Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural

Dada la lucha de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas y sus procesos legislativos, las autoridades sanitarias deben articular la política pública en salud, según necesidades del contexto cultural para garantizar derechos como nutrición, atención con calidad y educación en salud según...

Full description

Autores:
Vélez-Álvarez, Consuelo
Arias-Giraldo, Viviana Andrea
Orozco-Castillo, Liliana
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11348
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11348
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09
Palabra clave:
Mediación intercultural
Salud pública
Política pública
Salud de las poblaciones indígenas
Sistema de salud
Intercultural mediation
Public health
Public policy
Health of indigenous peoples
Health system
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_ddba74edf00033e5b31083c6c57bebcc
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11348
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological proposal for the management of the indigenous intercultural health system
title Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
spellingShingle Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
Mediación intercultural
Salud pública
Política pública
Salud de las poblaciones indígenas
Sistema de salud
Intercultural mediation
Public health
Public policy
Health of indigenous peoples
Health system
title_short Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
title_full Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
title_fullStr Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
title_sort Propuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud intercultural
dc.creator.fl_str_mv Vélez-Álvarez, Consuelo
Arias-Giraldo, Viviana Andrea
Orozco-Castillo, Liliana
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez-Álvarez, Consuelo
Arias-Giraldo, Viviana Andrea
Orozco-Castillo, Liliana
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación intercultural
Salud pública
Política pública
Salud de las poblaciones indígenas
Sistema de salud
topic Mediación intercultural
Salud pública
Política pública
Salud de las poblaciones indígenas
Sistema de salud
Intercultural mediation
Public health
Public policy
Health of indigenous peoples
Health system
dc.subject.eng.fl_str_mv Intercultural mediation
Public health
Public policy
Health of indigenous peoples
Health system
description Dada la lucha de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas y sus procesos legislativos, las autoridades sanitarias deben articular la política pública en salud, según necesidades del contexto cultural para garantizar derechos como nutrición, atención con calidad y educación en salud según necesidades. El objetivo de este artículo es aportar es lineamientos metodológicos que contribuyan a adecuar y armonizar un Plan Territorial de Salud Pública con el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural. Investigación crítico-propositiva, surge de la experiencia del trabajo de campo y análisis documental. Se obtuvo una ruta metodológica con siete etapas, cuya aplicación permite a la autoridad sanitaria un abordaje y gestión de la interculturalidad para el mejoramiento de la política pública en salud y el buen vivir de las comunidades indígenas. La implementación de esta ruta permite asumir las políticas que en materia de inclusión y gestión de interculturalidad en salud se vienen concretando en Colombia en los últimos años.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11348
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11348
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de Las Ciencias Sociales, (34), 101–119. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524
Acosta, J. P. (2018). Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud: una lección por aprender. Diálogos de Derecho y Política, 19(16), 39–58. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/331282/20790705
Aguilar, M., Tobar, M. F. y García-Perdomo, H. A. (2020). Salud intercultural y el modelo de salud propio indígena. Revista de Salud Publica, 22(4), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87320
Arteaga-Cruz, E. L. (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador. Saúde Em Debate, 41(114), 907–919. https://doi.org/10.1590/0103-1104201711419
Atlas.ti. (versión 9). Sophisticated Data Analysis. [Software]. Disponible en https://atlasti.com/es/
Bettina-Stivanello, M. (2015). Aportes al debate de la Interculturalidad en Salud. Margen, 76, 1–8. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen76/stivanello76.pdf
Casillas, M. A. y López, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre interculturalidad en académicos universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana. Ciencia y Educación, 4(3), 115–130. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp115-130
Castillo, E. y Guido, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17–44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44
Cruz-García, D. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades formativas en investigación. Cómo mitigar la ausencia de lectura de los estudiantes en Ciencias Sociales. Revista Innova Educación, 2(3), 491–505. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.008
Domínguez-Bernita, E., Flores-Balseca, C. y Pacherres-Seminario, S. (2017). Modelo de atención integral de salud familiar, comunitario e intercultural. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 921–935. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.40-65
Figueroa, V. (2016). Pueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000. Gestión y Política Pública, 25(2), 447–482. Disponible en http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/196
Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7
Guarate, Y. (2019). Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére Didier y Dubar Claude. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 4(5), 14–23. Disponible en https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/711
Gunther, D. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192–207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293
Henderson, R., Montesanti, S., Crowshoe, L. & Leduc, C. (2018). Advancing Indigenous primary health care policy in Alberta, Canada. Health Policy, 122(6), 638–644. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2018.04.014
Joo, J. Y. & Liu, M. F. (2019). Nurses’ Barriers to Care of Ethnic Minorities: A Qualitative Systematic Review. Western Journal of Nursing Research, 42(9), 760–771. https://doi.org/10.1177/0193945919883395
Langdon, E. J. y Garnelo, L. (2017). Articulación entre servicios de salud y “medicina indígena”: Reflexiones antropológicas sobre política y realidad en Brasil. Salud Colectiva, 13(3), 457–470. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1117
Llamas, A. & Mayhew, S. (2018). “Five hundred years of medicine gone to waste”? Negotiating the implementation of an intercultural health policy in the Ecuadorian Andes. BMC Public Health, 18(1), 15–17. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5601-8
Lorenzetti, M. (2017). Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 10(11), 148–176. Recuperado de https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-11/lorenzetti-pdf/
Manríquez-Hizaut, M., Lagos-Fernández, C., Rebolledo-Sanhuesa, J. y Figueroa-Huencho, V. (2018). Salud intercultural en Chile: Desarrollo histórico y desafíos actuales. Revista de Salud Publica, 20(6), 759–763. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.65625
Matías, C., Cogollo, L. y Sarmiento, R. (2014). Evaluación multidimensional de la calidad de vida en la comunidad Zenú de Maicao, La Guajira. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 109–119. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/998
Menéndez, E. L. (2016). Salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos. Ciencia e Saude Coletiva, 21(1), 109–118. https://doi.org/10.1590/1413-81232015211.20252015
Monroy, J. F. (2017). La evaluación de los indicadores de interculturalidad en los programas de salud dirigidos a la población indígena y la importancia de la comunicación intercultural. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (8), 71–89. https://doi.org/10.5944/reppp.8.2017.15952
Martínez-Silva, P. A., Montoya-Chica, P. J. y Caicedo-Sandoval, E. B. (2015). Salud en los planes integrales de vida : aproximación a cuatro organizaciones indígenas del departamento del Vaupés. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 335–344. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a02
Orozco, L. y López, L. (2019). Percepción del cuidado de enfermería por indígenas Embera. Revista Ciencia y Cuidado, 16(2), 72–82. https://doi.org/10.22463/17949831.1609
Paulo-Maya, A., & Cruz-Sánchez, M. (2018). De eso que se ha llamado interculturalidad en salud: un enfoque reflexivo. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 366–384. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010
Paz, L. E. y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos, 22(1), 106–124. https://doi.org/10.36390/telos221.08
Prieto, D. M., Apraez, N. G. y Guzmán, J. M. (2018). Análisis del diálogo intercultural en la prestación de servicios de salud en la Amazonía Colombiana. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 11(1), 37–44. Disponible en https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27152/analisis-del-dialogo-intercultural-en-laprestacion-de-servicios-de-salud-en-la-amazonia-colombiana/
Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S. y Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial Chileno. Alpha, (45), 235–254. https://doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235
República de Colombia. Consejería DDHH. (2014). Estrategia nacional para la garantía de los derechos humanos 2014-2034. [Online]. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815-estrategia_web.pdf
República de Colombia. DANE. (2019). Población Indígena de Colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. [Online]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf
República de Colombia. DNP. (2019). Plan nacional de desarrollo 2018-2022. [Online]. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT /Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf
República de Colombia. Congreso de Colombia. (1991). Constitucion politica de Colombia. Bogotá, D.C.: Corte Constitucional. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
República de Colombia. Ministerio del Interior. (2014). Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. [Decreto 1953]. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636
República de Colombia. MinSalud. (2019). Propuesta unificada de los pueblos y organizaciones indígenas frente al pnd 2018 – 2022. Documento preliminar. [Online]. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT /Desarrollo%20Territorial/PROPUESTA%20UNI FICADA%20(Doc%20Preliminar)%20RADI CADO%2015012019.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2018). [Circular 011]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-11-de-2018.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2017). Lineamientos de incorporación del enfoque intercultural en los procesos de formación del talento humano en salud, para el cuidado de la salud de los pueblos indígenas en Colombia. [Online]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Incorporacionenfoque-intercultural-formacion-ths-pueblos-indígenas.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2016). Guía Metodológica Para La Construcción De Contenidos De Los Componentes e implementación del SISPI. [Online]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/guia-metodologica-sispri.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2015). [Ley Estatutaria 1751]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2013). Por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021. [Resolución 1841]. Recupeado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdf
