Psicofisiología
El estudio de la Psicofisiología permite conocer la relación entre los procesos psicológicos y fisiológicos, es decir, la comprensión y explicación de la conducta humana, tanto normal como patológica, a la luz de procesos fisiológicos que la controlan (Portellano, 2005; Carlson, 2010). Adentrarse en...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Procesos psicológicos y fisiológicos
Conducta humana
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El estudio de la Psicofisiología permite conocer la relación entre los procesos psicológicos y fisiológicos, es decir, la comprensión y explicación de la conducta humana, tanto normal como patológica, a la luz de procesos fisiológicos que la controlan (Portellano, 2005; Carlson, 2010). Adentrarse en los conocimientos en Psicofisiología permite a profesionales en formación en áreas de ciencias sociales y humanas, establecer relaciones entre conducta, emoción, salud, enfermedad, y; mecanismos fisiológicos - cerebrales subyacentes. Lo anterior, implica que la Psicofisiología reúne conocimientos provenientes de disciplinas como la psicología, psiquiatría, neurología, e incluso la inmunología y endocrinología. Los ejes temáticos centrales que serán manejados en desarrollo de esta asignatura, se centran en alcanzar competencias que permitan al psicólogo en formación entender la vinculación entre saber científico y saber cotidiano, así como comprender el sustrato biológico de los procesos psicológicos humanos. En esta asignatura, los estudiantes vienen con las bases conceptuales de Psicobiología, en temáticas como epistemología, evolución y genética, métodos anatómicos y neuroanatomía funcional que permite una mayor comprensión de los contenidos de la asignatura. |
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Los ejes temáticos centrales que serán manejados en desarrollo de esta asignatura, se centran en alcanzar competencias que permitan al psicólogo en formación entender la vinculación entre saber científico y saber cotidiano, así como comprender el sustrato biológico de los procesos psicológicos humanos. En esta asignatura, los estudiantes vienen con las bases conceptuales de Psicobiología, en temáticas como epistemología, evolución y genética, métodos anatómicos y neuroanatomía funcional que permite una mayor comprensión de los contenidos de la asignatura.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Editorial Pearson.Carlson, N. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Educación.Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del Estrés. Madrid: Alianza Editorial.Falkenstein, M. (2011). Early and recent trends in psychophysiology. Journal of Psychophysiology, 25(4), 159–163. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1027/0269-8803/a000058Troland, L. T. (1929). The fundamental concepts of psychophysiology. In The principles of psychophysiology: A survey of modern scientific psychology, Vol 1: The problems of psychology and perception. (pp. 148–165). New York, NY: D Van Nostrand Company. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/13375-006Ramos, V., Rivero, R., Piqueras, J.A., García, L.J., y Oblitas, L.A. (2008). Suma Psicológica, 15(1), 115-142. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/19/5Carlson, N. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Educación.Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Editorial Pearson.Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Adison Wesley.Carretié, L. e Iglesias, J. (2008). (4ª reimpresión). Psicofisiología. Fundamentos Metodológicos. Madrid: Pirámide.Walsh, J. K., & Lindblom, S. S. (1997). Psychophysiology of sleep deprivation and disruption. In Understanding sleep: The evaluation and treatment of sleep disorders. (pp. 73–110). Washington, DC: American Psychological Association. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/10233-004Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Baglionia, C., Spiegelhaldera, K., Lombardob, C., & Riemanna, D. (2010). Sleep and emotions: A focus on insomnia. Clinical Review, 14(4), 227-238. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087079209001178Enríquez de Valenzuela, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Barcelona: Ed. Sanz y Torres.Redolar Ripollo, D. (2013) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Ed. PanamericanaKandel, E.R.; Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (2001, 4ª Ed.) (Eds.). Principios de Neurociencia. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.sborne-Crowley, K., Wilson, E., De Blasio, F., Wearne, T., Rushby, J., & McDonald, S. (2019). Subjective emotional experience and physiological responsivity to posed emotions in people with traumatic brain injury. Neuropsychology, 33(8), 1151–1162. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/neu0000580Lang, P. J., McTeague, L. M., & Bradley, M. M. (2017). The psychophysiology of anxiety and mood disorders: The RDoC challenge. Zeitschrift Für Psychologie, 225(3), 175–188. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1027/2151-2604/a000302Carpenter, W. B. (1876). Influence of mental states on the organic functions. In Principles of mental physiology with their applications to the training and discipline of the mind and the study of its morbid conditions., 4th ed. (pp. 676–690). London: Henry S. King & Co. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/12426-019Erazo Santander, O. A. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. Una reflexión conceptual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10(1), 53-66. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04Moscoso, M. (2009). De la Mente a la célula: impacto del Estrés en Psiconeuroinmunoendocrinologia. Liberabit: Lima-Perú, 15(2), 143-152. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a08v15n2.pdfVallejo, M. (2005). Tratamiento psicológico del dolor crónico. Boletín de Psicología, 84, 41-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709003Viveros, M. & Marco, E. (2011). Consumo de cannabis y neurodesarrollo: ¿por qué son relevantes las diferencias de género? Trastornos Adictivos, 13(3):102-108. Recuperado de: http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/cannabisgenero.pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicofisiologíaProcesos psicológicos y fisiológicosConducta humanaPsicofisiologíaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPsicofisiologia.pdfPsicofisiologia.pdfapplication/pdf637358https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7a57828e-da2f-4827-b99d-d20925cb5555/download56dcf6d000e3e4708d716b6831aa83f2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/122791b5-5626-438a-a682-6b38d331bf33/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/348f2962-2010-40c1-bb7f-3881e45e4336/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD54THUMBNAILPsicofisiologia.pdf.jpgPsicofisiologia.pdf.jpgimage/jpeg62860https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cd1b0791-2c7e-4358-a18a-0946fe9fe2d4/download9cace373526facf39cbc40177c763e84MD55TEXTPsicofisiologia.pdf.txtPsicofisiologia.pdf.txttext/plain20452https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/97356a67-ee19-4193-91a3-f6d326e6b5a4/download846c08bf95aef0fed2b219bd28301de5MD5611323/6605oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66052024-09-17 14:08:38.002http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |