Implicaciones del reconocimiento de las víctimas militares en el marco de la justicia transicional colombiana

El acuerdo entre el Estado y miembros de las FARC-EP dio como resultado el acto legislativo 01 del 31 de julio de 2012 como ámbito jurídico que da alcance constitucional y fija unas directrices para un postconflicto. El objetivo de este artículo es analizar el reconocimiento de las víctimas militare...

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Autores:
VELASQUEZ CORTES, JULY ANDREA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Para ello, se identificarán las normas en materia de víctimas y justicia restaurativa, además, se establecerán los mecanismos de verdad, justicia y reparación. Por último, se establecerá si es posible incluir como víctimas a los militares en este ámbito jurídico. A través de la observación y análisis documental, se puntualizará tomando como base la sentencia C-370 (2006).The agreement between the State and members of the FARC-EP resulted in the legislative act 01 of July 31, 2012 as a legal area that provides a constitutional scope and sets guidelines for the post-conflict. The objective of this article is to analyze the recognition of military victims in the framework of the Transitional Justice. In order to do so, the legal rules regarding victims and restorative justice will be identified. In addition, the mechanisms of truth, justice and reparation will be introduced. Finally, it will be established whether it is possible to include the military as victims. Through observation and documentary analysis, this work will be clarified based on Judgment C-370 (2006).VELASQUEZ CORTES, JULY ANDREA-will be generated-orcid-0000-0002-1841-7459-60020 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUC; Vol. 14, Núm. 1 (2018)JURÍDICAS CUCJURÍDICAS CUCChinchón, J. (2008). Transición española y justicia transicional: ¿qué papel juega el ordenamiento jurídico internacional en un proceso de transición? a propósito de la coherencia, buena fe y otros principios de derecho internacional postergados en la transición política de España. Entelequia: Revista Inter-disciplinar, (7), 331-354. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/8118/1/Artículo_REVISTA_ENTELEQUIA_2008.pdfElster, J. (2006). Rendición de cuentas: la justicia transicional en perspectiva histórica. Buenos Aires: Katz.Kroc Institute for International Peace Studies. (2018). Segun-do Informe sobre el Estado Efectivo de Implementación del Acuerdo para la Paz en Colombia. diciembre 2016 – mayo 2018. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales y Universidad de No-tre Dame. Recuperado de https://kroc.nd.edu/assets/284864/informe_2_instituto_kroc_final_with_logos.pdfMejía, J. (2018). Los militares pueden ser víctimas y no sólo héroes. Lasillavacia. Recuperado de http://lasillavacia.com/sil-la-llena/red-de-la-paz/historia/los-militares-como-victimas-del-conflicto-66950Organización Estados Americanos, OEA. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (20 de abril de 2005). El derecho a la verdad. [Resolución 2005/66]. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdfRepública de Colombia. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR. (2007). Recomendaciones de criterios de reparación y de proporcionalidad restaurativa. Artículo 52.6, ley 975 de 2005. Artículo 16, decreto 3391 de 2006. 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