República de Colombia. MinSalud. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012- 2021. Estrategia PASE a la Equidad en Salud. Lineamientos metodológicos, técnicos y operativos. Bogotá, D.C.: MSPS/UN FPA/UEC. Disponible en https://colombia.unfpa.org/es/publications/plan-decenal-de-salud-p%C3%BAblica-pdsp-2012-2021-estrategia-pase-la-equidad-en-salud-0
República de Colombia. MinSalud. (octubre 4 de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances , técnicas y éticas. Bogotá, D.C.: Envión. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf
Rodríguez, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 60(60), 217–236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922
Ruiz-Lurduy, R., Rocha-Buelvas, A., Pérez-Hernández, E. y Córdoba-Sánchez, C. (2016). Desarrollo social y salud pública. Reflexiones en torno a la interculturalidad. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(3), 380–388. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a12
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. La Plata: EDULP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53686
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017
Terán-Hernández, M., Díaz-Barriga, F., & Cubillas-Tejeda, A. C. (2016). Diagnóstico de salud y percepción de riesgos, elementos clave para una propuesta de intervención en comunidades indígenas en México. Revista Panamericana de Salud Publica/ Pan American Journal of Public Health, 39(2), 106–114. https://iris.paho.org/handle/10665.2/28222
Valdez, L. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. Cultura de Los Cuidados, 23(55), 209–221. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18
Vallejo, L. (2019). Editorial. El plan nacional de desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Apuntes del Cenes, 38(68), 1–2. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.9924
Vincx, L. & Geysels, L. (2019). Enfoques de género e interculturalidad en salud: una metodología para cubrir la necesidad de su apropiación sostenible en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 80(1), 92–97. https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15709
Yepes, S. M., Montes, W. F., Álvarez, J. A. y Ardila, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167–181. https://doi.org/10.22430/21457778.670
WMA. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3682
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3685
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3698
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3209
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/23a3593c-1075-4328-ab83-1d1112223dd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa65bd02ef525cc43c8772439e885cd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760697232588800
spelling Vélez-Álvarez, ConsueloArias-Giraldo, Viviana AndreaOrozco-Castillo, LilianaJaramillo-Ángel, Claudia Patricia2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:22Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:22Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11348https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0910.17981/cultedusoc.12.2.2021.092389-7724Dada la lucha de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas y sus procesos legislativos, las autoridades sanitarias deben articular la política pública en salud, según necesidades del contexto cultural para garantizar derechos como nutrición, atención con calidad y educación en salud según necesidades. El objetivo de este artículo es aportar es lineamientos metodológicos que contribuyan a adecuar y armonizar un Plan Territorial de Salud Pública con el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural. Investigación crítico-propositiva, surge de la experiencia del trabajo de campo y análisis documental. Se obtuvo una ruta metodológica con siete etapas, cuya aplicación permite a la autoridad sanitaria un abordaje y gestión de la interculturalidad para el mejoramiento de la política pública en salud y el buen vivir de las comunidades indígenas. La implementación de esta ruta permite asumir las políticas que en materia de inclusión y gestión de interculturalidad en salud se vienen concretando en Colombia en los últimos años.Given the struggle to vindicate the rights of indigenous peoples and their legislative processes, health authorities must articulate public policy in health, according to the needs of the cultural context to guarantee rights such as nutrition, quality care and health education according to needs. The objective of this article is to provide methodological guidelines that help to adapt and harmonize a Territorial Public Health Plan with the Indigenous and Intercultural Health System. Critical-propositional research arises from the experience of field work and documentary analysis. A methodological route with seven stages was obtained, the application of which allows the health authority an approach and management of interculturality for the improvement of public policy in health and the good living of indigenous communities. The implementation of this route allows us to assume the policies that have been taking shape in Colombia in the field of inclusion and management of interculturality in health in recent years.