Ambientes de aprendizaje mediados por herramientas digitales para el fortalecimiento de la lectoescritura en básica primaria

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por herramientas digitales para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de básica primaria. Se desarrolló bajo un paradigma complementario y en un enfoque mixto de tipo descriptivo y d...

Full description

Autores:
Dussan Arquez, Frank
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9702
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ambiente virtual de aprendizaje
Lectoescritura
Herramientas digitales
TIC
Virtual learning environment
Literacy
Digital tools
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por herramientas digitales para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de básica primaria. Se desarrolló bajo un paradigma complementario y en un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño preexperimental. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes, seleccionados de manera intencional a quienes se les aplicó un pretest y postest que identificó el nivel de desempeño en lectoescritura antes de la intervención a través de un ambiente de aprendizaje en la web progresiva de código libre. De igual manera, se aplicó una encuesta a los docentes de primer grado y a la vez se realizó una revisión documental mediante un instrumento matriz de revisión a fin de reconocer las herramientas digitales utilizadas en el área de lenguaje. Cabe resaltar que el ejercicio se desarrolló con previo acuerdo de los docentes y estudiantes en mención. Los hallazgos permitieron evidenciar que el 20% de los estudiantes se encontraban en nivel bajo de desempeño, mientras que después de la intervención ese porcentaje bajo a 0, validando así la eficiencia que el ambiente virtual de aprendizaje- ADALO confiere al desarrollo efectivo en el nivel de desempeño de la lectoescritura, demostrado en el mejoramiento significativo en habilidades como la conciencia fonológica, leer, escribir y adquisición de nuevo vocabulario de los procesos lectoescritores en los estudiantes de primer grado de básica primaria de la I.E.D Pijiño del Carmen. Se concluye que el uso de herramientas digitales en la mediación de ambientes de aprendizaje virtuales resulta efectivo para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura.