Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito

La naturaleza social de las cooperativas no significa que sus procesos deban ser ineficientes; por el contrario, en ellas han de existir políticas que permitan el establecimiento de ventajas competitivas. Por otro lado, en la economía post industrial el conocimiento se ha transformado en un activo r...

Full description

Autores:
Escobar Castillo, Adalberto Enrique
Velandia Pacheco, Gabriel Jacob
Navarro Manotas, Evaristo De Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4677
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Factores clave de éxito
Estrategias competitivas
Aprendizaje organizacional
Capital intelectual
Economía solidaria
Key success factors
Competitive strategies
Organizational learning
Intellectual capital
Solidarity economy
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_ddf2a0129777021a7c2ac3dacc8718ce
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4677
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Knowledge management and competitiveness in cooperatives with savings and credit section
title Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
spellingShingle Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
Factores clave de éxito
Estrategias competitivas
Aprendizaje organizacional
Capital intelectual
Economía solidaria
Key success factors
Competitive strategies
Organizational learning
Intellectual capital
Solidarity economy
title_short Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
title_full Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
title_fullStr Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
title_sort Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito
dc.creator.fl_str_mv Escobar Castillo, Adalberto Enrique
Velandia Pacheco, Gabriel Jacob
Navarro Manotas, Evaristo De Jesus
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Castillo, Adalberto Enrique
Velandia Pacheco, Gabriel Jacob
Navarro Manotas, Evaristo De Jesus
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores clave de éxito
Estrategias competitivas
Aprendizaje organizacional
Capital intelectual
Economía solidaria
Key success factors
Competitive strategies
Organizational learning
Intellectual capital
Solidarity economy
topic Factores clave de éxito
Estrategias competitivas
Aprendizaje organizacional
Capital intelectual
Economía solidaria
Key success factors
Competitive strategies
Organizational learning
Intellectual capital
Solidarity economy
description La naturaleza social de las cooperativas no significa que sus procesos deban ser ineficientes; por el contrario, en ellas han de existir políticas que permitan el establecimiento de ventajas competitivas. Por otro lado, en la economía post industrial el conocimiento se ha transformado en un activo relevante. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla. Para ello, se fundamenta en un enfoque racionalista crítico, paradigma cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Para la técnica, se realizó una encuesta a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de 30 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a un muestreo aleatorio simple y los datos fueron analizados mediante herramientas estadísticas. Los resultados demarcan la presencia de alineamientos que propenden por la creación, identificación, adquisición, clasificación, almacenamiento, aplicación, actualización y transferencia del conocimiento; sin embargo, no se presentan relaciones considerables entre estos procesos y el desarrollo de estrategias para la determinación de los factores clave de éxito; por este motivo, se concluye que en el contexto de las instituciones estudiadas, no existe evidencia empírica que soporte los fundamentos teóricos relacionados con la influencia de la administración de los activos intangibles, con respecto al desarrollo de competencias distintivas. Finalmente, se construyen las bases para la realización de estudios que busquen el fortalecimiento de las organizaciones solidarias a partir de la visualización de procesos sistemáticos que, asentados en las capacidades de aprendizaje organizacional, coadyuven a la obtención de una posición competitiva en el mercado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-22T13:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-22T13:15:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1135-6618
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/4677
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 1135-6618
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/4677
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdel Musik, G. y Romo Murillo, D. (2004) Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. México D.F., México: ITAM. Acosta Molina, M. (1999) Factores internos y competitividad. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Alvear Rodríguez, T. y Ronda Ceballos, C. (2005) Sistemas de Información para el Control de Gestión: Un apoyo a la gestión empresarial. Tesis de pregrado. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Archibold Barrios, W. y Escobar Castillo, A. (2015) Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del Departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, Nº1, Vol.13, pp. 133-146. Barney, J. (1991) Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Nº 1, Vol.17, pp. 99-120. Bastidas Vialcanet, R. y Amat Salas, A. (2014) Efectos económicos de la primera aplicación de las normas contables adaptadas a la NIC 32 en las cooperativas. Revista de Contabilidad, Nº 2, Vol. 17, pp. 201-211. Bernal Torres, C. (2010) Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia, Bogotá: Pearson Educación. 384 p. Brooking, A. (1996) Intellectual Capital Core Asset for Third. Madrid, España: Paidós empresa. 224 p. Bruque Cámara, S., Hernández Ortiz, J., Moyano Fuentes, J. y Vargas Sánchez, A. (2002) ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de la distribución. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, N0 42, pp. 131-157. Bueno Campos, E. (1998) El capital intangible como clave estrategica en la competencia actual. Boletin de estudios economicos, Nº 164, Vol. 53, pp. 207-229. Castellanos Domínguez, O., Ramírez Martínez, D., Fúquene Montañez, A., Quintero Amaya, R. y Fonseca Rodríguez, S. (2013) Competitividad: Apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 242 p. Castelló Muñoz, E. (2002) Los activos intangibles en la era del conocimiento. Boletin de estudios economícos, Nº 57, Vol. 176, pp. 197-226. Castilla Polo, F., Sánchez Hernández, M., Gallardo Vázquez, D. y Ruiz Rodríguez, M. (2016) Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista de Contabilidad, Nº 57, Vol. 19 1, pp. 154-167. Chang, E. (2011) Gestión administrativa integral. En E. Cano, E. Chang, J. Jiménez, M. Sánchez, y P. Soto, Administración: Un enfoque hacia las instituciones educativas, pp. 129-150. Barranquilla, Colombia: Editorial Universitaria de la Costa, EDUCOSTA. Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) (2013) Desempeño del sector cooperativo Colombiano 2012. Recuperado de http://confecoop.coop/images/informes_anuales/Informe_2012.pdf. Davenport, T. y Prusak, L. (1998) Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Boston, United State of America: Harvard Business Press. 199 p. De Geus, A. (1998) Planning as learning. Harvard Business Review, Nº 4, Vol. 66, pp. 70- 74. Flores Uráez, M. y Ramírez Omaña, R. (2011) Intermediación de conocimiento: proceso de la gestión del conocimiento en cooperativas agropecuarias venezolanas. Revista venezolana de gerencia, Nº 55, Vol. 16, pp. 458-473. Garay, L. (1998) Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. En Competitividad. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y Consejería Económica y de Competitividad. 630 p. García Ochoa, J., León Lara, J. y Nuño De La Parra, J. (2017) Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorial. Contaduría y Administración, Nº 3, Vol. 62, pp. 775-791. Garzón Castrillon, M. y Fischer, A. (2009) El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia. Pensamiento y gestión, Nº 26, pp. 238-278. Gates III, W. (1999) Los negocios en la era digital. Barcelona, España: Plaza y Janés. 608 p. Gómez Hernández, M. (2009) Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Guzmán Alfonso, C., Santos Cumplido, F. y De La O Barroso González, M. (2015) Cooperativismo, factor empresarial y desarrollo económico: propuesta de un modelo teórico de enlace. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 122, pp. 110-134. DOI: 10.5209/rev_REVE.2016.v122.52018. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill. Larios Prado, J. (2009) El capital intelectual: Un modelo de medición en las empresas del nuevo milenio. Criterio Libre, Nº 11, Vol. 7, pp. 101-121 Llorente García, I. (2013) Análisis de competitividad de las empresas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la Dorada (Sparus Auratha) y la lubina (Dicentrarchus labrax) (Tesis Doctoral). Universidad de Cantabria, Santander, España. López Trujillo, M. (2007) Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Caldas, Colombia: Universidad de Caldas. 131 p. Montegut Salla, Y. (2006) Análisis de los factores explicativos del éxito competitivo en las almazaras cooperativas catalanas (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Cataluña, España. Monzón Campos, J. (2012) La globalización y el futuro de las cooperativas. Economía solidaria: Identidad, desafíos y estrategias. Valencia, España: CIRIEC, Centro Internacional de Investigación e Información. 440 p. Moyano Fuentes, J., Puig Blanco, F. y Bruque Cámara, S. (2008) Los determinantes de la competitividad en las cooperativas. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 61, pp. 233-249. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995) The knowledge creation company. New York, United States Of América: Oxford University Press. 318 p. Otálora Beltrán, J. y Vásquez Peñaloza, L. (2016) Metodología ABC para el fortalecimiento de la gestión de costos en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla (Investigación financiada por COLCIENCIAS convocatoria 702 de 2015 y la Universidad de la Costa Convocatoria 11 de 2015). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Otálora Beltrán, J., Olaya, D., Borda Viloria, J. y Escobar Castillo, A. (2016) Efectos de las NIC 32 en los instrumentos de patrimonio: un estudio de cooperativas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Nº 76, Vol. 21, pp. 653-672. Penrose, E. (1959) The Theory of the growth of the firm basic. Londres, United Kingdom: Basic Blackwell. 249 p. Peraza Castañeda, E., Gómez García, J. y Aleixandre Mendizábal, G. (2016) Los factores determinantes del comportamiento innovador de las cooperativas: un análisis para el caso de Castilla y León. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Vol. 122, Nº 3, pp. 252-284. DOI: 10.5209/rev_REVE.2016.v122.52025. Porter, M. (1990) ¿Dónde radica la ventaja competitiva de las naciones? Harvard-Deusto Business Review, Nº 3, Número extra, pp. 3-26. Porter, M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Vergara Editor S.A. 1020 p. Porter, M. (2008) Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, Nº 1, Vol. 86, pp. 58-77. Sánchez Medina, A., Melián González, A. y Hormiga Pérez, E. (2007) El concepto del capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Nº 2, Vol. 13, pp. 97-111. Seguí Mas, E. (2007) La gestión del capital intelectual en las entidades financieras. Caracterización del capital humano en las cooperativas de crédito (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Steib, N. (1999) Gestión del conocimiento: Algo más que información. Training & Development Digest, Nº 10, pp. 58-59. Sveiby, K. (1997) The new organizational wealth. San Francisco, United States of America: Berrett-Koehler Publishers, Inc. 220 p. Tamayo y Tamayo, M. (2004) El proceso de investigación científica. México D.F., México: Limusa. Valenzuela, L. (2008) Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios gerenciales, Nº 109, Vol. 24, pp. 65-86. Wiig, K. (1993) Knowledge foundations: thinking about thinking-how people and organizations create, represent and use of knowledge. Arlington, United States of America: Schema Press. 471 p. Zack, M. (1999) Managing codified knowledge. Sloan management review, Nº 4, Vol. 40, pp. 45-58.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv REVESCO Revista de Estudios Cooperativos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/1/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/5/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/6/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 425ee36597e875278a7bab8c50d842e3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b9d39d6d5a4b7189a896d8585c11bb04
93e34a24d0388387533f5b8d9dbc5346
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400200452014080
spelling Escobar Castillo, Adalberto Enrique78611ef6c25e0b74479d083a8a94ed04Velandia Pacheco, Gabriel Jacobce44181f6674a9d9a4e8bdb54a37c4c5Navarro Manotas, Evaristo De Jesus0704b4f56d3905c5f7e45eb2ea9bf98e2019-05-22T13:15:56Z2019-05-22T13:15:56Z20181135-6618http://hdl.handle.net/11323/4677Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La naturaleza social de las cooperativas no significa que sus procesos deban ser ineficientes; por el contrario, en ellas han de existir políticas que permitan el establecimiento de ventajas competitivas. Por otro lado, en la economía post industrial el conocimiento se ha transformado en un activo relevante. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla. Para ello, se fundamenta en un enfoque racionalista crítico, paradigma cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Para la técnica, se realizó una encuesta a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de 30 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a un muestreo aleatorio simple y los datos fueron analizados mediante herramientas estadísticas. Los resultados demarcan la presencia de alineamientos que propenden por la creación, identificación, adquisición, clasificación, almacenamiento, aplicación, actualización y transferencia del conocimiento; sin embargo, no se presentan relaciones considerables entre estos procesos y el desarrollo de estrategias para la determinación de los factores clave de éxito; por este motivo, se concluye que en el contexto de las instituciones estudiadas, no existe evidencia empírica que soporte los fundamentos teóricos relacionados con la influencia de la administración de los activos intangibles, con respecto al desarrollo de competencias distintivas. Finalmente, se construyen las bases para la realización de estudios que busquen el fortalecimiento de las organizaciones solidarias a partir de la visualización de procesos sistemáticos que, asentados en las capacidades de aprendizaje organizacional, coadyuven a la obtención de una posición competitiva en el mercado.The social nature of cooperatives does not mean that their processes must be inefficient; on the contrary, in them there must be policies that allow the establishment of competitive advantages. On the other hand, in the post-industrial economy, knowledge has become a relevant asset. Consequently, the research aims to analyze the relationship between knowledge management and competitiveness in the savings and credit cooperatives of Barranquilla. For this, it is based on a critical rationalist approach, quantitative paradigm, correlational scope and transversal non-experimental design. For the technique, a survey was conducted through a questionnaire applied to the managers of 30 