Estrategias para gestionar el crecimiento de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Colombia

Colombia se encuentra atravesando grandes retos en tema de movilidad, investigaciones previas han identificado la falta infraestructura de estaciones de recarga como una de las principales limitantes en la transición del parque automotor, es por esto, que el presente proyecto pretende realizar un an...

Full description

Autores:
Theran Orozco, Stefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10685
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estaciones de recarga
Infraestructura de recarga
Variables críticas
Estrategias
Charging stations
Charging infrastructure
Critical variables
Strategies
Rights
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Colombia se encuentra atravesando grandes retos en tema de movilidad, investigaciones previas han identificado la falta infraestructura de estaciones de recarga como una de las principales limitantes en la transición del parque automotor, es por esto, que el presente proyecto pretende realizar un análisis a la temática de la infraestructura de recarga, asociada a las dificultades que afronta la introducción de los vehículos eléctricos en Colombia. Mediante un análisis al impacto económico, político, técnico y tecnológico que pueda tener el país, se busca identificar las variables críticas continuando con la tendencia en torno a la movilidad sostenible y crear oportunidades de gestión del conocimiento, basados en estudios de éxito, factibilidad energética, ambiental y económica. El objetivo principal del presente proyecto de investigación es analizar estrategias ya implementadas en otros países, y que aplicados en Colombia, permitan gestionar las variables que intervienen en la falta de infraestructura de estaciones de recarga, para ello, en el desarrollo de las actividades se aplicará inicialmente investigación bibliográfica se identificaran las variables, luego, mediante la metodología MICMAC junto con la metodología de selección de variables Backward se realizará la clasificación de las variables encontradas. Por último, se realizará un análisis donde se analizarán algunas estrategias para la gestión de las variables críticas asociadas con el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país.
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Mediante un análisis al impacto económico, político, técnico y tecnológico que pueda tener el país, se busca identificar las variables críticas continuando con la tendencia en torno a la movilidad sostenible y crear oportunidades de gestión del conocimiento, basados en estudios de éxito, factibilidad energética, ambiental y económica. El objetivo principal del presente proyecto de investigación es analizar estrategias ya implementadas en otros países, y que aplicados en Colombia, permitan gestionar las variables que intervienen en la falta de infraestructura de estaciones de recarga, para ello, en el desarrollo de las actividades se aplicará inicialmente investigación bibliográfica se identificaran las variables, luego, mediante la metodología MICMAC junto con la metodología de selección de variables Backward se realizará la clasificación de las variables encontradas. Por último, se realizará un análisis donde se analizarán algunas estrategias para la gestión de las variables críticas asociadas con el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país.Colombia is going through great challenges in terms of mobility. Previous research has identified the lack of charging station infrastructure as one of the main limitations in the transition of the vehicle fleet. This is why this project aims to carry out an analysis of the issue. of the charging infrastructure, associated with the difficulties faced by the introduction of electric vehicles in Colombia. Through an analysis of the economic, political, technical and technological impact that the country may have, the aim is to identify critical variables continuing the trend around sustainable mobility and create opportunities for knowledge management, based on successful studies, energy feasibility, environmental and economic. The main objective of this research project is to analyze strategies already implemented in other countries, and that applied in Colombia, allow managing the variables that intervene in the lack of infrastructure of charging stations, for this, in the development of the activities will be applied . Initially, bibliographic research will identify the variables, then, using the MICMAC methodology together with the Backward variable selection methodology, the classification of the variables found will be carried out. Finally, an analysis will be carried out where some strategies for the management of critical variables associated with the development of electric vehicle charging infrastructure in the country will be analyzed.Lista de Tablas y Figuras 10 -- Introducción 12 -- Capítulo I 15 -- Antecedentes 15 -- Planteamiento del problema 21 -- Justificación 25 -- Objetivos 28 -- Objetivo general 28 -- Objetivos específicos 28 -- Metodología de la investigación 29 -- Contribución esperada de la investigación 31 -- Capítulo II 34 -- Marco Conceptual 34 -- Marco Teórico 36 -- Marco Legal 45 -- Capítulo III 49 -- Descripción del objeto de estudio 49 -- Identificación de variables incidentes 50 -- Desafíos económicos 51 -- Costo total de propiedad 51 -- Mecanismo de financiamiento 51 -- Despliegue de infraestructura de carga 52 -- Recarga pública de vehículos eléctricos 53 -- Carga en el lugar de trabajo 54 -- Percepciones sociales y del consumidor 55 -- Seguridad y resiliencia 55 -- Limitaciones de rango reales vs percibidas 55 -- Escepticismo social 56 -- Diversidad de modelos 56 -- Costos de electricidad vs costos de gasolina 56 -- Imagen Verde de los vehículos eléctricos. 57 -- Conocimiento de los incentivos 57 -- Marco normativo y regulatorio 59 -- Políticas fiscales 59 -- Políticas más estrictas de economía de combustible. 60 -- Adquisición de flotas a gran escala. 61 -- Incentivos EV bien pensados. 61 -- Señalización normalizada para puntos de recarga. 61 -- Subsidios para residencias de unidades múltiples. 62 -- Mejorar las estructuras tarifarias de la electricidad. 62 -- Incentivos relacionados con el uso. 62 -- Aplicación del impuesto al carbono. 63 -- Presencia en línea del gobierno federal. 63 --Modelos Comerciales Innovadores 65 -- Modelos de negocios 65 -- Clasificación e Identificación de variables claves 67 -- Estrategias para la gestión de las variables identificadas 94 -- Aplicación del impuesto al carbono 94 -- Dinamarca 95 -- Finlandia 95 -- Francia 96 -- Noruega 97 -- Suecia 97 -- Colombia 98 -- Mecanismo de financiamiento 101 -- Alemania 102 -- Japón 103 -- Reino unido 103 -- Brasil 104 -- Chile 104 -- Argentina 105 -- Colombia 105 --Costos de electricidad vs costos de gasolina 108 -- China 109 -- Suecia 111 -- Países bajos 112 -- Alemania 114 -- Colombia 114 -- Modelos de negocio 116 -- Holanda 116 -- Francia 118 -- Alemania 120 -- Estados Unidos 122 --Colombia 123 -- Conclusión De Los Resultados Presentados 125 -- Impuesto al carbono 125 -- Mecanismos de Financiamiento Climático 126 -- Costos de electricidad Vs Costos de la gasolina 127 -- Modelos de Negocio 128 --Capítulo IV 129 -- Conclusiones 129 -- Recomendaciones 136 -- Referencias 138 -- Anexos 143 --Magíster en Eficiencia Energética y Energía RenovableMaestría160 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEnergíaBarranquilla, ColombiaMaestría en Eficiencia Energética y Energía RenovableEstrategias para gestionar el crecimiento de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaAlegr Buj, M. 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Colombia.pdf.txtEstrategias para gestionar el crecimiento de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain219631https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db541393-cc51-4090-ace7-eaf8b0b5d463/downloadcfd89e9bfe0bca6cd47da54637543186MD53THUMBNAILEstrategias para gestionar el crecimiento de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Colombia.pdf.jpgEstrategias para gestionar el crecimiento de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7092https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/af1f264a-16fb-4eea-9c4d-2f69aa3eff65/download8b479e5b7a166dac8031495bf8252c22MD5411323/10685oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/106852024-09-17 10:46:09.526https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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