Normas Internacionales de Información Financiera: aplicación del estándar a las operaciones empresariales en Colombia
Business operations underpin the economic system of regions and nations, but under a logical sense of business interrelationships, mastery of an accounting-financial language is required for a full understanding that guarantees international negotiations based on unique financial information that re...
- Autores:
-
De la Hoz Suarez, Aminta
Díaz Alonso, Roberto
Escorcia Guzmán, Jey
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7057
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7057
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- Palabra clave:
- International Financial Reporting Standards (IFRS)
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Business operations underpin the economic system of regions and nations, but under a logical sense of business interrelationships, mastery of an accounting-financial language is required for a full understanding that guarantees international negotiations based on unique financial information that reveals the image Faithful of business. In view of this, the purpose of the present investigation is to describe the International Accounting Standards standard regarding its application to business operations in Colombia. Methodologically, a literary review is proposed, with a descriptive study, based on the IFRS standard and the guidelines of the Technical Council of Public Accounting as guarantor of the process. It was found that the Colombian State with the support of the CTCP and the Superintendence of Societies decided to converge to the IFRS standard by establishing a plan framed in a time horizon to achieve the adoption or adaptation of the national regulation before the body of international standards, without However, in the business system, challenges and implications for assuming the process are revealed, for which recommendations were enunciated to be considered by businessmen and organizations from their core areas. |
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Congreso de Colombia (2009), Ley Decreto 1314. Principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Consejo Técnico de la Contaduría Pública (2015), Documento de Orientación Pedagógica 012. Orientación Pedagógica para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes. De La Hoz, A.; De La Hoz, B.; Altamiranda, E.; Díaz, R.; & Escorcia, J. (2019), Normas Internacionales de Información Financiera en materia de propiedad, planta y equipo: una aproximación de aplicación en una empresa social del estado del sector salud del departamento de Sucre-Colombia. En V. Meriño (Ed.), Gestión del conocimiento: Perspectiva Multidisciplinaria (Vol. 13). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm. De La Hoz, Revilla y De La Hoz (2017), Reconocimiento, medición contable y presentación en los estados financieros del capital intelectual. Revista Venezolana de Gerencia, Universidad del Zulia. EY Building a better working world (2016), Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP): ¿cómo vamos?. Tomado de https://eycolombia. ey.com/2016/02/26/nicsp-comovamos/. Gómez, D. (2005), Hacia el 2005: la convergencia de normas contables. México. INCP (2016), ¿Qué implica la transición de las NIIF para las empresas colombianas? Tomado de: https:// www.incp.org.co/que-implica-latransicion-de-las-niif-para-lasempresas-colombianas/ La República (2019), Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. Tomado de: https://www.larepublica. co/economia/mipymes-representan96-del-tejido-empresarial-y-aportan40-al-pib-2903247. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012), Decreto 2706. Marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012), Decreto 2784. Normas de información financiera para el Grupo 1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3022. Normas de información financiera para el Grupo 2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3023. Modificación parcial del marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3024. Modificación parcial del Decreto 2784 de 2012 y otras disposiciones. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 2420. Normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 2496. Modificación parcial del Decreto 2420 de 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y otras disposiciones. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 3019. Modificación parcial del Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas, anexo al Decreto número 2706 de 2012. Molina, M. (2001), Incorporación de las Normas Internacionales en Colombia, Revista Actualidad Laboral y Seguridad Social, núm. 108, publicación Legis, pp.18-32, Colombia. Oropeza, Ramírez y Guzmán (2012), Convergencia debido a la importancia de sus mercados financieros locales. México. Ramírez Cacho (2016), El proceso iberoamericano de convergencia con las IFRS. Competitive Press S.A. de CV. México. Rodríguez, C.; & Bernad, A. (2016), Algunas cuestiones relevantes en el proceso internacional de convergencia contable: IASB Vs. FASB. Revista Estabilidad Financiera Nro. 13, páginas 11-32. España. |
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It was found that the Colombian State with the support of the CTCP and the Superintendence of Societies decided to converge to the IFRS standard by establishing a plan framed in a time horizon to achieve the adoption or adaptation of the national regulation before the body of international standards, without However, in the business system, challenges and implications for assuming the process are revealed, for which recommendations were enunciated to be considered by businessmen and organizations from their core areas.Las operaciones de negocio sustentan el sistema económico de las regiones y naciones, pero bajo un sentido lógico de las interrelaciones comerciales se exige el dominio de un lenguaje contable-financiero para un entendimiento pleno que garantice negociaciones internacionales basadas en información financiera única que revele la imagen fiel de los negocios. En atención a esto, el propósito de la presente investigación es describir el estándar de Normas Internacionales de Contabilidad en referente a la aplicación del mismo a las operaciones empresariales en Colombia. Metodológicamente, se plantea una revisión literaria, con un estudio descriptivo, partiendo del estándar NIIF y las directrices del Consejo Técnico de la Contaduría Pública como garante del proceso. Se encontró que el Estado colombiano con espaldarazo del CTCP y la Superintendencia de Sociedades decidieron converger al estándar NIIF mediante el establecimiento de un plan enmarcado en un horizonte temporal para conseguir la adopción o la adaptación de la regulación nacional ante el cuerpo de normas internacionales, sin embargo, en el sistema empresarial se revelan retos e implicaciones por asumir el proceso, por lo cual se enunciaron recomendaciones a considerar por empresarios y las organizaciones desde sus áreas medulares.De la Hoz Suarez, AmintaDíaz Alonso, RobertoEscorcia Guzmán, JeyspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Venezolana de Gerencia (RVG)International Financial Reporting Standards (IFRS)Colombian business systemBusiness operationsAccounting-financial languageChallengesNormas Internacionales de Información Financiera (NIIF)Sistema empresarial colombianoOperaciones empresarialesLenguaje contable-financieroRetosNormas Internacionales de Información Financiera: aplicación del estándar a las operaciones empresariales en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCongreso de Colombia (2009), Ley Decreto 1314. Principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.Consejo Técnico de la Contaduría Pública (2015), Documento de Orientación Pedagógica 012. Orientación Pedagógica para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes.De La Hoz, A.; De La Hoz, B.; Altamiranda, E.; Díaz, R.; & Escorcia, J. (2019), Normas Internacionales de Información Financiera en materia de propiedad, planta y equipo: una aproximación de aplicación en una empresa social del estado del sector salud del departamento de Sucre-Colombia. En V. Meriño (Ed.), Gestión del conocimiento: Perspectiva Multidisciplinaria (Vol. 13). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm.De La Hoz, Revilla y De La Hoz (2017), Reconocimiento, medición contable y presentación en los estados financieros del capital intelectual. Revista Venezolana de Gerencia, Universidad del Zulia.EY Building a better working world (2016), Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP): ¿cómo vamos?. Tomado de https://eycolombia. ey.com/2016/02/26/nicsp-comovamos/.Gómez, D. (2005), Hacia el 2005: la convergencia de normas contables. México.INCP (2016), ¿Qué implica la transición de las NIIF para las empresas colombianas? Tomado de: https:// www.incp.org.co/que-implica-latransicion-de-las-niif-para-lasempresas-colombianas/La República (2019), Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. Tomado de: https://www.larepublica. co/economia/mipymes-representan96-del-tejido-empresarial-y-aportan40-al-pib-2903247.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012), Decreto 2706. Marco técnico normativo de información financiera para las microempresas.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012), Decreto 2784. Normas de información financiera para el Grupo 1.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3022. Normas de información financiera para el Grupo 2.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3023. Modificación parcial del marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013), Decreto 3024. Modificación parcial del Decreto 2784 de 2012 y otras disposiciones.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 2420. Normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 2496. Modificación parcial del Decreto 2420 de 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y otras disposiciones.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2015), Decreto 3019. Modificación parcial del Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas, anexo al Decreto número 2706 de 2012.Molina, M. (2001), Incorporación de las Normas Internacionales en Colombia, Revista Actualidad Laboral y Seguridad Social, núm. 108, publicación Legis, pp.18-32, Colombia.Oropeza, Ramírez y Guzmán (2012), Convergencia debido a la importancia de sus mercados financieros locales. México. Ramírez Cacho (2016), El proceso iberoamericano de convergencia con las IFRS. Competitive Press S.A. de CV. México.Rodríguez, C.; & Bernad, A. (2016), Algunas cuestiones relevantes en el proceso internacional de convergencia contable: IASB Vs. FASB. Revista Estabilidad Financiera Nro. 13, páginas 11-32. 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