Psicofisiología

El estudio de la Psicofisiología permite conocer la relación entre los procesos psicológicos y fisiológicos, es decir, la comprensión y explicación de la conducta humana, tanto normal como patológica, a la luz de procesos fisiológicos que la controlan (Portellano, 2005; Carlson, 2010). Adentrarse en...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Psicofisiología
Procesos psicológicos y fisiológicos
Conducta humana
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Los ejes temáticos centrales que serán manejados en desarrollo de esta asignatura, se centran en alcanzar competencias que permitan al psicólogo en formación entender la vinculación entre saber científico y saber cotidiano, así como comprender el sustrato biológico de los procesos psicológicos humanos. En esta asignatura, los estudiantes vienen con las bases conceptuales de Psicobiología, en temáticas como epistemología, evolución y genética, métodos anatómicos y neuroanatomía funcional que permite una mayor comprensión de los contenidos de la asignatura.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Editorial Pearson.Carlson, N. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Educación.Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del Estrés. Madrid: Alianza Editorial.Falkenstein, M. (2011). Early and recent trends in psychophysiology. 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Psychophysiology of sleep deprivation and disruption. In Understanding sleep: The evaluation and treatment of sleep disorders. (pp. 73–110). Washington, DC: American Psychological Association. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/10233-004Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Baglionia, C., Spiegelhaldera, K., Lombardob, C., & Riemanna, D. (2010). Sleep and emotions: A focus on insomnia. Clinical Review, 14(4), 227-238. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087079209001178Enríquez de Valenzuela, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Barcelona: Ed. Sanz y Torres.Redolar Ripollo, D. (2013) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Ed. PanamericanaKandel, E.R.; Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (2001, 4ª Ed.) (Eds.). 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