El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias

El ser humano desde el desarrollo inicial de su personalidad tiende a accionar de acuerdo a sus motivaciones e intereses, razón por la cual se plantea metas a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que los proyectos de vida se han convertido en una herramienta que permite trazar rutas hacia los l...

Full description

Autores:
Castro Colón, Martha
Escorcia-Pacheco, Onilda
Montenegro, Sinivaldo
Ospino, Sonia Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11179
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12
Palabra clave:
educación didáctica, proyecto de vida, competencias literarias
didactic education, life project, literary competitions.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_e3b528eaee49e3f1b04af76d270a83ae
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11179
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Life Project as a Didactic Method for the Development of Literary Competences
title El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
spellingShingle El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
educación didáctica, proyecto de vida, competencias literarias
didactic education, life project, literary competitions.
title_short El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
title_full El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
title_fullStr El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
title_full_unstemmed El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
title_sort El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias
dc.creator.fl_str_mv Castro Colón, Martha
Escorcia-Pacheco, Onilda
Montenegro, Sinivaldo
Ospino, Sonia Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Colón, Martha
Escorcia-Pacheco, Onilda
Montenegro, Sinivaldo
Ospino, Sonia Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv educación didáctica, proyecto de vida, competencias literarias
topic educación didáctica, proyecto de vida, competencias literarias
didactic education, life project, literary competitions.
dc.subject.eng.fl_str_mv didactic education, life project, literary competitions.
description El ser humano desde el desarrollo inicial de su personalidad tiende a accionar de acuerdo a sus motivaciones e intereses, razón por la cual se plantea metas a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que los proyectos de vida se han convertido en una herramienta que permite trazar rutas hacia los logros que los seres humanos quieren alcanzar en plazos. El presente estudio  tuvo como objetivo promover el proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias. La población participante fueron  30 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas., se llevó a cabo desde una mirada cualitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de campo, siguiente la ruta de la IEP.  Los resultados permiten dejan ver que los estudiantes se motivan a participa en las actividades en donde les permiten mostrar cuáles son sus planes, que desean para el futuro, como van hacer para lograrlo, y se ha notado el mayor interés frente a las actividades educativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11179
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11179
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Bowlby, J. (1986). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Madrid: Ediciones Morata Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Anaya. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44 Cuevas, M. (2012). Ellos también tienen voz. Tesis de master. España. Universidad de Cantabria. Domínguez, L. (2007). Proyecto de vida y valores: condiciones de la personalidad madura y saludable. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3(1), 44-58. Donati, P. (1999). Familias y las generaciones. Revista Desacatos. Revista de Antropología Social, (2), 27-49. No. Recuperado el 31 de mayo 2018 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n2/n2a3.pdf Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista escenarios. Vol. 12(2). Pp. 7-18. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valbuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios, 38(20), 20-25. Martínez, M., Pérez, W. & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 111-118. Membiela, P. (2002). ¿Qué es el movimiento educativo ciencia, tecnología, sociedad? Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación científica para la ciudadanía, 89, 91. Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Rogers, C. R., Freiberg, H. J., & Soler, S. C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Rovira, J. M. P. (1996). La construcción de la personalidad moral (Vol. 30). Grupo Planeta (GBS). Savater, F., & Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Cátedra Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Lima: Ed Trepaud. Zamora, Z. E. H. (2014). Estudio exploratorio sobre el proyecto de vida en el adulto mayor. Psicología y salud, 16(1), 103-110.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2172/1899
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2172
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11179/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d1b74444a85d5c4d15eaff3946d4dcc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400205663436800
spelling Castro Colón, Marthac4a9e8fc378af9198f59d159a6f715a4500Escorcia-Pacheco, Onildacaaed93d553b5308695f5353564e82c4Montenegro, Sinivaldo85f46410391c2fea68b7ba39af95766aOspino, Sonia Luzbf896ace4acbaa8d859c0ea3a772d60d5002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11179https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1210.17981/cultedusoc.9.3.2018.122389-7724El ser humano desde el desarrollo inicial de su personalidad tiende a accionar de acuerdo a sus motivaciones e intereses, razón por la cual se plantea metas a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que los proyectos de vida se han convertido en una herramienta que permite trazar rutas hacia los logros que los seres humanos quieren alcanzar en plazos. El presente estudio  tuvo como objetivo promover el proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias. La población participante fueron  30 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas., se llevó a cabo desde una mirada cualitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de campo, siguiente la ruta de la IEP.  Los resultados permiten dejan ver que los estudiantes se motivan a participa en las actividades en donde les permiten mostrar cuáles son sus planes, que desean para el futuro, como van hacer para lograrlo, y se ha notado el mayor interés frente a las actividades educativas.The human being from the initial development of his personality tends to act according to their motivations and interests, which is why he considers short, medium and long term goals. This is why life projects have become a tool that allows us to trace routes towards the achievements that human beings want to achieve in terms. The objective of this study was to promote the life project as a didactic method for the development of literary competences. The participating population was 30 students from the Departmental Educational Institution Juan Manuel Rudas., It was carried out from a qualitative perspective, with a descriptive scope, with a field design. The results allow to see that students are motivated to participate in activities where they can show what their plans are, what they want for the future, how they are going to do it, and the greatest interest in educational activities has been noticed.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2172educación didáctica, proyecto de vida, competencias literariasdidactic education, life project, literary competitions.El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literariasThe Life Project as a Didactic Method for the Development of Literary CompetencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Bowlby, J. (1986). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Madrid: Ediciones Morata Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Anaya. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44 Cuevas, M. (2012). Ellos también tienen voz. Tesis de master. España. Universidad de Cantabria. Domínguez, L. (2007). Proyecto de vida y valores: condiciones de la personalidad madura y saludable. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3(1), 44-58. Donati, P. (1999). Familias y las generaciones. Revista Desacatos. Revista de Antropología Social, (2), 27-49. No. Recuperado el 31 de mayo 2018 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n2/n2a3.pdf Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista escenarios. Vol. 12(2). Pp. 7-18. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valbuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios, 38(20), 20-25. Martínez, M., Pérez, W. & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 111-118. Membiela, P. (2002). ¿Qué es el movimiento educativo ciencia, tecnología, sociedad? Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación científica para la ciudadanía, 89, 91. Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Rogers, C. R., Freiberg, H. J., & Soler, S. C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Rovira, J. M. P. (1996). La construcción de la personalidad moral (Vol. 30). Grupo Planeta (GBS). Savater, F., & Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Cátedra Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Lima: Ed Trepaud. Zamora, Z. E. H. (2014). Estudio exploratorio sobre el proyecto de vida en el adulto mayor. Psicología y salud, 16(1), 103-110.1049939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2172/1899Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2736https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11179/1/ORE.xmld1b74444a85d5c4d15eaff3946d4dcc6MD51open access11323/11179oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111792024-04-09 14:53:32.263An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co