Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia

El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie....

Full description

Autores:
Campis Carrillo, Rodrigo Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11061
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11061
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993
Palabra clave:
Sexualidad; educación; subjetividad
Sexuality; education; subjectivity
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id RCUC2_ded1ad930d97524779ee149d8575cd7c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11061
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sexuality conceptions in students of public schools with sexuality education projects in Barranquilla, Colombia
title Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
spellingShingle Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
Sexualidad; educación; subjetividad
Sexuality; education; subjectivity
title_short Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
title_full Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
title_fullStr Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
title_full_unstemmed Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
title_sort Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Campis Carrillo, Rodrigo Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campis Carrillo, Rodrigo Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Sexualidad; educación; subjetividad
topic Sexualidad; educación; subjetividad
Sexuality; education; subjectivity
dc.subject.eng.fl_str_mv Sexuality; education; subjectivity
description El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie. No obstante, el abordaje desde una perspectiva más compleja y más certera de la educación sexual se ha visto dificultado por la diversidad disciplinar y teórica desde las cuales se entiende la sexualidad y los temas con ella relacionados (como, pr ejemplo, la adolescencia, en tanto grupo objetivo primordial de los proyectos y programas), o la tendencia a educir la sexualidad al coito y a la genitalidad o a un conjunto de informaciones estereotipadas, entre otras razones.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-04 00:00:00
2024-04-09T19:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-04 00:00:00
2024-04-09T19:52:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-04-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11061
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11061
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) (1999). Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Hong Kong. Bleichmar, S. (2001). ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos?.Simposio La Niñez y la Adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina. Engels, F. (1884) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Fajardo, J. (2012), (Trad.). Archivo Marx-Engels, Sección en Español del Marxists Internet Archive. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen Diario El Espectador. (24 de septiembre, 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adoles-centes. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-emba-razos-adolescentes-articulo-377179 Doltò, F. (1979). Lorsque l’enfant paraît. When the child appears, Tome 3. Pa-ris: Editions du Seuil. Freud, Sigmund. (1987). Obras Completas. La Etiología de las Neurosis. (5 ed.) 1993 (III). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1932). Obras Completas. ¿Por qué la Guerra? (5 ed.) 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1913). Obras Completas. Introducción a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. (5 ed). 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1914). Obras Completas. Pulsiones y destinos de pulsión. (5 ed.) 1993 (XIV). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Moise, C. (1999). Prevención y Psicoaná-lisis: Propuesta en Salud Comunitaria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Ministerio de la Protección Social (MPS). (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia. Mesa, C. (2006). Adolescencias Contemporáneas: De la educación sexual al saber en exceso. Informes Psicológicos, 8(1), 39 – 55. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Política Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia. Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma, 6(2), 7-34. Parens, H. (1993). Toward preventing experience-derived emotional disorders: Education for parenting. In: H. Parens & S. Kramer (Eds.), Prevention in Mental Health (121–148). Northvale, NJ: Jason Aronson. Rubio, E. (1994). Antología de la Sexualidad Humana. México: Conapo. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia. Vasco, E. (2004). La Escalación de los Conflictos Discursivos acerca del Currículo, la Calidad y las Competencias. III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. Barranquilla - Colombia. Winnicott, D. (1989 [1957]). “¿Y el padre?”, en Conozca a su niño. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/993/pdf_210
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea1d400e-d0ac-40d4-b54e-0268dd5914b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad4cb4bdcbda7fb4d41c8fbecdcd4f1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760843448123392
spelling Campis Carrillo, Rodrigo Mario2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:18Z2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:18Z2014-04-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11061https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9932389-7724El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie. No obstante, el abordaje desde una perspectiva más compleja y más certera de la educación sexual se ha visto dificultado por la diversidad disciplinar y teórica desde las cuales se entiende la sexualidad y los temas con ella relacionados (como, pr ejemplo, la adolescencia, en tanto grupo objetivo primordial de los proyectos y programas), o la tendencia a educir la sexualidad al coito y a la genitalidad o a un conjunto de informaciones estereotipadas, entre otras razones.The topic of sexuality in relation to education has been extensively worked not only in the regional and national context, but in the world. Perhaps this is so, because the way we live it, and often identified it as one of the most distinctive features of our spe-cies. However, the approach from a more complex and more accurate perspective of sexual education has been hampered by the theoretical and discipli-ne diversity from which sexuality and issues related to it have been understood (eg, adolescence, usually understood as primary objective of both projects and programs), or the tendency to reduce sexuality to in-tercourse or set of stereotypical information, among other reasons.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993Sexualidad; educación; subjetividadSexuality; education; subjectivityConcepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, ColombiaSexuality conceptions in students of public schools with sexuality education projects in Barranquilla, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAsamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) (1999). Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Hong Kong. Bleichmar, S. (2001). ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos?.Simposio La Niñez y la Adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina. Engels, F. (1884) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Fajardo, J. (2012), (Trad.). Archivo Marx-Engels, Sección en Español del Marxists Internet Archive. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen Diario El Espectador. (24 de septiembre, 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adoles-centes. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-emba-razos-adolescentes-articulo-377179 Doltò, F. (1979). Lorsque l’enfant paraît. When the child appears, Tome 3. Pa-ris: Editions du Seuil. Freud, Sigmund. (1987). Obras Completas. La Etiología de las Neurosis. (5 ed.) 1993 (III). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1932). Obras Completas. ¿Por qué la Guerra? (5 ed.) 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1913). Obras Completas. Introducción a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. (5 ed). 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, Sigmund. (1914). Obras Completas. Pulsiones y destinos de pulsión. (5 ed.) 1993 (XIV). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Moise, C. (1999). Prevención y Psicoaná-lisis: Propuesta en Salud Comunitaria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Ministerio de la Protección Social (MPS). (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia. Mesa, C. (2006). Adolescencias Contemporáneas: De la educación sexual al saber en exceso. Informes Psicológicos, 8(1), 39 – 55. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Política Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia. Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma, 6(2), 7-34. Parens, H. (1993). Toward preventing experience-derived emotional disorders: Education for parenting. In: H. Parens & S. Kramer (Eds.), Prevention in Mental Health (121–148). Northvale, NJ: Jason Aronson. Rubio, E. (1994). Antología de la Sexualidad Humana. México: Conapo. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia. Vasco, E. (2004). La Escalación de los Conflictos Discursivos acerca del Currículo, la Calidad y las Competencias. III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. Barranquilla - Colombia. Winnicott, D. (1989 [1957]). “¿Y el padre?”, en Conozca a su niño. Buenos Aires: Paidós.15https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/993/pdf_210Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea1d400e-d0ac-40d4-b54e-0268dd5914b5/downloadad4cb4bdcbda7fb4d41c8fbecdcd4f1aMD5111323/11061oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110612024-09-17 14:09:30.881https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co