Fundamentos de medición y evaluación psicológica
La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así c...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6628
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6628
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_e33dea8cb1f0c00c9f2b4ac62db6f8ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6628 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
title |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
spellingShingle |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica Evaluación psicológica Investigaciones orientadas Posturas críticas Investigación psicológica |
title_short |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
title_full |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
title_fullStr |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
title_full_unstemmed |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
title_sort |
Fundamentos de medición y evaluación psicológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación psicológica Investigaciones orientadas Posturas críticas Investigación psicológica |
topic |
Evaluación psicológica Investigaciones orientadas Posturas críticas Investigación psicológica |
description |
La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:51:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:51:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6628 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6628 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno. Cohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México. Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21 Laboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometría Aiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw Hill AnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-Hill Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43. Muñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66 Línea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscY Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VE Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaE Abello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016. Burga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318 Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106. Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico. Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76 Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36 González Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78 Gutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698 Herrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46 Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128. Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico. Abello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591. Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36 Gómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202 Gorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107 Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43. Campos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb342c07-95ec-4190-9192-f079066c1dba/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0372cfb-ad9e-44a7-bf45-e8c440d41178/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9bbd2f7-f888-4333-b8ee-fece99782c52/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5ee0856e-8218-4a46-b8ce-e18bfbb317cd/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf238ab3-785c-4cc0-af65-685fa3c0ace1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ca874d13f735035bd86f9ec57bf8642 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 8eabc2127e4ea02b0aca5a88cc33abb0 0c0d0f70259bdefa6ccfd072e848b892 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760665112608768 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:51:58Z2020-07-17T15:51:58Z2020https://hdl.handle.net/11323/6628Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno.Cohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México.Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21Laboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometríaAiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw HillAnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-HillAragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43.Muñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66Línea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscYHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VEHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaEAbello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016.Burga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106.Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36González Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78Gutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698Herrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128.Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.Abello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591.Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36Gómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202Gorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43.Campos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación psicológicaInvestigaciones orientadasPosturas críticasInvestigación psicológicaFundamentos de medición y evaluación psicológicaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdfJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdfapplication/pdf582942https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb342c07-95ec-4190-9192-f079066c1dba/download8ca874d13f735035bd86f9ec57bf8642MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0372cfb-ad9e-44a7-bf45-e8c440d41178/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9bbd2f7-f888-4333-b8ee-fece99782c52/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52THUMBNAILJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.jpgJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.jpgimage/jpeg68442https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5ee0856e-8218-4a46-b8ce-e18bfbb317cd/download8eabc2127e4ea02b0aca5a88cc33abb0MD54TEXTJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.txtJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.txttext/plain28165https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf238ab3-785c-4cc0-af65-685fa3c0ace1/download0c0d0f70259bdefa6ccfd072e848b892MD5511323/6628oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66282024-09-16 16:37:58.169http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |