Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo

Actualmente, alrededor1 del mundo2 existe una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3 que permitieron que emergieran identidades como la de los geeks o los o...

Full description

Autores:
Acevedo Merlano, Álvaro
Martínez-Dueñas, William Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4951
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Actualmente, alrededor1 del mundo2 existe una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3 que permitieron que emergieran identidades como la de los geeks o los otakus. Estas socialidades son cada vez más comunes a escala global y se hacen presentes en la cotidianidad de millones de personas; son nutridas a través de las industrias del entretenimiento que son de carácter transnacional y facilitadas por la implementación y uso de las TIC a nivel local, que posibilita la creación de redes y la consolidación de colectividades entre sujetos que comparten un gran entramado socio-técnico. En estas dinámicas predominan representaciones del mundo caracterizadas por utopías o distopías, cuyas estéticas constantemente construidas y deconstruidas entran a constituir las existencias de estas comunidades y sus sujetos.