Métodos de diseño de pavimentos a nivel mundial revisión y análisis de variables y criterios de diseño

En la presente investigación, se llevó a cabo un análisis de las metodologías de diseño de pavimento disponible a nivel mundial, estableciendo entidad desarrolladora, criterio de diseño, tipos de pavimento a diseñar, variable de diseño y su proceso de diseño. Asimismo, se hizo un análisis por países...

Full description

Autores:
Díaz Alfaro, Elvis Addan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13029
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de pavimento
Criterios de diseño
Transito
Variables de diseño
Pavement design
Design criteria
Traffic
Design variables
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación, se llevó a cabo un análisis de las metodologías de diseño de pavimento disponible a nivel mundial, estableciendo entidad desarrolladora, criterio de diseño, tipos de pavimento a diseñar, variable de diseño y su proceso de diseño. Asimismo, se hizo un análisis por países, estableciendo que metodología es usada en cada país, como se caracteriza el tránsito y que tipo de diseño de pavimento es especificado por cada país. Se encontró que las metodologías de diseño varían entre empírica y empírica mecanicistas. Para los países evaluados, aun la mitad utiliza metodología empírica, siendo la más común, la metodología AASHTO 93. Como resultado del análisis por países, se encontró que 80% de los países analizados utilizan el concepto de ejes simples equivalentes para caracterizar la variable tránsito en el diseño de pavimentos, dejando solo 20% con espectros de cargas. Asimismo, el 80% de los países analizados presentan métodos para diseñar pavimentos rígidos y flexibles, dejando solo el 20% de países que solo presenta un solo tipo de pavimento a diseñar.