Fundamentos de medición y evaluación psicológica

La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así c...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6628
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Evaluación psicológica
Investigaciones orientadas
Posturas críticas
Investigación psicológica
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas.