Implicaciones de las creencias religiosas cristianas en la percepción de los creyentes sobre la enfermedad mental y el lugar de los profesionales de la salud
No siempre existe concordancia entre lo que proponen las religiones y las propuestas de la ciencia en temas relacionados con la salud y la enfermedad,presentando importantes divergencias para algunos credos en relación a la comprensión de la enfermedad mental. El texto desarrolla referentes históric...
- Autores:
-
GALINDO MADERO, JORGE IVÁN
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10991
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10991
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/915
- Palabra clave:
- Discurso cristiano
Discurso de la ciencia
Creencias
Enfermedad Mental
Christian speech, Speech of the science, Beliefs, Mental illness.
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
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No siempre existe concordancia entre lo que proponen las religiones y las propuestas de la ciencia en temas relacionados con la salud y la enfermedad,presentando importantes divergencias para algunos credos en relación a la comprensión de la enfermedad mental. El texto desarrolla referentes históricosque señalan cómo en la historia de Occidente estos desencuentros han llevado a consolidar dos líneas de pensamiento muy distintas en sus propuestas: Unavisión demonológica en la que prevalece la interpretación de la enfermedad mental como una posesión de demonios y otra propia de las ciencias de la saluddonde prevalecen teorías biológicas, psicológicas, sociales e incluso el encuentro de estas. En los referentes teóricos se puntúan aportes desde distintoslugares de las ciencias sociales donde se señala cómo las creencias religiosas generan un importante efecto en la forma como las personas asumen su estilo de vida. Es aquí donde se realiza un aporte a la temática presentando los resultados de una investigación realizada en la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, Colombia donde se avanzó sobre:La forma como cristianos creyentes entienden la enfermedad mental describiendo cómo esto influye en su estilo de vida en salud. Los resultados valoran el lugar y los aportes de los profesionales de la salud en el tema y proponen una discusión sobre el discurso cristiano y discurso de la ciencia con relación a la enfermedadmental. |
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En los referentes teóricos se puntúan aportes desde distintoslugares de las ciencias sociales donde se señala cómo las creencias religiosas generan un importante efecto en la forma como las personas asumen su estilo de vida. Es aquí donde se realiza un aporte a la temática presentando los resultados de una investigación realizada en la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, Colombia donde se avanzó sobre:La forma como cristianos creyentes entienden la enfermedad mental describiendo cómo esto influye en su estilo de vida en salud. Los resultados valoran el lugar y los aportes de los profesionales de la salud en el tema y proponen una discusión sobre el discurso cristiano y discurso de la ciencia con relación a la enfermedadmental.Not always conformity exists between what they propose the religions and the offers of the science in topics related to the health and the disease, presented for some important creeds differences in relation to the comprehension of the mental illness. The text develops historical modals that indicate since in the history of west these misunderstandings they have led to consolidating two very different lines from thought in his offers: A vision demonology in which the interpretation of the mental illness prevails as a demons’ possession and own other one of the sciences of the health where there prevail biological, psychological, social theories and even the meeting of these. In the theoretical modals contributions from different places of social science where it distinguishes itself as the religious beliefs generate an important effect in the form as the persons assume his way of life. It is here where a contribution is realized to the subject matter presenting the results of an investigation realized in the University Corporation of the Coast in Barranquilla, Colombia where I advance on: The form like Christian believers they understand the mental illness describing since this it influences they way of life health. The results value the place and the contributions of the professionals of the health for the topic and propose a discussion on the topic Christian speech and speech of the science with relation to the mental illness.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/915Discurso cristianoDiscurso de la cienciaCreenciasEnfermedad MentalChristian speech, Speech of the science, Beliefs, Mental illness.Implicaciones de las creencias religiosas cristianas en la percepción de los creyentes sobre la enfermedad mental y el lugar de los profesionales de la saludImplications of the Christian religious beliefs in the perception of mental illness and the place of health professionalsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAllport, G. W. & Ross, J. M. (1967). Personal Religious Orientation and Prejudice. Journal of Personality and Social Psychology. Allport, G. W. (1950). The individual and his religion. New York: Macmillan. Adler, A. & Jahn, E. (1933). Religion and Psycho- logy. Frankfurt. Batson, C. D.; Schoenrade, P. & Ventis, L. (1993). Religion and the Individual. New York: Oxford University Press. Comte, Augusto (1842). Curso de Filosofía Positiva. Cox, J. L. (1994). Psychiatry and Religion, a general psychiatrist’s perspective. Psychiatr Bull 1994; 18:673-6. Erikson, E. (1958). Young man Luther: A Study in Psychoanalysis and History. New York: W. W. Norton. Frankel, B. C.; Hewitt, W. E. (1994). Religion and well-being among Canadian university students: The role of faith groups on Campus. J Sci St Religión 1994;33:62-73. Freud, Sigmund. Obras Completas. Amorrortu Editores/Biblioteca Nueva. Haber, J.; Jacob, R. & Spangler, J. D. C. (2007). Dimensions of religion and their relation- ship to health. The International Journal for the Psychology of Religion, 17 (4) 265-288. James, William (1902). La variedad de la experiencia religiosa. Castellano / Edición de bolsillo / 12 x 18 cm / 2002. Jung, C. G. (1933). Modern Man in Search of a Soul. New York: Harcourt Brace. Kraemer y Sprenger (2004). España: Editorial Maxtor. ISBN 84-9761-110- 1.[1]. Lacan, Jacques (1996). El Seminario. Paidós. Loewenthal, K. M. (2000). Psychology of Religion: A Short Introduction. Oxford, Oneworld. Reiss, Steven (2004). The 16 striving for God. Zygon. 39, 303-320. Weber, Max. Ética protestante y estructura del capitalismo. 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