Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento estratégico se constituye en un instrumento valioso para la planificación estratégica organizacional, de tal manera que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y resolver problemas dentro de un marco contextual con...

Full description

Autores:
Mendoza Fernández, Darcy Luz
López Juvinao, Danny Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11482
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669
Palabra clave:
Strategic Thinking
Strategic Planning
Action
Vision
Pensamiento estratégico
Planificación estratégica
Acción
Visión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_e37fec96b1dc1916882a303885413802
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11482
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
title Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
spellingShingle Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
Strategic Thinking
Strategic Planning
Action
Vision
Pensamiento estratégico
Planificación estratégica
Acción
Visión
title_short Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
title_full Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
title_fullStr Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
title_full_unstemmed Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
title_sort Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Fernández, Darcy Luz
López Juvinao, Danny Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Fernández, Darcy Luz
López Juvinao, Danny Daniel
dc.subject.eng.fl_str_mv Strategic Thinking
Strategic Planning
Action
Vision
topic Strategic Thinking
Strategic Planning
Action
Vision
Pensamiento estratégico
Planificación estratégica
Acción
Visión
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento estratégico
Planificación estratégica
Acción
Visión
description El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento estratégico se constituye en un instrumento valioso para la planificación estratégica organizacional, de tal manera que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y resolver problemas dentro de un marco contextual concreto. La metodología utilizada en la investigación es de carácter documental, con apoyo bibliográfico y análisis de la información de autores como Cendrós, Fred, Morrisey, entre otros. Para el pensamiento estratégico el presente no solo es el punto de partida del plan sino su objeto. Es acción con dirección. Se puede concluir que el pensamiento estratégico es el aspecto principal de lo planificado estratégicamente por la organización, conlleva al logro de avances significativos, explora la capacidad de innovación, competitividad y vuelve acción lo que en la planeación es sólo visión.     http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.26
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-30 19:14:24
2024-04-09T19:59:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-30 19:14:24
2024-04-09T19:59:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11482
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11482
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arellano, D. (2004). Gestión estratégica para el sector público. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa? id=13314206
Boland, L. (2007), Funciones de la administración. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.
Burgwal, G. (1999). Planificación estratégica y operativa, aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Yala Publicaciones.
Castañeda, L. (2001). Pensar: tarea esencial de líderes y gerentes: Aplicación del Pensamiento Multimodal a la toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales. Ciudad de México: Panorama Editorial.
Cendrós, J. (2001). Pensamiento Estratégico. Ensayos. Colección Gerencia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo: Ediciones Gato Azul.
De León, L. (2000). Pensamiento estratégico, Planeación y Dirección Estratégica. La Habana: Universidad de Cienfuegos.
Dolan, S. & García, S. (2000). Managing by Values in the Next Milenium: Cul- tural Redesign for Strategic Organizational Change. Recuperado de: http:// www.econ.upf.es/deehome/what/wpa- pers/postscripts/486.pdf
Fred, D. (2006). Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición. México: Editorial Printice Hall Hispanoamericana, S.A.
García, E. (2008). La Prospectiva en Cuba y su Vinculación con los Esfuerzos de Integración Latinoamericana, Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://issuu. com/metadata/docs/prospecal/199
Garrido, F. (2007). Pensamiento estratégico. La estrategia como centro neurálgico de la empresa. Barcelona: Ediciones Deusto.
Gimbert, X. (2006). El enfoque estratégico de la empresa: principios y esquemas básicos. Madrid: Edición. Deusto SA.
Gómez, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones no Lucrativas. Madrid: Editorial Narcea S.A. Ediciones.
Iglesias, A. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Púlicas, una visión desde la teoría de caos. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid: Editorial Dykinson.
López, M. (2005). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Ciudad de México: Editorial Narcea.
Mintzberg, H. (2007). Planeación Estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos.
Morrisey, G. (1996). Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
Navajo, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
Ocaña, J. (2006). Pienso luego mi empresa existe. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Piñeiro, A. (2007). Pensamiento Estratégico y eficiencia de la Gerencia Pública en las Corporaciones Locales. Negotium, 3(008), 133-156
Seijo, C. & Ávila M. (2009) Valores éticos y responsabilidad social empresarial: una plataforma gerencial en universidades privadas. Revista Redhecs. 6(4), 26-40.
Serna, H. (1999). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión – Teoría y Metodología (6 Ed.). Colombia: 3R Editores.
Soderquist, D. (2005). El Estilo WalMart. EEUU: Caribe Betania Editores. Editorial Caribe, Inc. U.S.A
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/669/26
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2eedea61-1b77-4cb1-b14a-2d1fc741489e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfed6a2ae836ecaa4f5292b78723f5c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760764328869888
spelling Mendoza Fernández, Darcy LuzLópez Juvinao, Danny Daniel2015-07-30 19:14:242024-04-09T19:59:23Z2015-07-30 19:14:242024-04-09T19:59:23Z2015-07-300120-3932https://hdl.handle.net/11323/11482https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/6692382-3860El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento estratégico se constituye en un instrumento valioso para la planificación estratégica organizacional, de tal manera que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y resolver problemas dentro de un marco contextual concreto. La metodología utilizada en la investigación es de carácter documental, con apoyo bibliográfico y análisis de la información de autores como Cendrós, Fred, Morrisey, entre otros. Para el pensamiento estratégico el presente no solo es el punto de partida del plan sino su objeto. Es acción con dirección. Se puede concluir que el pensamiento estratégico es el aspecto principal de lo planificado estratégicamente por la organización, conlleva al logro de avances significativos, explora la capacidad de innovación, competitividad y vuelve acción lo que en la planeación es sólo visión.     http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.26This reflection study is to analyze how strategic thinking becomes a valuable tool for organizational strategic planning, so that it allows the company to achieve its objectives and solve problems within a particular contextual framework. The methodology used in the research is documentary, with bibliographic support and analysis of information from authors like Cendrós, Fred, Morrisey, among others. For strategic thinking this is not only the starting point of the plan but its object. It is action with direction. It can be concluded that strategic thinking is the main aspect of what is strategically planned by the organization, it leads to the achievement of significant progress, it explores the capacity of innovation, competitiveness and transforms into action what in the planning is just the vision.   http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.26application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669Strategic ThinkingStrategic PlanningActionVisionPensamiento estratégicoPlanificación estratégicaAcciónVisiónPensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into actionPensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into actionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArellano, D. (2004). Gestión estratégica para el sector público. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa? id=13314206Boland, L. (2007), Funciones de la administración. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.Burgwal, G. (1999). Planificación estratégica y operativa, aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Yala Publicaciones.Castañeda, L. (2001). Pensar: tarea esencial de líderes y gerentes: Aplicación del Pensamiento Multimodal a la toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales. Ciudad de México: Panorama Editorial.Cendrós, J. (2001). Pensamiento Estratégico. Ensayos. Colección Gerencia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo: Ediciones Gato Azul.De León, L. (2000). Pensamiento estratégico, Planeación y Dirección Estratégica. La Habana: Universidad de Cienfuegos.Dolan, S. & García, S. (2000). Managing by Values in the Next Milenium: Cul- tural Redesign for Strategic Organizational Change. Recuperado de: http:// www.econ.upf.es/deehome/what/wpa- pers/postscripts/486.pdfFred, D. (2006). Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición. México: Editorial Printice Hall Hispanoamericana, S.A.García, E. (2008). La Prospectiva en Cuba y su Vinculación con los Esfuerzos de Integración Latinoamericana, Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://issuu. com/metadata/docs/prospecal/199Garrido, F. (2007). Pensamiento estratégico. La estrategia como centro neurálgico de la empresa. Barcelona: Ediciones Deusto.Gimbert, X. (2006). El enfoque estratégico de la empresa: principios y esquemas básicos. Madrid: Edición. Deusto SA.Gómez, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones no Lucrativas. Madrid: Editorial Narcea S.A. Ediciones.Iglesias, A. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Púlicas, una visión desde la teoría de caos. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid: Editorial Dykinson.López, M. (2005). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Ciudad de México: Editorial Narcea.Mintzberg, H. (2007). Planeación Estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos.Morrisey, G. (1996). Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.Navajo, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.Ocaña, J. (2006). Pienso luego mi empresa existe. San Vicente: Editorial Club Universitario.Piñeiro, A. (2007). Pensamiento Estratégico y eficiencia de la Gerencia Pública en las Corporaciones Locales. Negotium, 3(008), 133-156Seijo, C. & Ávila M. (2009) Valores éticos y responsabilidad social empresarial: una plataforma gerencial en universidades privadas. Revista Redhecs. 6(4), 26-40.Serna, H. (1999). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión – Teoría y Metodología (6 Ed.). Colombia: 3R Editores.Soderquist, D. (2005). El Estilo WalMart. EEUU: Caribe Betania Editores. Editorial Caribe, Inc. U.S.A9481136https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/669/26Núm. 1 , Año 2015PublicationOREORE.xmltext/xml2856https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2eedea61-1b77-4cb1-b14a-2d1fc741489e/downloaddfed6a2ae836ecaa4f5292b78723f5c0MD5111323/11482oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114822024-09-17 11:02:37.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co