Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática
La educación se ha transformado debido a las tecnologías. Por lo cual, más que compartir el conocimiento, se busca promover la creatividad desde herramientas y métodos. El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquite...
- Autores:
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Guerrrero Torrenegra, Alejandro Jesus
Machado, María
Aldea, Jorge
Londoño-Bermúdez, Nelsy Dufay
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Arquitectura bioclimática
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La educación se ha transformado debido a las tecnologías. Por lo cual, más que compartir el conocimiento, se busca promover la creatividad desde herramientas y métodos. El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática en contexto de pandemia o enseñanza tradicional presencial. La metodología tiene un enfoque cualitativo, diseño no experimental, y estudio exploratorio. Los resultados confirman que los alumnos dedujeron los conocimientos teóricos y las competencias que habrían recibido de manera lineal en el aula tradicional. Como conclusión, se plantea que la diferencia de esta práctica docente respecto a la tradicional estuvo en hacer que lo teórico deviniera de lo práctico, accionando un proceso de transposición didáctica que no sólo simplificó los saberes, sino que se apoyó en generar transversalidades desde las variables que integran el proceso de aprendizaje. |
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Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática Alejandro Guerrero-Torrenegra, María Machado-Penso, Jorge Aldea-López, Nelsy Londoño-Bermúdez Revista Hábitat Sustentable Vol. 13, N°. 1. ISSN 0719 - 0700 / Págs. 96 - 107 https://doi.org/10.22320/07190700.2023.13.01.08 |
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El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática en contexto de pandemia o enseñanza tradicional presencial. La metodología tiene un enfoque cualitativo, diseño no experimental, y estudio exploratorio. Los resultados confirman que los alumnos dedujeron los conocimientos teóricos y las competencias que habrían recibido de manera lineal en el aula tradicional. Como conclusión, se plantea que la diferencia de esta práctica docente respecto a la tradicional estuvo en hacer que lo teórico deviniera de lo práctico, accionando un proceso de transposición didáctica que no sólo simplificó los saberes, sino que se apoyó en generar transversalidades desde las variables que integran el proceso de aprendizaje.Education has changed thanks to technology. Therefore, more than sharing knowledge, the aim is to promote creativity through tools and methods. This paper aims at analyzing the suitability of the inverted classroom in the teaching-learning process of bioclimatic architecture in the context of a pandemic or traditional classroom teaching. The methodology has a qualitative approach, a non-experimental design, and an exploratory study. The results confirm that the students deduced the theoretical knowledge and competencies they would have received in a linear way in the traditional classroom. In conclusion, it is suggested that the difference between this teaching practice and a traditional one was in making the theoretical derive from the practical, activating a didactic transposition process that not only simplified knowledge but was based on generating transversalities from the variables involved in the learning process.A educação tem passado por transformações devido às tecnologias. Mais do que compartilhar conhecimento, busca-se promover a criatividade por meio de ferramentas e métodos. O objetivo deste documento é analisar a adequação da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem da arquitetura bioclimática em contexto de pandemia ou ensino tradicional presencial. A metodologia adotada possui abordagem qualitativa, design não experimental e estudo exploratório. Os resultados confirmam que os alunos assimilaram os conhecimentos teóricos e habilidades que teriam adquirido de forma linear na sala de aula tradicional. Como conclusão, argumenta-se que a diferença dessa prática docente em relação à tradicional está em fazer com que o teórico se torne prático, ativando um processo de transposição didática que não apenas simplificou os saberes, mas também se apoiou na geração de interdisciplinaridade a partir das variáveis que compõem o processo de aprendizagem.ee12 páginasapplication/pdfspaUniversidad del Bio-BioChilehttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/5774Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimáticaContributions of the inverted classroom methodology in the teaching-learning process of bioclimatic architectureContribuições da metodologia da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem da arquitetura bioclimáticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Habitat SustentableAguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. del C. & Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/ view/1055/931Albarello, F. (2016). El ecosistema digital de los jóvenes universitarios. En: J.C. Durand, Á. V. Corengia, F. T. Daura (directores) & M. S. Urrutia (Coordinadora). Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua. Actas de las VII Jornadas Académicas de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Valdivia, Chile. Recuperado de: https://www.teseopress.com/formaciondocenteAlmonte, S., Cadima, P., Yannas, S., De Herde, A., Riemer, H., Cangelli, E., López de Asiain, M. & Horvath, S. (2012). Educate! Sustainable environmental design in architectural education and practice. [Artículo]. PLEA2012 - 28th Conference, Opportunities, Limits & Needs Towards an environmentally responsible architecture., Lima, Perú. 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invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática.pdf.txtAportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática.pdf.txtExtracted texttext/plain41528https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aee3a21c-5851-4943-a5ab-0705a8d5abf7/download99e208d2a583ad98d94c0ccb97456e2aMD53THUMBNAILAportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática.pdf.jpgAportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10905https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/590136b5-f5b9-4ab5-9f28-642ce273407c/download8f209c5b33df71ab50010bd16bcfb54eMD5411323/10381oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/103812024-09-17 12:46:12.871https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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