Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena
El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada f...
- Autores:
-
TOLOZA ALVARADO, ADIEL
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12732
- Palabra clave:
- problemática ambiental, estrategias pedagógicas.
Environmental problematics, pedagogic strategies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_e1d63f4e12b40561db54d1ad48691814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12732 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Solutions to the Environmental Problems of the Swamp of Shoes of the Municipality of Banco Magdalena |
title |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
spellingShingle |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena problemática ambiental, estrategias pedagógicas. Environmental problematics, pedagogic strategies |
title_short |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
title_full |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
title_fullStr |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
title_full_unstemmed |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
title_sort |
Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, Magdalena |
dc.creator.fl_str_mv |
TOLOZA ALVARADO, ADIEL |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
TOLOZA ALVARADO, ADIEL |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
problemática ambiental, estrategias pedagógicas. |
topic |
problemática ambiental, estrategias pedagógicas. Environmental problematics, pedagogic strategies |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Environmental problematics, pedagogic strategies |
description |
El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada fue de tipo cualitativo desarrollada bajo un alcance descriptivo con un diseño de investigación acción-participación, utilizando como técnicas la observación y la entrevista; e instrumentos como grupos focales y diario de campo. A partir de los resultados se logra inferir que la comunidad educativa tanto estudiantes, como padres de familia y docentes se mostraron interesados en la solución de la problemática medio ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, se sensibilizaron frente a esta, adquieran nuevos conocimientos en el tema e identificaron los valores pro ambientales que se necesitan para crear una cultura ecologista. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-15 00:00:00 2024-04-09T20:33:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-15 00:00:00 2024-04-09T20:33:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12732 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.20.1.2018.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.20.1.2018.04 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12732 https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camacho, D. y Jaimes, N. (2016). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul (43). 341-353. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a15.pdf Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences –EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental action: Reflection and revision through practical experience. Journal of Environmental Education, 29, 34-44. https://doi.org/10.1080/00958969709599105 Franco, R. D. (2015). Presupuestos,sentidos y prácticas ambientales en la ciénaga de Mallorquín y sus áreas de influencias en relación con el desarrollo social y humano para transformar las condiciones de vida del sector, ciudad o región. Módulo Arquitectura CUC, 15(1). 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/736 Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M.,Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia. 19(3). 20-30. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1),89-96. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/348 Martínez, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba. Maury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/119 Quiva, D. y Vera G. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(3).378-394 Ramírez, M. A. (2016). Diseño, montaje y ejecucion de la huerta escolar “mis primeros frutos”. [Tesis]. Universidad Cátolica de Manizales, Manizales,Colombia. Tvagro (2017). Recorrido Por La Ciénaga de Zapatosa Cesar. [Video]. www.tvagro.tv Viloria, J. (2008). Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa. En, CEER, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Cartagena: Banco de la República. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1977/2754 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1977 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82707f5c-8bf3-4d75-9c42-d424b4eb37cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f30b7c7fdb3147f9b732d116db4b8afe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760834920054784 |
spelling |
TOLOZA ALVARADO, ADIEL2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:33:20Z2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:33:20Z2018-01-150124-6542https://hdl.handle.net/11323/12732https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.0410.17981/moducuc.20.1.2018.042389-7732El presente artículo tiene como objetivo de investigación implementar estrategias pedagógicas para la sensibilización y solución de la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa desde la comunidad educativa de la Institución Departamental Anaxímenes Torres Ospino. La metodología implementada fue de tipo cualitativo desarrollada bajo un alcance descriptivo con un diseño de investigación acción-participación, utilizando como técnicas la observación y la entrevista; e instrumentos como grupos focales y diario de campo. A partir de los resultados se logra inferir que la comunidad educativa tanto estudiantes, como padres de familia y docentes se mostraron interesados en la solución de la problemática medio ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, se sensibilizaron frente a esta, adquieran nuevos conocimientos en el tema e identificaron los valores pro ambientales que se necesitan para crear una cultura ecologista.The present article has as aim of investigation implement pedagogic strategies for the awareness and solution of the environmental problematics of Zapatosa's marsh from the educational community of the Departmental Institution Anaxímenes Torres Ospino. The implemented methodology was of qualitative type developed under a descriptive scope with a design of investigation action-participation, using as technologies the observation and the interview; and instruments like focal groups and field diary. From the results it is achieved to infer that the educational community both students, and family parents and teachers proved to be interested parties in the solution of the problematics average environmental of Zapatosa's Marsh, they were sensitized opposite to this one, acquire new knowledge in the topic and there identified the values pro environmental that need to create an environmental culture. Keywords: Environmental problematics, pedagogic strategies.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1977problemática ambiental, estrategias pedagógicas.Environmental problematics, pedagogic strategiesSoluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa del municipio del Banco, MagdalenaSolutions to the Environmental Problems of the Swamp of Shoes of the Municipality of Banco MagdalenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCCamacho, D. y Jaimes, N. (2016). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul (43). 341-353. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a15.pdf Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences –EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental action: Reflection and revision through practical experience. Journal of Environmental Education, 29, 34-44. https://doi.org/10.1080/00958969709599105 Franco, R. D. (2015). Presupuestos,sentidos y prácticas ambientales en la ciénaga de Mallorquín y sus áreas de influencias en relación con el desarrollo social y humano para transformar las condiciones de vida del sector, ciudad o región. Módulo Arquitectura CUC, 15(1). 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/736 Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M.,Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia. 19(3). 20-30. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1),89-96. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/348 Martínez, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba. Maury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/119 Quiva, D. y Vera G. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(3).378-394 Ramírez, M. A. (2016). Diseño, montaje y ejecucion de la huerta escolar “mis primeros frutos”. [Tesis]. Universidad Cátolica de Manizales, Manizales,Colombia. Tvagro (2017). Recorrido Por La Ciénaga de Zapatosa Cesar. [Video]. www.tvagro.tv Viloria, J. (2008). Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa. En, CEER, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Cartagena: Banco de la República.4839120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1977/2754Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82707f5c-8bf3-4d75-9c42-d424b4eb37cc/downloadf30b7c7fdb3147f9b732d116db4b8afeMD5111323/12732oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127322024-09-17 14:07:51.815https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |