Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo
Actualmente, alrededor1 del mundo2 existe una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3 que permitieron que emergieran identidades como la de los geeks o los o...
- Autores:
-
Acevedo Merlano, Álvaro
Martínez-Dueñas, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4951
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4951
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_e5617359b6b607a060527905a9147efd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4951 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Transmedia Circuits in a postanalog World |
title |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
spellingShingle |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
title_short |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
title_full |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
title_fullStr |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
title_full_unstemmed |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
title_sort |
Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Merlano, Álvaro Martínez-Dueñas, William Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Merlano, Álvaro Martínez-Dueñas, William Andrés |
description |
Actualmente, alrededor1 del mundo2 existe una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3 que permitieron que emergieran identidades como la de los geeks o los otakus. Estas socialidades son cada vez más comunes a escala global y se hacen presentes en la cotidianidad de millones de personas; son nutridas a través de las industrias del entretenimiento que son de carácter transnacional y facilitadas por la implementación y uso de las TIC a nivel local, que posibilita la creación de redes y la consolidación de colectividades entre sujetos que comparten un gran entramado socio-técnico. En estas dinámicas predominan representaciones del mundo caracterizadas por utopías o distopías, cuyas estéticas constantemente construidas y deconstruidas entran a constituir las existencias de estas comunidades y sus sujetos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-12T13:57:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-12T13:57:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-4923 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/4951 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-4923 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/4951 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/ 10.21676/16574923.2339 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Merlano, A. (2018). Jugando Sunset Riders mientras se construye una estigmatización del “Otro”. Jangwa Pana, 17(1), 15 - 19 - DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2340. Castelli-Olvera, I (2018). Los elementos de la New Age en el manga X de CLAMP. Jangwa Pana, 17(1), 23 - 39. Doi:http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2295. Martínez-Dueñas, W. y Arias-Ocampo, A.M. (2017). Editorial. Jangwa Pana, el Caribe y “Publish or Perish”. Jangwa Pana, 16(2), 9-26 - DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1994. Maté, D. (2018). La representación de la muerte en el videojuego. Jangwa Pana, 17(1), 61 - 71. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2296. Oliva-Abarca, J. E. (2018). El fenómeno abridged: el anime parodiado por sus fans. Jangwa Pana, 17(1), 87 - 99. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2297. Ricciardelli-Dusseldorp, S. (2018). ¿Otakus y Gamers en Buenos Aires?: dinámica compleja y estereotipos negativos. Jangwa Pana, 17(1), 41 - 58. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923. 2311. Rojas-Sierra, S. D. (2018). La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: desarrollo de una hipótesis de trabajo. Jangwa Pana, 17(1), 73 - 84. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2298. Romero-Varela, V. A. (2018). XXXHolic: un universo transmedia en constante expansión. Jangwa Pana, 17(1), 101 - 114. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2319. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9eb3645-0b94-4420-8301-93876b01e177/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/740e8819-13f5-46ea-ae4d-6b0a910444bf/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/11049fea-0c28-4d76-90c6-73ce47a97ae9/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3f415b6-aa77-4608-ab65-cdcd614890c8/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80290a22-6920-4361-b8aa-c06155eb5cc3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c fbb8d88eadd16e826034d10082c642c7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3dc6b7795afd5438e6e16afc87246ea7 701f48751cc0026fb0a4992f6ae43ecf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932215620009984 |
spelling |
Acevedo Merlano, ÁlvaroMartínez-Dueñas, William Andrés2019-07-12T13:57:16Z2019-07-12T13:57:16Z2018-011657-4923https://hdl.handle.net/11323/4951Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Actualmente, alrededor1 del mundo2 existe una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3 que permitieron que emergieran identidades como la de los geeks o los otakus. Estas socialidades son cada vez más comunes a escala global y se hacen presentes en la cotidianidad de millones de personas; son nutridas a través de las industrias del entretenimiento que son de carácter transnacional y facilitadas por la implementación y uso de las TIC a nivel local, que posibilita la creación de redes y la consolidación de colectividades entre sujetos que comparten un gran entramado socio-técnico. En estas dinámicas predominan representaciones del mundo caracterizadas por utopías o distopías, cuyas estéticas constantemente construidas y deconstruidas entran a constituir las existencias de estas comunidades y sus sujetos.Acevedo Merlano, ÁlvaroMartínez-Dueñas, William AndrésspaJangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidadeshttp://dx.doi.org/ 10.21676/16574923.2339Acevedo-Merlano, A. (2018). Jugando Sunset Riders mientras se construye una estigmatización del “Otro”. Jangwa Pana, 17(1), 15 - 19 - DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2340. Castelli-Olvera, I (2018). Los elementos de la New Age en el manga X de CLAMP. Jangwa Pana, 17(1), 23 - 39. Doi:http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2295. Martínez-Dueñas, W. y Arias-Ocampo, A.M. (2017). Editorial. Jangwa Pana, el Caribe y “Publish or Perish”. Jangwa Pana, 16(2), 9-26 - DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1994. Maté, D. (2018). La representación de la muerte en el videojuego. Jangwa Pana, 17(1), 61 - 71. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2296. Oliva-Abarca, J. E. (2018). El fenómeno abridged: el anime parodiado por sus fans. Jangwa Pana, 17(1), 87 - 99. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2297. Ricciardelli-Dusseldorp, S. (2018). ¿Otakus y Gamers en Buenos Aires?: dinámica compleja y estereotipos negativos. Jangwa Pana, 17(1), 41 - 58. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923. 2311. Rojas-Sierra, S. D. (2018). La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: desarrollo de una hipótesis de trabajo. Jangwa Pana, 17(1), 73 - 84. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2298. Romero-Varela, V. A. (2018). XXXHolic: un universo transmedia en constante expansión. Jangwa Pana, 17(1), 101 - 114. Doi: http://dx.doi. org/10.21676/16574923.2319.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogoTransmedia Circuits in a postanalog WorldArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9eb3645-0b94-4420-8301-93876b01e177/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52ORIGINALCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdfCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdfapplication/pdf138047https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/740e8819-13f5-46ea-ae4d-6b0a910444bf/downloadfbb8d88eadd16e826034d10082c642c7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/11049fea-0c28-4d76-90c6-73ce47a97ae9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdf.jpgCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdf.jpgimage/jpeg69368https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3f415b6-aa77-4608-ab65-cdcd614890c8/download3dc6b7795afd5438e6e16afc87246ea7MD55TEXTCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdf.txtCircuitos transmediáticos en un mundo postanálogo.pdf.txttext/plain15855https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80290a22-6920-4361-b8aa-c06155eb5cc3/download701f48751cc0026fb0a4992f6ae43ecfMD5611323/4951oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/49512024-09-17 14:18:07.917http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |