Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de la básica secundaria
Technological innovations have brought important changes in different aspects of life, and specifically in the way people communicate, interact, and learn. The purpose of this research is to analyze the incidence of Web 2.0 tools in the learning of the Spanish language in 9th grade students of the S...
- Autores:
-
Bolívar Rangel, Patricia Esther
Pedraza Mendoza, Milagros del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5875
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5875
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- Palabra clave:
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Spanish language
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Technological innovations have brought important changes in different aspects of life, and specifically in the way people communicate, interact, and learn. The purpose of this research is to analyze the incidence of Web 2.0 tools in the learning of the Spanish language in 9th grade students of the San Antonio de Padua Industrial Technical Educational Institution and the Villa Estadio Educational Institution. It works under a complementary paradigm, with a mixed approach of descriptive type and a quasi-experimental research design. The selected sample is made up of 74 9th grade students intentionally selected from the Villa Estadio Educational Institutions in the municipality of Soledad, who are tested (pretest) to evaluate reading and writing skills in the Spanish language subject, then pedagogical strategies are applied with the use of Web 2.0 tools (social networks) and at the end of the academic semester a post-test is applied to assess the contributions that ICTs had in learning the Spanish language. The data collection instruments to be used are the pretest and posttest test, the survey and a review matrix. The results of the investigation show that the web tools led to cooperative work since the students worked in such a way that they exchanged opinions, interpretations, because they come from different sites and do different things, so that each individual has their own content and their own interpretation of reality, in this way learning was dynamic and conducive. |
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The selected sample is made up of 74 9th grade students intentionally selected from the Villa Estadio Educational Institutions in the municipality of Soledad, who are tested (pretest) to evaluate reading and writing skills in the Spanish language subject, then pedagogical strategies are applied with the use of Web 2.0 tools (social networks) and at the end of the academic semester a post-test is applied to assess the contributions that ICTs had in learning the Spanish language. The data collection instruments to be used are the pretest and posttest test, the survey and a review matrix. The results of the investigation show that the web tools led to cooperative work since the students worked in such a way that they exchanged opinions, interpretations, because they come from different sites and do different things, so that each individual has their own content and their own interpretation of reality, in this way learning was dynamic and conducive.Las innovaciones tecnológicas han traído consigo cambios importantes en diferentes aspectos de la vida, y de manera específica en la forma en que se comunican e interactúan y aprenden las personas. El propósito de esta investigación es analizar la incidencia de las herramientas Web 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Villa Estadio. Se trabaja bajo un paradigma complementario, con un enfoque mixto de tipo descriptivo y un diseño de investigación cuasi experimental. La muestra seleccionada está conformada por 30 estudiantes de 9º grado seleccionados de manera intencionada a quienes se les realiza una prueba (pre test) para evaluar las competencias de lectura y escritura en la asignatura de lengua castellana, luego se aplican estrategias pedagógicas con el uso de herramientas Web 2.0 (redes sociales) y al finalizar el semestre académico se les aplica un pos test para valorar los aportes que las TIC tuvieron en el aprendizaje de la lengua castellana. Los instrumentos de recolección de datos a utilizar son la prueba pre test y post test, la ficha de observación y una matriz de revisión documental. Los resultados de la investigación arrojan que Las herramientas web propiciaron un trabajo cooperativo ya que los estudiantes trabajaban de tal manera que intercambiaban opiniones, interpretaciones, pues ellos vienen de diferentes sitios y hacen cosas diferentes, por lo que cada individuo tiene su propio contenido y su propia interpretación de la realidad, de esta manera el aprendizaje resultó dinámico y propicio.Bolívar Rangel, Patricia EstherPedraza Mendoza, Milagros del CarmenspaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Web 2.0 toolsLearningSpanish languageTechnological innovationsHerramientas Web 2.0AprendizajeLengua castellanaInnovaciones tecnológicasIncidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de la básica secundariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate, Herrera y Tuberquia, (2016) Proyecto Uso pedagógico de las redes sociales en el área de lengua castellana (tesis de posgrado-especialista) Fundación Universitaria los Libertadores, Antioquia-Colombia.Boude Figueredo, Óscar, & Sarmiento, Jenny Andrea (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. Opción, 32(11), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 16 de octubre de 2019]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048902010Buxarrais Estrada, María Rosa, & Ovide, Evaristo. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-14.Castro Aristizábal, Geovanny & Giménez, Gregorio & Ximénez-de-Embún, Domingo. (2014). El desempeño educativo escolar en Colombia: factores que determinan la diferencia en rendimiento académico entre las escuelas públicas y privadas.Castro, Giménez y Pérez (2014. El desempeño educativo escolar en Colombia: factores que determinan la diferencia en rendimiento académico entre las escuelas públicas y privadas. (Tesis doctoral)Colombia Aprende. (2018). Siempre día E. Informe por colegio del cuatrienio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Chaparro, A., González, C., & Caso, J. (2016). 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