savings and credit cooperatives, which were selected according to a simple random sampling and the data were analyzed using statistical tools. The results demarcate the presence of alignments that tend towards the creation, identification, acquisition, classification, storage, application, updating and transfer of knowledge; however, there are no significant relationships between these processes and the development of strategies to determine the key success factors; for this reason, it is concluded that in the context of the institutions studied, there is no empirical evidence to support the theoretical foundations related to the influence of the administration of intangible assets, with respect to the development of distinctive competences. Finally, the foundations for the realization of studies that seek the strengthening of solidarity organizations are built, based on the visualization of systematic processes that, based on the organizational learning capacities, help to obtain a competitive position in the market.spaREVESCO Revista de Estudios CooperativosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores clave de éxitoEstrategias competitivasAprendizaje organizacionalCapital intelectualEconomía solidariaKey success factorsCompetitive strategiesOrganizational learningIntellectual capitalSolidarity economyGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y créditoKnowledge management and competitiveness in cooperatives with savings and credit sectionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdel Musik, G. y Romo Murillo, D. (2004) Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. México D.F., México: ITAM. Acosta Molina, M. (1999) Factores internos y competitividad. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Alvear Rodríguez, T. y Ronda Ceballos, C. (2005) Sistemas de Información para el Control de Gestión: Un apoyo a la gestión empresarial. Tesis de pregrado. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Archibold Barrios, W. y Escobar Castillo, A. (2015) Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del Departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, Nº1, Vol.13, pp. 133-146. Barney, J. (1991) Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Nº 1, Vol.17, pp. 99-120. Bastidas Vialcanet, R. y Amat Salas, A. (2014) Efectos económicos de la primera aplicación de las normas contables adaptadas a la NIC 32 en las cooperativas. Revista de Contabilidad, Nº 2, Vol. 17, pp. 201-211. Bernal Torres, C. (2010) Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia, Bogotá: Pearson Educación. 384 p. Brooking, A. (1996) Intellectual Capital Core Asset for Third. Madrid, España: Paidós empresa. 224 p. Bruque Cámara, S., Hernández Ortiz, J., Moyano Fuentes, J. y Vargas Sánchez, A. (2002) ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de la distribución. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, N0 42, pp. 131-157. Bueno Campos, E. (1998) El capital intangible como clave estrategica en la competencia actual. Boletin de estudios economicos, Nº 164, Vol. 53, pp. 207-229. Castellanos Domínguez, O., Ramírez Martínez, D., Fúquene Montañez, A., Quintero Amaya, R. y Fonseca Rodríguez, S. (2013) Competitividad: Apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 242 p. Castelló Muñoz, E. (2002) Los activos intangibles en la era del conocimiento. Boletin de estudios economícos, Nº 57, Vol. 176, pp. 197-226. Castilla Polo, F., Sánchez Hernández, M., Gallardo Vázquez, D. y Ruiz Rodríguez, M. (2016) Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista de Contabilidad, Nº 57, Vol. 19 1, pp. 154-167. Chang, E. (2011) Gestión administrativa integral. En E. Cano, E. Chang, J. Jiménez, M. Sánchez, y P. Soto, Administración: Un enfoque hacia las instituciones educativas, pp. 129-150. Barranquilla, Colombia: Editorial Universitaria de la Costa, EDUCOSTA. Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) (2013) Desempeño del sector cooperativo Colombiano 2012. Recuperado de http://confecoop.coop/images/informes_anuales/Informe_2012.pdf. Davenport, T. y Prusak, L. (1998) Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Boston, United State of America: Harvard Business Press. 199 p. De Geus, A. (1998) Planning as learning. Harvard Business Review, Nº 4, Vol. 66, pp. 70- 74. Flores Uráez, M. y Ramírez Omaña, R. (2011) Intermediación de conocimiento: proceso de la gestión del conocimiento en cooperativas agropecuarias venezolanas. Revista venezolana de gerencia, Nº 55, Vol. 16, pp. 458-473. Garay, L. (1998) Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. En Competitividad. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y Consejería Económica y de Competitividad. 630 p. García Ochoa, J., León Lara, J. y Nuño De La Parra, J. (2017) Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorial. Contaduría y Administración, Nº 3, Vol. 62, pp. 775-791. Garzón Castrillon, M. y Fischer, A. (2009) El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia. Pensamiento y gestión, Nº 26, pp. 238-278. Gates III, W. (1999) Los negocios en la era digital. Barcelona, España: Plaza y Janés. 