Prevención de violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

La violencia sexual es una problemática de salud pública que viene en aumento, convirtiéndose en un flagelo nacional, presentándose especialmente al interior del núcleo familiar, pero se manifiesta también en las diversas instituciones del colectivo social. El estudio busco prevenir la violencia sex...

Full description

Autores:
Varela Suarez, Belkys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11125
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.15
Palabra clave:
prevención de violencia sexual, investigación como estrategia pedagógica, educación básica.
prevention of sexual violence, research and pedagogical strategy, basic education.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La violencia sexual es una problemática de salud pública que viene en aumento, convirtiéndose en un flagelo nacional, presentándose especialmente al interior del núcleo familiar, pero se manifiesta también en las diversas instituciones del colectivo social. El estudio busco prevenir la violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Se guio bajo el enfoque de Investigación como estrategia pedagógica. Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Francisco de Paula Santander, sede Simón Bolívar de Fundación - Magdalena. Los resultados evidenciaron que los alumnos no tenían conocimientos previos sobre violencia sexual, luego de la integración de la IEP al aula de clase desde el área de sociales se logró la apropiación y socialización de los conocimientos adquiridos a través del proceso de indagación por parte de los estudiantes con el apoyo docente.