Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena

El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada f...

Full description

Autores:
TOLOZA ALVARADO, ADIEL
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12732
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.04
Palabra clave:
problemática ambiental, estrategias pedagógicas.
Environmental problematics, pedagogic strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_e1d63f4e12b40561db54d1ad48691814
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12732
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Solutions to the Environmental Problems of the Swamp of Shoes of the Municipality of Banco Magdalena
title Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
spellingShingle Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
problemática ambiental, estrategias pedagógicas.
Environmental problematics, pedagogic strategies
title_short Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
title_full Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
title_fullStr Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
title_full_unstemmed Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
title_sort Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
dc.creator.fl_str_mv TOLOZA ALVARADO, ADIEL
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv TOLOZA ALVARADO, ADIEL
dc.subject.spa.fl_str_mv problemática ambiental, estrategias pedagógicas.
topic problemática ambiental, estrategias pedagógicas.
Environmental problematics, pedagogic strategies
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental problematics, pedagogic strategies
description El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada fue de tipo cualitativo desarrollada bajo un alcance descriptivo con un diseño de investigación acción-participación, utilizando como técnicas la observación y la entrevista; e instrumentos como grupos focales y diario de campo. A partir de los resultados se logra inferir que la comunidad educativa tanto estudiantes, como padres de familia y docentes se mostraron interesados en la solución de la problemática medio ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, se sensibilizaron frente a esta, adquieran nuevos conocimientos en el tema e identificaron los valores pro ambientales que se necesitan para crear una cultura ecologista.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:33:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:33:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12732
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.20.1.2018.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.20.1.2018.04
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12732
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho, D. y Jaimes, N. (2016). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul (43). 341-353. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a15.pdf Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences –EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental action: Reflection and revision through practical experience. Journal of Environmental Education, 29, 34-44. https://doi.org/10.1080/00958969709599105 Franco, R. D. (2015). Presupuestos,sentidos y prácticas ambientales en la ciénaga de Mallorquín y sus áreas de influencias en relación con el desarrollo social y humano para transformar las condiciones de vida del sector, ciudad o región. Módulo Arquitectura CUC, 15(1). 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/736 Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M.,Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia. 19(3). 20-30. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1),89-96. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/348 Martínez, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba. Maury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/119 Quiva, D. y Vera G. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(3).378-394 Ramírez, M. A. (2016). Diseño, montaje y ejecucion de la huerta escolar “mis primeros frutos”. [Tesis]. Universidad Cátolica de Manizales, Manizales,Colombia. Tvagro (2017). Recorrido Por La Ciénaga de Zapatosa Cesar. [Video]. www.tvagro.tv Viloria, J. (2008). Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa. En, CEER, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Cartagena: Banco de la República.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1977/2754
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1977
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82707f5c-8bf3-4d75-9c42-d424b4eb37cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f30b7c7fdb3147f9b732d116db4b8afe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760834920054784
spelling TOLOZA ALVARADO, ADIEL2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:33:20Z2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:33:20Z2018-01-150124-6542https://hdl.handle.net/11323/12732https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.0410.17981/moducuc.20.1.2018.042389-7732El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada fue de tipo cualitativo desarrollada bajo un alcance descriptivo con un diseño de investigación acción-participación, utilizando como técnicas la observación y la entrevista; e instrumentos como grupos focales y diario de campo. A partir de los resultados se logra inferir que la comunidad educativa tanto estudiantes, como padres de familia y docentes se mostraron interesados en la solución de la problemática medio ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, se sensibilizaron frente a esta, adquieran nuevos conocimientos en el tema e identificaron los valores pro ambientales que se necesitan para crear una cultura ecologista.The present article has as aim of investigation implement pedagogic strategies for the awareness and solution of the environmental problematics of Zapatosa's marsh from the educational community of the Departmental Institution Anaxímenes Torres Ospino. The implemented methodology was of qualitative type developed under a descriptive scope with a design of investigation action-participation, using as technologies the observation and the interview; and instruments like focal groups and field diary. From the results it is achieved to infer that the educational community both students, and family parents and teachers proved to be interested parties in the solution of the problematics average environmental of Zapatosa's Marsh, they were sensitized opposite to this one, acquire new knowledge in the topic and there identified the values pro environmental that need to create an environmental culture. Keywords: Environmental problematics, pedagogic strategies.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1977problemática ambiental, estrategias pedagógicas.Environmental problematics, pedagogic strategiesSoluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, MagdalenaSolutions to the Environmental Problems of the Swamp of Shoes of the Municipality of Banco MagdalenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCCamacho, D. y Jaimes, N. (2016). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul (43). 341-353. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a15.pdf Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences –EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental action: Reflection and revision through practical experience. Journal of Environmental Education, 29, 34-44. https://doi.org/10.1080/00958969709599105 Franco, R. D. (2015). Presupuestos,sentidos y prácticas ambientales en la ciénaga de Mallorquín y sus áreas de influencias en relación con el desarrollo social y humano para transformar las condiciones de vida del sector, ciudad o región. Módulo Arquitectura CUC, 15(1). 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/736 Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M.,Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia. 19(3). 20-30. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1),89-96. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/348 Martínez, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba. Maury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/119 Quiva, D. y Vera G. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(3).378-394 Ramírez, M. A. (2016). Diseño, montaje y ejecucion de la huerta escolar “mis primeros frutos”. [Tesis]. Universidad Cátolica de Manizales, Manizales,Colombia. Tvagro (2017). Recorrido Por La Ciénaga de Zapatosa Cesar. [Video]. www.tvagro.tv Viloria, J. (2008). Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa. En, CEER, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Cartagena: Banco de la República.4839120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1977/2754Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82707f5c-8bf3-4d75-9c42-d424b4eb37cc/downloadf30b7c7fdb3147f9b732d116db4b8afeMD5111323/12732oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127322024-09-17 14:07:51.815https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co