La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

La educación es en permanente evolución, ya que considera constantemente las necesidades de un mundo cambiante. Con el aumento del interés de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente las funciones ejecutiv...

Full description

Autores:
Pino Melgarejo, Mariana Milena
Urrego Betancourt, Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3061
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3061
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Competencias ciudadanas
Niñez
Democracia
Constitución.
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Citizenship competences
Childhood
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description La educación es en permanente evolución, ya que considera constantemente las necesidades de un mundo cambiante. Con el aumento del interés de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente las funciones ejecutivas en un individuo, una nueva forma de estudiar la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula desde la perspectiva de la psicología ha surgido. Las funciones ejecutivas se pueden definir, de acuerdo con Portellano (2009), como un conjunto de habilidades cognitivas superiores que permiten la adaptación a un medio social. Por lo tanto, el objetivo no es sólo el desarrollo de conocimientos académicos, sino el desarrollo de capacidades para la ciudadanía con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad en la que la toma de decisiones se orienta hacia la consecución de un bien común. Para la recopilación de información de la bibliografía y documentos, bases de datos y páginas web especializadas se utilizaron para analizar textos científicos, revisiones bibliográficas y mapa conceptual
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Con el aumento del interés de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente las funciones ejecutivas en un individuo, una nueva forma de estudiar la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula desde la perspectiva de la psicología ha surgido. Las funciones ejecutivas se pueden definir, de acuerdo con Portellano (2009), como un conjunto de habilidades cognitivas superiores que permiten la adaptación a un medio social. Por lo tanto, el objetivo no es sólo el desarrollo de conocimientos académicos, sino el desarrollo de capacidades para la ciudadanía con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad en la que la toma de decisiones se orienta hacia la consecución de un bien común. Para la recopilación de información de la bibliografía y documentos, bases de datos y páginas web especializadas se utilizaron para analizar textos científicos, revisiones bibliográficas y mapa conceptualEducation is constantly evolving, as it constantly considers the needs of a changing world. With the increase of interest of neuroscience and its importance in terms of understanding the way in which cognitive abilities develop, especially the executive functions in an individual, a new way of studying the relationship between teaching and learning processes in the classroom from the perspective of psychology has emerged. The executive functions can be defined, according to Portellano (2009), as a skill set cognitive abilities that allow adaptation to a social environment. Therefore, the objective is not only the development of academic knowledge, but the development of capacities for citizenship in order to help people adapt to a society in which decision making is Orient towards the achievement of a common good. For the collection of information of the bibliography and documents, databases and pages specialized webs were used to analyze scientific texts, bibliographic reviews and conceptual mapsPino Melgarejo, Mariana Milena-b3590d2c-0428-45b4-b4e1-ba6d8da0720b-0Urrego Betancourt, Yaneth-4e89156d-cd0a-4d77-a738-569cfd1bb766-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969Funciones ejecutivasCompetencias ciudadanasNiñezDemocraciaConstitución.Executive functionsCitizenship competencesChildhoodDemocracyConstitution.La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativoThe importance of executive functions for the development of civic competences in the educational contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAlcaraz, V. 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Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Revista de Psicología General y Aplicada. 55 (1), 27-44. Bausela, E. (2005) Desarrollo evolutivo de la función ejecutiva. Revista-Galego-Portuguesa de Psicología y Educación. 10(12), 1138-1663. Blakemore, S. & Choudhury, S. (2006). Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47 (3), 296–312. Boden, M. (1994). La mente creativa. Barcelona: Gedisa.Burgos, J (2007) Repensar la naturaleza humana. Madrid: Ediciones Inter-nacionales Universitarias, 2007, 168 p. ISBN 978- 8484-692-065.Cadavid, N. (2008). Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva. Tesis doctoral no publicada. Salamanca: Universidad de Salamanca.Carreto, M. (1995). Perspectivas disci-plinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. En: Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Méndez de Andes: Aique.Chaux, E. Velasquez, A (2004) Compiladores. Competencias ciuda-danas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2004, 228 p. ISBN 958-695-148-0Chin-Chung Tsai. (2005). Research and trends in Science Education form 1998 to 2002; a content analysis of publication in select journals. International Journal Science Education. Vol. 27, No 1.Estévez, A., Garcia, C. & Barraquer, Ll. (2000) Los lóbulos frontales. El cerebro ejecutivo. Revista de neurología, 572 (31), 566-77. Flores, J. (2006). Evaluación neuro-psicológica de lóbulos frontales. Tabasco: Universidad J. Autónoma de Tabasco. Neuropsicología de los lóbulos Frontales. México: Norma.Flores,J. & Ostrosky-Solis, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia. 8, (1), 47-58.Larreamendy, F. (1990). “Hacia un modelo integral de intervención psicológica en el contexto escolar”. Universitas Xaveriana. 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