Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie....
- Autores:
-
Campis Carrillo, Rodrigo Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11061
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11061
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993
- Palabra clave:
- Sexualidad; educación; subjetividad
Sexuality; education; subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id |
RCUC2_ded1ad930d97524779ee149d8575cd7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11061 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sexuality conceptions in students of public schools with sexuality education projects in Barranquilla, Colombia |
title |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
spellingShingle |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia Sexualidad; educación; subjetividad Sexuality; education; subjectivity |
title_short |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
title_full |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
title_fullStr |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
title_sort |
Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Campis Carrillo, Rodrigo Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campis Carrillo, Rodrigo Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sexualidad; educación; subjetividad |
topic |
Sexualidad; educación; subjetividad Sexuality; education; subjectivity |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Sexuality; education; subjectivity |
description |
El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie. No obstante, el abordaje desde una perspectiva más compleja y más certera de la educación sexual se ha visto dificultado por la diversidad disciplinar y teórica desde las cuales se entiende la sexualidad y los temas con ella relacionados (como, pr ejemplo, la adolescencia, en tanto grupo objetivo primordial de los proyectos y programas), o la tendencia a educir la sexualidad al coito y a la genitalidad o a un conjunto de informaciones estereotipadas, entre otras razones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-04 00:00:00 2024-04-09T19:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-04 00:00:00 2024-04-09T19:52:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-04-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11061 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11061 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) (1999). Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Hong Kong. Bleichmar, S. (2001). ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos?.Simposio La Niñez y la Adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina. Engels, F. (1884) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Fajardo, J. (2012), (Trad.). Archivo Marx-Engels, Sección en Español del Marxists Internet Archive. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen Diario El Espectador. (24 de septiembre, 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adoles-centes. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-emba-razos-adolescentes-articulo-377179 Doltò, F. (1979). Lorsque l’enfant paraît. When the child appears, Tome 3. Pa-ris: Editions du Seuil. Freud, Sigmund. (1987). Obras Completas. La Etiología de las Neurosis. (5 ed.) 1993 (III). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1932). Obras Completas. ¿Por qué la Guerra? (5 ed.) 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1913). Obras Completas. Introducción a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. (5 ed). 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1914). Obras Completas. Pulsiones y destinos de pulsión. (5 ed.) 1993 (XIV). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Moise, C. (1999). Prevención y Psicoaná-lisis: Propuesta en Salud Comunitaria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Ministerio de la Protección Social (MPS). (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia. Mesa, C. (2006). Adolescencias Contemporáneas: De la educación sexual al saber en exceso. Informes Psicológicos, 8(1), 39 – 55. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Política Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia. Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma, 6(2), 7-34. Parens, H. (1993). Toward preventing experience-derived emotional disorders: Education for parenting. In: H. Parens & S. Kramer (Eds.), Prevention in Mental Health (121–148). Northvale, NJ: Jason Aronson. Rubio, E. (1994). Antología de la Sexualidad Humana. México: Conapo. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia. Vasco, E. (2004). La Escalación de los Conflictos Discursivos acerca del Currículo, la Calidad y las Competencias. III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. Barranquilla - Colombia. Winnicott, D. (1989 [1957]). “¿Y el padre?”, en Conozca a su niño. Buenos Aires: Paidós. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/993/pdf_210 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea1d400e-d0ac-40d4-b54e-0268dd5914b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad4cb4bdcbda7fb4d41c8fbecdcd4f1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760843448123392 |
spelling |
Campis Carrillo, Rodrigo Mario2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:18Z2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:18Z2014-04-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11061https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9932389-7724El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie. No obstante, el abordaje desde una perspectiva más compleja y más certera de la educación sexual se ha visto dificultado por la diversidad disciplinar y teórica desde las cuales se entiende la sexualidad y los temas con ella relacionados (como, pr ejemplo, la adolescencia, en tanto grupo objetivo primordial de los proyectos y programas), o la tendencia a educir la sexualidad al coito y a la genitalidad o a un conjunto de informaciones estereotipadas, entre otras razones.The topic of sexuality in relation to education has been extensively worked not only in the regional and national context, but in the world. Perhaps this is so, because the way we live it, and often identified it as one of the most distinctive features of our spe-cies. However, the approach from a more complex and more accurate perspective of sexual education has been hampered by the theoretical and discipli-ne diversity from which sexuality and issues related to it have been understood (eg, adolescence, usually understood as primary objective of both projects and programs), or the tendency to reduce sexuality to in-tercourse or set of stereotypical information, among other reasons.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993Sexualidad; educación; subjetividadSexuality; education; subjectivityConcepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, ColombiaSexuality conceptions in students of public schools with sexuality education projects in Barranquilla, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAsamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) (1999). Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Hong Kong. Bleichmar, S. (2001). ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos?.Simposio La Niñez y la Adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina. Engels, F. (1884) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Fajardo, J. (2012), (Trad.). Archivo Marx-Engels, Sección en Español del Marxists Internet Archive. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen Diario El Espectador. (24 de septiembre, 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adoles-centes. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-emba-razos-adolescentes-articulo-377179 Doltò, F. (1979). Lorsque l’enfant paraît. When the child appears, Tome 3. Pa-ris: Editions du Seuil. Freud, Sigmund. (1987). Obras Completas. La Etiología de las Neurosis. (5 ed.) 1993 (III). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1932). Obras Completas. ¿Por qué la Guerra? (5 ed.) 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1913). Obras Completas. Introducción a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. (5 ed). 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1914). Obras Completas. Pulsiones y destinos de pulsión. (5 ed.) 1993 (XIV). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Moise, C. (1999). Prevención y Psicoaná-lisis: Propuesta en Salud Comunitaria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Ministerio de la Protección Social (MPS). (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia. Mesa, C. (2006). Adolescencias Contemporáneas: De la educación sexual al saber en exceso. Informes Psicológicos, 8(1), 39 – 55. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Política Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia. Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma, 6(2), 7-34. Parens, H. (1993). Toward preventing experience-derived emotional disorders: Education for parenting. In: H. Parens & S. Kramer (Eds.), Prevention in Mental Health (121–148). Northvale, NJ: Jason Aronson. Rubio, E. (1994). Antología de la Sexualidad Humana. México: Conapo. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia. Vasco, E. (2004). La Escalación de los Conflictos Discursivos acerca del Currículo, la Calidad y las Competencias. III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. Barranquilla - Colombia. Winnicott, D. (1989 [1957]). “¿Y el padre?”, en Conozca a su niño. Buenos Aires: Paidós.15https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/993/pdf_210Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea1d400e-d0ac-40d4-b54e-0268dd5914b5/downloadad4cb4bdcbda7fb4d41c8fbecdcd4f1aMD5111323/11061oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110612024-09-17 14:09:30.881https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |