Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática

La educación se ha transformado debido a las tecnologías. Por lo cual, más que compartir el conocimiento, se busca promover la creatividad desde herramientas y métodos. El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquite...

Full description

Autores:
Guerrrero Torrenegra, Alejandro Jesus
Machado, María
Aldea, Jorge
Londoño-Bermúdez, Nelsy Dufay
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10381
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Arquitectura bioclimática
Educación
Aula invertida
Proyectos
Arquitectura vernácula
Arquitectura sustentable
Bioclimatic architecture
Education
Inverted classroom
Projects
Vernacular architecture
Sustainable architecture.
Arquitetura bioclimática
Educação
Sala de aula invertida
Projetos
Arquitetura tradicional
Arquitetura sustentável
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Description
Summary:La educación se ha transformado debido a las tecnologías. Por lo cual, más que compartir el conocimiento, se busca promover la creatividad desde herramientas y métodos. El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática en contexto de pandemia o enseñanza tradicional presencial. La metodología tiene un enfoque cualitativo, diseño no experimental, y estudio exploratorio. Los resultados confirman que los alumnos dedujeron los conocimientos teóricos y las competencias que habrían recibido de manera lineal en el aula tradicional. Como conclusión, se plantea que la diferencia de esta práctica docente respecto a la tradicional estuvo en hacer que lo teórico deviniera de lo práctico, accionando un proceso de transposición didáctica que no sólo simplificó los saberes, sino que se apoyó en generar transversalidades desde las variables que integran el proceso de aprendizaje.