La cesantía comercial en la agencia mercantil

La regulación del contrato de agencia mercantil en lo que se refiere a la extinción del contrato y las consecuencias patrimoniales que de la misma se derivan, revela una cuestión sumamente litigiosa en la práctica que ha llevado a la resistencia de los empresarios a utilizar la figura del contrato d...

Full description

Autores:
Romero Barraza, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2605
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Agencia
Cesantía comercial
Indemnización por clientela
Distribución
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La regulación del contrato de agencia mercantil en lo que se refiere a la extinción del contrato y las consecuencias patrimoniales que de la misma se derivan, revela una cuestión sumamente litigiosa en la práctica que ha llevado a la resistencia de los empresarios a utilizar la figura del contrato de agencia mercantil con la finalidad de evadir la prestación (cesantía comercial) contemplada en el Artículo 1324 del Código de Comercio haciendo uso de cualquier otra denominación contractual dentro de la tipología de los contratos de distribución, al ser la agencia la única que contempla este tipo de prestación considerada por muchos como muy gravosa para los intereses del agenciado. En el presente artículo se esgrime la naturaleza y origen de la cesantía comercial y la posición jurisprudencial al respecto de la renunciabilidad de la misma dentro del marco del contrato