Fundamentos de medición y evaluación psicológica

La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así c...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6628
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_e33dea8cb1f0c00c9f2b4ac62db6f8ba
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6628
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos de medición y evaluación psicológica
title Fundamentos de medición y evaluación psicológica
spellingShingle Fundamentos de medición y evaluación psicológica
Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
title_short Fundamentos de medición y evaluación psicológica
title_full Fundamentos de medición y evaluación psicológica
title_fullStr Fundamentos de medición y evaluación psicológica
title_full_unstemmed Fundamentos de medición y evaluación psicológica
title_sort Fundamentos de medición y evaluación psicológica
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
topic Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
description La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:51:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:51:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6628
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6628
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno.
Cohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México.
Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21
Laboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometría
Aiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw Hill
AnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-Hill
Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43.
Muñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66
Línea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscY
Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VE
Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaE
Abello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016.
Burga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318
Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106.
Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.
Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76
Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36
González Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78
Gutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698
Herrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46
Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128.
Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.
Abello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591.
Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36
Gómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202
Gorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107
Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43.
Campos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb342c07-95ec-4190-9192-f079066c1dba/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0372cfb-ad9e-44a7-bf45-e8c440d41178/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9bbd2f7-f888-4333-b8ee-fece99782c52/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5ee0856e-8218-4a46-b8ce-e18bfbb317cd/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf238ab3-785c-4cc0-af65-685fa3c0ace1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ca874d13f735035bd86f9ec57bf8642
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
8eabc2127e4ea02b0aca5a88cc33abb0
0c0d0f70259bdefa6ccfd072e848b892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760665112608768
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:51:58Z2020-07-17T15:51:58Z2020https://hdl.handle.net/11323/6628Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno.Cohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México.Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21Laboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometríaAiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw HillAnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-HillAragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43.Muñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66Línea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscYHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VEHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaEAbello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016.Burga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106.Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36González Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78Gutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698Herrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128.Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.Abello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591.Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36Gómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202Gorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43.Campos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación psicológicaInvestigaciones orientadasPosturas críticasInvestigación psicológicaFundamentos de medición y evaluación psicológicaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdfJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdfapplication/pdf582942https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb342c07-95ec-4190-9192-f079066c1dba/download8ca874d13f735035bd86f9ec57bf8642MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0372cfb-ad9e-44a7-bf45-e8c440d41178/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a9bbd2f7-f888-4333-b8ee-fece99782c52/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52THUMBNAILJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.jpgJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.jpgimage/jpeg68442https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5ee0856e-8218-4a46-b8ce-e18bfbb317cd/download8eabc2127e4ea02b0aca5a88cc33abb0MD54TEXTJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.txtJULIO 2020- Fundamento de Medición y Evaluación Pssicológica actualizado referenciasCES.pdf.txttext/plain28165https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf238ab3-785c-4cc0-af65-685fa3c0ace1/download0c0d0f70259bdefa6ccfd072e848b892MD5511323/6628oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66282024-09-16 16:37:58.169http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=