608 p. Gómez Hernández, M. (2009) Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Guzmán Alfonso, C., Santos Cumplido, F. y De La O Barroso González, M. (2015) Cooperativismo, factor empresarial y desarrollo económico: propuesta de un modelo teórico de enlace. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 122, pp. 110-134. DOI: 10.5209/rev_REVE.2016.v122.52018. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill. Larios Prado, J. (2009) El capital intelectual: Un modelo de medición en las empresas del nuevo milenio. Criterio Libre, Nº 11, Vol. 7, pp. 101-121 Llorente García, I. (2013) Análisis de competitividad de las empresas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la Dorada (Sparus Auratha) y la lubina (Dicentrarchus labrax) (Tesis Doctoral). Universidad de Cantabria, Santander, España. López Trujillo, M. (2007) Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Caldas, Colombia: Universidad de Caldas. 131 p. Montegut Salla, Y. (2006) Análisis de los factores explicativos del éxito competitivo en las almazaras cooperativas catalanas (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Cataluña, España. Monzón Campos, J. (2012) La globalización y el futuro de las cooperativas. Economía solidaria: Identidad, desafíos y estrategias. Valencia, España: CIRIEC, Centro Internacional de Investigación e Información. 440 p. Moyano Fuentes, J., Puig Blanco, F. y Bruque Cámara, S. (2008) Los determinantes de la competitividad en las cooperativas. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 61, pp. 233-249. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995) The knowledge creation company. New York, United States Of América: Oxford University Press. 318 p. Otálora Beltrán, J. y Vásquez Peñaloza, L. (2016) Metodología ABC para el fortalecimiento de la gestión de costos en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla (Investigación financiada por COLCIENCIAS convocatoria 702 de 2015 y la Universidad de la Costa Convocatoria 11 de 2015). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Otálora Beltrán, J., Olaya, D., Borda Viloria, J. y Escobar Castillo, A. (2016) Efectos de las NIC 32 en los instrumentos de patrimonio: un estudio de cooperativas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Nº 76, Vol. 21, pp. 653-672. Penrose, E. (1959) The Theory of the growth of the firm basic. Londres, United Kingdom: Basic Blackwell. 249 p. Peraza Castañeda, E., Gómez García, J. y Aleixandre Mendizábal, G. (2016) Los factores determinantes del comportamiento innovador de las cooperativas: un análisis para el caso de Castilla y León. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Vol. 122, Nº 3, pp. 252-284. DOI: 10.5209/rev_REVE.2016.v122.52025. Porter, M. (1990) ¿Dónde radica la ventaja competitiva de las naciones? Harvard-Deusto Business Review, Nº 3, Número extra, pp. 3-26. Porter, M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Vergara Editor S.A. 1020 p. Porter, M. (2008) Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, Nº 1, Vol. 86, pp. 58-77. Sánchez Medina, A., Melián González, A. y Hormiga Pérez, E. (2007) El concepto del capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Nº 2, Vol. 13, pp. 97-111. Seguí Mas, E. (2007) La gestión del capital intelectual en las entidades financieras. Caracterización del capital humano en las cooperativas de crédito (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Steib, N. (1999) Gestión del conocimiento: Algo más que información. Training & Development Digest, Nº 10, pp. 58-59. Sveiby, K. (1997) The new organizational wealth. San Francisco, United States of America: Berrett-Koehler Publishers, Inc. 220 p. Tamayo y Tamayo, M. (2004) El proceso de investigación científica. México D.F., México: Limusa. Valenzuela, L. (2008) Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios gerenciales, Nº 109, Vol. 24, pp. 65-86. Wiig, K. (1993) Knowledge foundations: thinking about thinking-how people and organizations create, represent and use of knowledge. Arlington, United States of America: Schema Press. 471 p. Zack, M. (1999) Managing codified knowledge. Sloan management review, Nº 4, Vol. 40, pp. 45-58.ORIGINALGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdfGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdfapplication/pdf531192https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/1/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf425ee36597e875278a7bab8c50d842e3MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdf.jpgGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdf.jpgimage/jpeg42829https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/5/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf.jpgb9d39d6d5a4b7189a896d8585c11bb04MD55open accessTEXTGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdf.txtGestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito.pdf.txttext/plain75833https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/4677/6/Gesti%c3%b3n%20del%20conocimiento%20y%20competitividad%20en%20las%20cooperativas%20con%20secci%c3%b3n%20de%20ahorro%20y%20cr%c3%a9dito.pdf.txt93e34a24d0388387533f5b8d9dbc5346MD56open access11323/4677oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/46772023-12-14 16:36:55.885Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=