Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente

Latinoamérica se caracteriza por ser una región desigual, con altos niveles de exclusión social y desigualdad educativa. Desde este referente, el artículo sistematiza las hipótesis explicativas que elaboran los maestros sobre las causas de la estratificación en los resultados educativos. Se plantea...

Full description

Autores:
Diez-Elola, Mariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11342
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11342
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
Palabra clave:
Desigualdad educativa
Fracaso escolar
Representaciones sociales
Educational inequality
School failure
Social representations
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_dd839636ad578a058956158703a2a89f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11342
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Causes of school failure in contexts of sociocultural vulnerability from the teaching perspective
title Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
spellingShingle Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
Desigualdad educativa
Fracaso escolar
Representaciones sociales
Educational inequality
School failure
Social representations
title_short Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
title_full Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
title_fullStr Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
title_sort Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente
dc.creator.fl_str_mv Diez-Elola, Mariana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diez-Elola, Mariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Desigualdad educativa
Fracaso escolar
Representaciones sociales
topic Desigualdad educativa
Fracaso escolar
Representaciones sociales
Educational inequality
School failure
Social representations
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational inequality
School failure
Social representations
description Latinoamérica se caracteriza por ser una región desigual, con altos niveles de exclusión social y desigualdad educativa. Desde este referente, el artículo sistematiza las hipótesis explicativas que elaboran los maestros sobre las causas de la estratificación en los resultados educativos. Se plantea un enfoque metodológico cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, basado en el estudio de caso, a partir del cual, se estudian las representaciones sociales de los maestros sobre las causas del fracaso escolar, en una escuela de contexto sociocultural vulnerable en Montevideo (Uruguay). El fracaso escolar es entendido como el desempeño académico por debajo de lo esperado para el grado escolar que se cursa. Los resultados permiten reconstruir cuatro hipótesis explicativas que ubican las causas del fracaso escolar en: 1) la herencia genética, 2) la familia, 3) la institución educativa y 4) el contexto socioeconómico. Las explicaciones más prevalentes, fuertemente asociadas al ideal meritocrático y a una perspectiva medicalizadora de las dificultades escolares en contextos vulnerables, responsabilizan al niño o a su familia por el fracaso. Se concluye que es necesario considerar el impacto que el contexto social tiene en la determinación del problema del fracaso escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11342
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11342
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Affonso, M. A., Collares, C. y Untoiglich, G. (2013). La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia. En G. Untoiglich. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp. 25–44). Buenos Aires: Noveduc.
Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1–3.15. Recuperado de http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdF
Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XX I.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53–82. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003
Castorina, J. A. y Kaplan, C. V. (1997). Representaciones sociales y trayectorias educativas. Una relación problemática. Educação & Realidade, 22(2), 186–202. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/viewIssue/3030/366
Consejo de Educación Inicial y Primaria. ATD. (2012). Informes y resoluciones de la ATD nacional ordinaria. “Maestra Mabel Basaistegui”. [Online]. Recuperado de http://www.cep.edu.uy/documentos/2012/atd/RESOLUCIONES_ATD_NACIONAL_JUNIO_2012.pdf
Consejo de Educación Inicial y Primaria. ATD. (2011). Informes y Resoluciones de la ATD nacional ordinaria. [Online]. Recuperado de http://www.cep.edu.uy/documentos/carpetaarchivos/atd/documentos/2011/ATD_Nacional_Agost o_11.pdf
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109–140. Disponible en http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/333
Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión social: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(1). Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42394
Garnique-Castro, F. y Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577–593. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-9.ebie
Gould, S. J. (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 133–154. Disponible en http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N21.pdf
Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (Coords.). (2014). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Montevideo: Ediciones Universitarias/Comisión Sectorial de Investigación Científica/Universidad de la República
Kaplan, C. (2013). La inteligencia escolarizada. Representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kaplan, C. (2005). Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades? En C. Kaplan y S. Llomovatte (Coords.). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto (pp. 75–98). Buenos Aires: Noveduc.
Kreimer, R. (2001). Historia del mérito. [Online]. Recuperado de https://www.academia.edu/3738487/Historia_del_m%C3%A9rito_libro_
Lewontin, R., Steven, R. y Kamin, L. (2003). No está en los genes: racismo, genética e ideología. Barcelona: Crítica.
López, A. S. (2010). Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos. CUHSO· Cultura-Hombre-Sociedad, 20(1), 81–93. http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V20N1-art322
López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599
López-Calva, L. y Lustig, N. (eds.). (2010). Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Washington D.C./Nueva York: Brookings Institution Press/United Nations Development Programme.
Marchesi, A. y Pérez, E. M. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En Marchesi, A y Hernández Gil, C (coords.) El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.
