing managementInternationalizationStudent mobilityGestión de marketing para la movilidad estudiantil entrante proveniente de México a la Universidad de la CostaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEspecialización en Gerencia de MercadeoStanton, William; Etzel, Michael y Walker Bruce (2007, p. 16). Fundamentos de Marketing. México, D.F.: McGraw – Hill. Martínez Díaz, Fernando E. (2007, p. 52) Introducción al Marketing Educativo. Barranquilla – Colombia: Ediciones Uninorte, Bunge, Mario. (1975). La Investigación Científica. Barcelona. España: Editorial Ariel. Jobber, David y Fahy, John. (2007, p. 335). Fundamentos de Marketing. 2ª Edición. Madrid: McGraw – Hill. Kotler, Philip y Armstrong, Gary. (2005, p. 11-12, 64). Marketing. Décima edición. Madrid: Pearson Prentice Hall. Rudzki, R. (1998, p. 16), The strategic management of internationalization – Toward a model of theory and practice, tesis doctoral, Newcastle: School of Education, University of New Castle upon Tyne. Gacel-Ávila, Jocelyne. (2003). La dimensión internacional de las universidades: Contexto, Procesos, Estrategias. México D.F.: Universidad de Guadalajara CONAHEC Mestenhauser, J. (1998, p. 18). Internationalization of higher education: a cognitive response to the challenges of the twenty-first century. En International Education Forum, 18. Londres: SAGE Cateora, Philip R. (2010). Marketing Internacional. México D.F.: McGraw-Hill. Martínez, Patricia. (2002) Guía para la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. ICFES, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. ASCUN (2006). El papel de la Educación Superior colombiana ante la Internacionalización. Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, RCI. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). Internacionalización de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article315307.html Tuirán, Rodolfo (2012, p. 56). La Educación Superior: escenarios y desafíos futuros. Recuperado de http://ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/resources/PDFContent/2786/interiores%20Hab eres%20y%20deberes.pdf Organización de las Naciones Unidas ONU (2011). Informe sobre Desarrollo Humano, 2011. Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York: Estados Unidos. Recuperado de http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/default.htm Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística IBGE (2010). Indicadores Sociales, 2010. Recuperado de http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php Tuirán, Rodolfo. (2012) Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Campus Milenio. Recuperado de http://redacademica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-enmexico-2006-2012-un-balance-inicial/#sthash.QZIXFv7P.dpuf Hernández Yáñez, María. (2011). Prioridades, políticas y educación superior. Documento Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php UNESCO (2011). Datos Mundiales de Educación. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Mexico.pdf OCDE (2010). Panorama de la Educación 2010. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2010.htmlPublicationORIGINALTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdfTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdfapplication/pdf7328412https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0b3d3449-3418-44af-88f0-b5726b581380/downloadaa21dd073bf6f7f5790d64de6c9946fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80a145b6-2bb9-40fd-92af-5f7fe446fea5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdf.jpgTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdf.jpgimage/jpeg24021https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/20c37f9a-8b52-42a0-b8aa-e29eef5b18d0/download255878059476060b779fece820a95424MD54TEXTTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdf.txtTrabajo de Grado. 1.140.821.419 - 1.045.671.811.pdf.txttext/plain117507https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd79c714-aca4-4e67-90d5-9edc8287b3ee/download730c346d4c7a98f53fdbe4d453555006MD5511323/522oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5222024-09-17 11:02:25.85open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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