Mediación didáctica centrada en el teatro para el fortalecimiento del proceso lector en los niños de quinto grado de la I.E.D Cultural Las Malvinas y la I.E.D. José Consuegra Higgins

El teatro y el proceso marcan un hito en el proceso enseñanza – aprendizaje del hombre, el cual desde el principio vio la necesidad de conectarse y expresarse con una persona en el entorno social que la rodea para crear una conexión comunicativa que le permita crear un proceso de transferencia de in...

Full description

Autores:
Hernández García, Nubia Esther
Bermúdez Carmona, Eric Damián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13129
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Teatro
Mediación didáctica
Mediación didáctica
Pruebas externas
Theater
Didactic mediation
Reading process
External tests.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El teatro y el proceso marcan un hito en el proceso enseñanza – aprendizaje del hombre, el cual desde el principio vio la necesidad de conectarse y expresarse con una persona en el entorno social que la rodea para crear una conexión comunicativa que le permita crear un proceso de transferencia de información, conocimiento y sentimientos utilizando representaciones que correspondan a la realidad. En este contexto, el objetivo principal de este estudio fue comprender la dramaturgia como mediación didáctica en el fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes de quinto grado en la I.E.D. en cultura Las Malvinas y José Consuegra Higgins. La investigación se basa en métodos cualitativos, paradigmas positivistas y métodos de investigación. El estudio se realizó en IED Las Malvinas e IED José Consuegra Higgins, se propusieron dos (2) fases de investigación, una de ellas fue una fase teórica, analizando las pruebas externas y revisando los documentos de prueba para conocer el nivel. Los resultados permitieron evidenciar el proceso disciplinar del proceso lector y sus manifestaciones en los métodos tradicionales, para que los estudiantes puedan ver el proceso de aprendizaje como creativo y entretenido, siempre que el docente planifique la estrategia con un enfoque activo