Martinis, P. y Falkin, C. (2017). Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación. En A. Cristóforo, P. Martinis, M. N. Míguez y N. Viscardi (Coords.). Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión (pp. 35–100). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica/Universidad de la República.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Ochoa, M. y Orbeta, C. (2017). Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 496–518. https://doi.org/10.1590/198053143752
ONU. (20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. [Online]. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
ONU. (junio, 2017). Observaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre los informes periódicos presentados por Uruguay. 2007 y 2015. [Online]. Disponible en https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=174
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.
Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica.
Rodelo, M. & Castro, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 94–104. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, D.C.: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES/Composición electrónica, ARFO. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Santos, É. (2019). A educação como direito social e a escola como espaço protetivo de direitos: uma análise à luz da legislação educacional brasileira. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945184961
Serrano, J. y Benzaquén, I. (2017). La frontera de posibilidades de desigualdad en América Latina. El trimestre económico, 84(334), 427–461. https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.307
Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.
Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4 Ed.). London: SAGE.
República Oriental del Uruguay. ANEP. (mayo, 2019). Monitor educativo de enseñanza primaria. Estado de situación 2018. : División de Investigación, Evaluación y Estadística. Departamento de Investigación y Estadística Educativa. CEIP-Departamento de Estadística Educativa. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Presentaciones%20PDF%20y%20documentos/Estado%20de%20Situacion%202018.pdf
República Oriental del Uruguay. Instituto Nacional de Estadística. (abril, 2018). Estimación de la pobreza por el método del ingreso. Año 2017. [Online]. Disponible en http://www.ine.gub.uy/documents/10181/364159/Estimaci%C3%B3n+de+la+pobreza+por+el+M%C3%A9todo+del+Ingreso+2017/f990baaf-1c32-44c5-beda-59a20dd8325c
República Oriental del Uruguay. Parlamento Nacional. (12 de Diciembre de 2008). Ley General de Educación. [Ley Nº 18.437]. Diario oficial de la República Oriental del Uruguay: Nº 27654. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-leygeneral-de-educacion.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 340
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 323
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3232
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3233
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3234
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3092
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6488843d-4a04-4581-b453-778f861400b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af1b49ab8f7ccff9b8cc4a0a8d96abaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760815223603200
spelling Diez-Elola, Mariana2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:19Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:19Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11342https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.2110.17981/cultedusoc.12.1.2021.212389-7724Latinoamérica se caracteriza por ser una región desigual, con altos niveles de exclusión social y desigualdad educativa. Desde este referente, el artículo sistematiza las hipótesis explicativas que elaboran los maestros sobre las causas de la estratificación en los resultados educativos. Se plantea un enfoque metodológico cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, basado en el estudio de caso, a partir del cual, se estudian las representaciones sociales de los maestros sobre las causas del fracaso escolar, en una escuela de contexto sociocultural vulnerable en Montevideo (Uruguay). El fracaso escolar es entendido como el desempeño académico por debajo de lo esperado para el grado escolar que se cursa. Los resultados permiten reconstruir cuatro hipótesis explicativas que ubican las causas del fracaso escolar en: 1) la herencia genética, 2) la familia, 3) la institución educativa y 4) el contexto socioeconómico. Las explicaciones más prevalentes, fuertemente asociadas al ideal meritocrático y a una perspectiva medicalizadora de las dificultades escolares en contextos vulnerables, responsabilizan al niño o a su familia por el fracaso. Se concluye que es necesario considerar el impacto que el contexto social tiene en la determinación del problema del fracaso escolar.Latin America is characterized by being an unequal region, with high levels of social exclusion and educational inequality. From this reference, the article systematizes the explanatory hypotheses elaborated by teachers about the causes of stratification in educational results. A qualitative methodological approach is proposed, of an exploratory, descriptive and interpretive nature, based on the case study, from which the social representations of teachers about the causes of school failure are studied, in a school with a vulnerable sociocultural context in Montevideo (Uruguay). School failure is understood as academic performance below expectations for the grade in school. The results allow us to reconstruct four explanatory hypotheses that locate the causes of school failure in: 1) genetic inheritance, 2) family, 3) educational institution and 4) socioeconomic context. The most prevalent explanations, strongly associated with the meritocratic ideal and a medicalizing perspective of school difficulties in vulnerable contexts, hold the child or his family for failure. It is concluded that it is necessary to consider the impact that the social context has in determining the problem of school failure.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3092Desigualdad educativaFracaso escolarRepresentaciones socialesEducational inequalitySchool failureSocial representationsCausas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docenteCauses of school failure in contexts of sociocultural vulnerability from the teaching perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAffonso, M. A., Collares, C. y Untoiglich, G. (2013). La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia. En G. Untoiglich. