Las tic ¿endiosamiento o satanización? Análisis de su impacto en las competencias lecto-escritoras en estudiantes de Comunicación Social

El presente artículo reflexiona entorno a las diferentes opiniones que expertos en medios han hecho sobre la televisión y el Internet y su posible relación como factores causantes de las deficiencias lecto-escritoras y de los procesos de pensamiento en estudiantes de Comunicación Social de la Univer...

Full description

Autores:
Trillos Pacheco, Juan Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4806
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Televisión
Lectoescritura
Tecnología
Imagen
Mediática
Deficiencia y comunicación
Reading and writing
Technology
Image
Deficiency and communication
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo reflexiona entorno a las diferentes opiniones que expertos en medios han hecho sobre la televisión y el Internet y su posible relación como factores causantes de las deficiencias lecto-escritoras y de los procesos de pensamiento en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe. En el mismo se confrontan las opiniones de tecnócratas, tecnofobos, defensores de la educación y expertos en lecto-escritura. El ejercicio reflexivo consiste en el cotejo de varias opiniones y puntos de vistas de autores y fuentes como Giovanni Sartori, Alejandro Piscitelli, Fabio Jurado Valencia, Oscar Fernández, el PEI de la Institución, así como del análisis crítico de la malla programática del programa de Comunicación Social-periodismo de hoy, frente al de hace 25 años, entre otros. Al final se enumeran algunas de las más importantes ideas derivadas de esta tensión filosófica que ha dado lugar a una investigación que tiene como objetivo ratificar o negar que la televisión y el Internet contribuyen significativamente en las deficiencias lecto-escritoras y los procesos de pensamiento de los jóvenes estudiantes de hoy.