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3209Mediación interculturalSalud públicaPolítica públicaSalud de las poblaciones indígenasSistema de saludIntercultural mediationPublic healthPublic policyHealth of indigenous peoplesHealth systemPropuesta metodológica para la gestión del sistema indígena de salud interculturalMethodological proposal for the management of the indigenous intercultural health systemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de Las Ciencias Sociales, (34), 101–119. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524Acosta, J. P. (2018). Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud: una lección por aprender. Diálogos de Derecho y Política, 19(16), 39–58. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/331282/20790705Aguilar, M., Tobar, M. F. y García-Perdomo, H. A. (2020). Salud intercultural y el modelo de salud propio indígena. Revista de Salud Publica, 22(4), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87320Arteaga-Cruz, E. L. (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador. Saúde Em Debate, 41(114), 907–919. https://doi.org/10.1590/0103-1104201711419Atlas.ti. (versión 9). Sophisticated Data Analysis. [Software]. Disponible en https://atlasti.com/es/Bettina-Stivanello, M. (2015). Aportes al debate de la Interculturalidad en Salud. Margen, 76, 1–8. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen76/stivanello76.pdfCasillas, M. A. y López, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre interculturalidad en académicos universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana. Ciencia y Educación, 4(3), 115–130. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp115-130Castillo, E. y Guido, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17–44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44Cruz-García, D. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades formativas en investigación. Cómo mitigar la ausencia de lectura de los estudiantes en Ciencias Sociales. Revista Innova Educación, 2(3), 491–505. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.008Domínguez-Bernita, E., Flores-Balseca, C. y Pacherres-Seminario, S. (2017). Modelo de atención integral de salud familiar, comunitario e intercultural. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 921–935. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.40-65Figueroa, V. (2016). Pueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000. Gestión y Política Pública, 25(2), 447–482. Disponible en http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/196Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7Guarate, Y. (2019). Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére Didier y Dubar Claude. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 4(5), 14–23. Disponible en https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/711Gunther, D. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192–207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293Henderson, R., Montesanti, S., Crowshoe, L. & Leduc, C. (2018). Advancing Indigenous primary health care policy in Alberta, Canada. Health Policy, 122(6), 638–644. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2018.04.014Joo, J. Y. & Liu, M. F. (2019). Nurses’ Barriers to Care of Ethnic Minorities: A Qualitative Systematic Review. Western Journal of Nursing Research, 42(9), 760–771. https://doi.org/10.1177/0193945919883395Langdon, E. J. y Garnelo, L. (2017). Articulación entre servicios de salud y “medicina indígena”: Reflexiones antropológicas sobre política y realidad en Brasil. Salud Colectiva, 13(3), 457–470. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1117Llamas, A. & Mayhew, S. (2018). “Five hundred years of medicine gone to waste”? Negotiating the implementation of an intercultural health policy in the Ecuadorian Andes. BMC Public Health, 18(1), 15–17. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5601-8Lorenzetti, M. (2017). Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 10(11), 148–176. Recuperado de https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-11/lorenzetti-pdf/Manríquez-Hizaut, M., Lagos-Fernández, C., Rebolledo-Sanhuesa, J. y Figueroa-Huencho, V. (2018). Salud intercultural en Chile: Desarrollo histórico y desafíos actuales. Revista de Salud Publica, 20(6), 759–763. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.65625Matías, C., Cogollo, L. y Sarmiento, R. (2014). Evaluación multidimensional de la calidad de vida en la comunidad Zenú de Maicao, La Guajira. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 109–119. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/998Menéndez, E. L. (2016). Salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos. Ciencia e Saude Coletiva, 21(1), 109–118. https://doi.org/10.1590/1413-81232015211.20252015Monroy, J. F. (2017). La evaluación de los indicadores de interculturalidad en los programas de salud dirigidos a la población indígena y la importancia de la comunicación intercultural. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (8), 71–89. https://doi.org/10.5944/reppp.8.2017.15952Martínez-Silva, P. A., Montoya-Chica, P. J. y Caicedo-Sandoval, E. B. (2015). Salud en los planes integrales de vida : aproximación a cuatro organizaciones indígenas del departamento del Vaupés. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 335–344. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a02Orozco, L. y López, L. (2019). Percepción del cuidado de enfermería por indígenas Embera. Revista Ciencia y Cuidado, 16(2), 72–82. https://doi.org/10.22463/17949831.1609Paulo-Maya, A., & Cruz-Sánchez, M. (2018). De eso que se ha llamado interculturalidad en salud: un enfoque reflexivo. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 366–384. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010Paz, L. E. y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos, 22(1), 106–124. https://doi.org/10.36390/telos221.08Prieto, D. M., Apraez, N. G. y Guzmán, J. M. (2018). Análisis del diálogo intercultural en la prestación de servicios de salud en la Amazonía Colombiana. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 11(1), 37–44. Disponible en https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27152/analisis-del-dialogo-intercultural-en-laprestacion-de-servicios-de-salud-en-la-amazonia-colombiana/Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S. y Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial Chileno. Alpha, (45), 235–254. https://doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235República de Colombia. Consejería DDHH. (2014). Estrategia nacional para la garantía de los derechos humanos 2014-2034. [Online]. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815-estrategia_web.pdfRepública de Colombia. DANE. (2019). Población Indígena de Colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. [Online]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdfRepública de Colombia. DNP. (2019). Plan nacional de desarrollo 2018-2022. [Online]. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT /Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdfRepública de Colombia. Congreso de Colombia. (1991). Constitucion politica de Colombia. Bogotá, D.C.: Corte Constitucional. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfRepública de Colombia. Ministerio del Interior. (2014). Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. [Decreto 1953]. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636República de Colombia. MinSalud. (2019). Propuesta unificada de los pueblos y organizaciones indígenas frente al pnd 2018 – 2022. Documento preliminar. [Online]. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT /Desarrollo%20Territorial/PROPUESTA%20UNI FICADA%20(Doc%20Preliminar)%20RADI CADO%2015012019.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2018). [Circular 011]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-11-de-2018.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2017). Lineamientos de incorporación del enfoque intercultural en los procesos de formación del talento humano en salud, para el cuidado de la salud de los pueblos indígenas en Colombia. [Online]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Incorporacionenfoque-intercultural-formacion-ths-pueblos-indígenas.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2016). Guía Metodológica Para La Construcción De Contenidos De Los Componentes e implementación del SISPI. [Online]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/guia-metodologica-sispri.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2015). [Ley Estatutaria 1751]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2013). Por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021. [Resolución 1841]. Recupeado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdfRepública de Colombia. MinSalud. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012- 2021. Estrategia PASE a la Equidad en Salud. Lineamientos metodológicos, técnicos y operativos. Bogotá, D.C.: MSPS/UN FPA/UEC. Disponible en https://colombia.unfpa.org/es/publications/plan-decenal-de-salud-p%C3%BAblica-pdsp-2012-2021-estrategia-pase-la-equidad-en-salud-0República de Colombia. MinSalud. (octubre 4 de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances , técnicas y éticas. Bogotá, D.C.: Envión. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdfRodríguez, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 60(60), 217–236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922Ruiz-Lurduy, R., Rocha-Buelvas, A., Pérez-Hernández, E. y Córdoba-Sánchez, C. (2016). Desarrollo social y salud pública. Reflexiones en torno a la interculturalidad. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(3), 380–388. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a12Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. La Plata: EDULP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53686Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017Terán-Hernández, M., Díaz-Barriga, F., & Cubillas-Tejeda, A. C. (2016). Diagnóstico de salud y percepción de riesgos, elementos clave para una propuesta de intervención en comunidades indígenas en México. Revista Panamericana de Salud Publica/ Pan American Journal of Public Health, 39(2), 106–114. https://iris.paho.org/handle/10665.2/28222Valdez, L. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. Cultura de Los Cuidados, 23(55), 209–221. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18Vallejo, L. (2019). Editorial. El plan nacional de desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Apuntes del Cenes, 38(68), 1–2. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.9924Vincx, L. & Geysels, L. (2019). Enfoques de género e interculturalidad en salud: una metodología para cubrir la necesidad de su apropiación sostenible en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 80(1), 92–97. https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15709Yepes, S. M., Montes, W. F., Álvarez, J. A. y Ardila, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167–181. https://doi.org/10.22430/21457778.670WMA. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/164147212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3682https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3685https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3209/3698Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/23a3593c-1075-4328-ab83-1d1112223dd9/downloadaa65bd02ef525cc43c8772439e885cd9MD5111323/11348oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113482024-09-17 10:16:18.71https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co