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp. 25–44). Buenos Aires: Noveduc.Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1–3.15. Recuperado de http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdFBourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XX I.Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53–82. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003Castorina, J. A. y Kaplan, C. V. (1997). Representaciones sociales y trayectorias educativas. Una relación problemática. Educação & Realidade, 22(2), 186–202. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/viewIssue/3030/366Consejo de Educación Inicial y Primaria. ATD. (2012). Informes y resoluciones de la ATD nacional ordinaria. “Maestra Mabel Basaistegui”. [Online]. Recuperado de http://www.cep.edu.uy/documentos/2012/atd/RESOLUCIONES_ATD_NACIONAL_JUNIO_2012.pdfConsejo de Educación Inicial y Primaria. ATD. (2011). Informes y Resoluciones de la ATD nacional ordinaria. [Online]. Recuperado de http://www.cep.edu.uy/documentos/carpetaarchivos/atd/documentos/2011/ATD_Nacional_Agost o_11.pdfCuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109–140. Disponible en http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/333Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión social: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(1). Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42394Garnique-Castro, F. y Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577–593. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-9.ebieGould, S. J. (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 133–154. Disponible en http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N21.pdfKachinovsky, A. y Gabbiani, B. (Coords.). (2014). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Montevideo: Ediciones Universitarias/Comisión Sectorial de Investigación Científica/Universidad de la RepúblicaKaplan, C. (2013). La inteligencia escolarizada. Representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.Kaplan, C. (2005). Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades? En C. Kaplan y S. Llomovatte (Coords.). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto (pp. 75–98). Buenos Aires: Noveduc.Kreimer, R. (2001). Historia del mérito. [Online]. Recuperado de https://www.academia.edu/3738487/Historia_del_m%C3%A9rito_libro_Lewontin, R., Steven, R. y Kamin, L. (2003). No está en los genes: racismo, genética e ideología. Barcelona: Crítica.López, A. S. (2010). Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos. CUHSO· Cultura-Hombre-Sociedad, 20(1), 81–93. http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V20N1-art322López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599López-Calva, L. y Lustig, N. (eds.). (2010). Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Washington D.C./Nueva York: Brookings Institution Press/United Nations Development Programme.Marchesi, A. y Pérez, E. M. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En Marchesi, A y Hernández Gil, C (coords.) El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.Martinis, P. y Falkin, C. (2017). Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación. En A. Cristóforo, P. Martinis, M. N. Míguez y N. Viscardi (Coords.). Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión (pp. 35–100). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica/Universidad de la República.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.Ochoa, M. y Orbeta, C. (2017). Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 496–518. https://doi.org/10.1590/198053143752ONU. (20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. [Online]. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfONU. (junio, 2017). Observaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre los informes periódicos presentados por Uruguay. 2007 y 2015. [Online]. Disponible en https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=174Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica.Rodelo, M. & Castro, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 94–104. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, D.C.: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES/Composición electrónica, ARFO. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfSantos, É. (2019). A educação como direito social e a escola como espaço protetivo de direitos: uma análise à luz da legislação educacional brasileira. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945184961Serrano, J. y Benzaquén, I. (2017). La frontera de posibilidades de desigualdad en América Latina. El trimestre económico, 84(334), 427–461. https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.307Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4 Ed.). London: SAGE.República Oriental del Uruguay. ANEP. (mayo, 2019). Monitor educativo de enseñanza primaria. Estado de situación 2018. : División de Investigación, Evaluación y Estadística. Departamento de Investigación y Estadística Educativa. CEIP-Departamento de Estadística Educativa. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Presentaciones%20PDF%20y%20documentos/Estado%20de%20Situacion%202018.pdfRepública Oriental del Uruguay. Instituto Nacional de Estadística. (abril, 2018). Estimación de la pobreza por el método del ingreso. Año 2017. [Online]. Disponible en http://www.ine.gub.uy/documents/10181/364159/Estimaci%C3%B3n+de+la+pobreza+por+el+M%C3%A9todo+del+Ingreso+2017/f990baaf-1c32-44c5-beda-59a20dd8325cRepública Oriental del Uruguay. Parlamento Nacional. (12 de Diciembre de 2008). Ley General de Educación. [Ley Nº 18.437]. Diario oficial de la República Oriental del Uruguay: Nº 27654. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-leygeneral-de-educacion.pdf340323112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3232https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3233https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3092/3234Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6488843d-4a04-4581-b453-778f861400b4/downloadaf1b49ab8f7ccff9b8cc4a0a8d96abaaMD5111323/11342oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113422024-09-17 12:49:03.847https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co