Métodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño

En la presente investigación, se llevó a cabo un análisis de las metodologías de diseño de pavimento disponible a nivel mundial, estableciendo entidad desarrolladora, criterio de diseño, tipos de pavimento a diseñar, variable de diseño y su proceso de diseño. Asimismo, se hizo un análisis por países...

Full description

Autores:
Díaz Alfaro, Elvis Addan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13029
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de pavimento
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Variables de diseño
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Rights
openAccess
License
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description En la presente investigación, se llevó a cabo un análisis de las metodologías de diseño de pavimento disponible a nivel mundial, estableciendo entidad desarrolladora, criterio de diseño, tipos de pavimento a diseñar, variable de diseño y su proceso de diseño. Asimismo, se hizo un análisis por países, estableciendo que metodología es usada en cada país, como se caracteriza el tránsito y que tipo de diseño de pavimento es especificado por cada país. Se encontró que las metodologías de diseño varían entre empírica y empírica mecanicistas. Para los países evaluados, aun la mitad utiliza metodología empírica, siendo la más común, la metodología AASHTO 93. Como resultado del análisis por países, se encontró que 80% de los países analizados utilizan el concepto de ejes simples equivalentes para caracterizar la variable tránsito en el diseño de pavimentos, dejando solo 20% con espectros de cargas. Asimismo, el 80% de los países analizados presentan métodos para diseñar pavimentos rígidos y flexibles, dejando solo el 20% de países que solo presenta un solo tipo de pavimento a diseñar.
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Asimismo, se hizo un análisis por países, estableciendo que metodología es usada en cada país, como se caracteriza el tránsito y que tipo de diseño de pavimento es especificado por cada país. Se encontró que las metodologías de diseño varían entre empírica y empírica mecanicistas. Para los países evaluados, aun la mitad utiliza metodología empírica, siendo la más común, la metodología AASHTO 93. Como resultado del análisis por países, se encontró que 80% de los países analizados utilizan el concepto de ejes simples equivalentes para caracterizar la variable tránsito en el diseño de pavimentos, dejando solo 20% con espectros de cargas. Asimismo, el 80% de los países analizados presentan métodos para diseñar pavimentos rígidos y flexibles, dejando solo el 20% de países que solo presenta un solo tipo de pavimento a diseñar.In the present investigation, an analysis of the pavement design methodologies available worldwide was carried out, establishing the developer entity, design criteria, types of pavements to design, design variable and its design process. Likewise, an analysis was carried out by country, establishing what methodology is used in each country, how traffic is characterized and what type of pavement design is specified by each country. It was found that design methodologies vary between empirical and mechanistic empirical. For the countries evaluated, half still use empirical methodology, the most common being the AASHTO 93 methodology. As a result of the analysis by country, it was found that 80% of the countries analyzed use the concept of equivalent simple axles to characterize the traffic variable in pavement design, leaving only 20% with load spectra. Likewise, 80% of the countries analyzed present methods for designing rigid and flexible pavements, leaving only 20% of the countries that only present a single type of pavement for design.Introducción 8 -- Objetivos 10 -- General 10 -- Específicos 10 -- Justificación 11-- Fundamento teórico 12 -- Variables de diseños 12 -- Metodologías de diseño 27 -- Método AASHTO 93. 28 -- Método del CBR 32 -- Método del Asphalt Institute 33 -- Método de la Shell 35 -- Método frances LCPC 36 -- Método Australia 37 -- Método MEPDG 39 -- Método cuerpo de ingenieros Estados Unidos 41 -- Método Sudáfrica 42 -- Método PCA 43 -- Metodología por países 45 -- Análisis estadístico 54 -- Conclusiones 57 -- Referencias 59Ingeniero(a) CivilPregrado62 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAASHTO (1993). 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Facilities Development ManualDiseño de pavimentoCriterios de diseñoTransitoVariables de diseñoPavement designDesign criteriaTrafficDesign variablesORIGINALMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdfMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdfTesisapplication/pdf2666490https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13029/1/M%c3%a9todos%20de%20dise%c3%b1o%20de%20pavimentos%20a%20nivel%20mundial%20revisi%c3%b3n%20y%20an%c3%a1lisis%20de%20variables%20y%20criterios%20de%20dise%c3%b1o.pdf3ec426fea11882bc0ad88164334f17beMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13029/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdf.txtMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdf.txtExtracted texttext/plain60637https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13029/3/M%c3%a9todos%20de%20dise%c3%b1o%20de%20pavimentos%20a%20nivel%20mundial%20revisi%c3%b3n%20y%20an%c3%a1lisis%20de%20variables%20y%20criterios%20de%20dise%c3%b1o.pdf.txt3c570fbab50587e4147272d533c47669MD53open accessTHUMBNAILMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdf.jpgMétodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7046https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/13029/4/M%c3%a9todos%20de%20dise%c3%b1o%20de%20pavimentos%20a%20nivel%20mundial%20revisi%c3%b3n%20y%20an%c3%a1lisis%20de%20variables%20y%20criterios%20de%20dise%c3%b1o.pdf.jpg2ef9e69df153e4db36e8ac34fbb71a24MD54open access11323/13029oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/130292024-06-19 03:43:10.061An error occurred on the license 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