Efectos de las estrategias utilizadas en el pilotaje del modelo de prevención y detención de abuso sexual infantil con 31 niños y niñas preescolares de la zona centro norte histórico, del H.I.S.R.I de la ciudad de Barranquilla 

Teniendo en cuenta lo descrito en la Convención de los Derechos del Niño, podemos definir niño o niña todo ser humano menor de dieciocho años de edad, siempre y cuando no tenga permisos especiales ante la ley para haber alcanzado antes la mayoría de edad. Existen autores que manejan el concepto de n...

Full description

Autores:
Sierra Mayorga, Isabel Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1256
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1256
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Niños maltratados
Modelo
Abuso del niño
Prevención
Abuso sexual de menores
Detección
Diagnóstico
Niños preescolares
Mistreated children
Model
Child abuse
Prevention
Sexual abuse of minors
Detection
Diagnosis
Preschool children
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Teniendo en cuenta lo descrito en la Convención de los Derechos del Niño, podemos definir niño o niña todo ser humano menor de dieciocho años de edad, siempre y cuando no tenga permisos especiales ante la ley para haber alcanzado antes la mayoría de edad. Existen autores que manejan el concepto de niño de una manera impresionante, pero el autor Amar et al, maneja un concepto mucho más profundo de infancia afirmando que un niño es un ser que se encuentra en proceso de desarrollo y que idealmente ese proceso debe estar caracterizado por una calidad de vida durante los años en que dure. Es entonces cuando podemos identificar al niño(a), porque sus juego se caracterizan por ser simbólicos. Entendiendo esta parte, podemos decir que el juego en el sujeto representa la mejor situación para estudiar al niño. De acuerdo al ambiente en el que se desenvuelva el niño y a los vínculos que en él se instauren, logrará el niño según la teoría psicodinámica, madurar psico-evolutiva y afectivamente. Por último se concibe el desarrollo como proceso de alta calidad si el niño tiene acceso a los derechos fundamentales. Se define el Abuso sexual Infantil Teniendo en cuenta la afirmación que afirma que tanto la calidad del afecto, como los cuidados y los vínculos en la primera infancia influirán en el desarrollo del ser y en la construcción de su personalidad, tal como se afirmó en la Tesis Doctoral Palabras Pintadas (L. Rodríguez 2011), el abuso sexual se caracteriza por establecer una grave distorsión en los vínculos afectivos y en el desarrollo sexual de los niños y niñas que son expuestos a la situación de abuso. El Modelo Pachito y Pachita tiene como especial interés proporcionar al Sector Educativo de una herramienta eficiente para la Prevención del Abuso Sexual Infantil basado en las técnicas lúdicas facilitando diversas formas de expresión a partir del juego.