Muralismo urbano en Valparaíso: un enfoque etno-semiótico
La lectura que hacemos de la cultura urbana nos conduce a una interpelación que reúne diferentes significados de los observadores que desde un punto de caminar interactúan visualmente con la ciudad. Este artículo tiene como objetivo presentar desde un encuentro interdisciplinario el contenido de las...
- Autores:
-
Cañete Islas, Omar
Soto Sepúlveda, Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Etnosemiótica
Arquitectura
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La lectura que hacemos de la cultura urbana nos conduce a una interpelación que reúne diferentes significados de los observadores que desde un punto de caminar interactúan visualmente con la ciudad. Este artículo tiene como objetivo presentar desde un encuentro interdisciplinario el contenido de las pinturas en Valparaíso (Chile) y su relación con los componentes simbólicos y culturales inscritos en el espacio urbano de la ciudad portuaria. El enfoque a desarrollar es interdisciplinario porque integra dos disciplinas: Etnosemiótica y Arquitectura; dos disciplinas de representación e interpretación del espacio urbano habitado, conocidas y reapropiadas en torno a una conferencia de la pintura en Valparaíso. La escritura nos conduce a un análisis de las prácticas sociales del lugar habitado, a interpretaciones reconocidas y firmadas del espacio, ya una descripción estética de las formas arquitectónicas que sustentan el contenido de las pinturas |
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Este artículo tiene como objetivo presentar desde un encuentro interdisciplinario el contenido de las pinturas en Valparaíso (Chile) y su relación con los componentes simbólicos y culturales inscritos en el espacio urbano de la ciudad portuaria. El enfoque a desarrollar es interdisciplinario porque integra dos disciplinas: Etnosemiótica y Arquitectura; dos disciplinas de representación e interpretación del espacio urbano habitado, conocidas y reapropiadas en torno a una conferencia de la pintura en Valparaíso. La escritura nos conduce a un análisis de las prácticas sociales del lugar habitado, a interpretaciones reconocidas y firmadas del espacio, ya una descripción estética de las formas arquitectónicas que sustentan el contenido de las pinturasThe lecture we do of the urban culture conducts us to an interpellation which puts together different meanings of the observers who from a point of walking is interacting visually with the city. This article has the aim of presenting from an interdisciplinary encounter the content of the paintings in Valparaiso (Chile) and their relationship with the symbolic and cultural components inscribed in the urban space of the harbour city. The approach to develop is interdisciplinary because it integrates two disciplines: Ethnosemiotics and arquitectura; two disciplines of representing and interpretating the inhabitated urban space, known and reappropriated around a lecture of the paintings in Valparaiso. The writing conducts us to an analysis of the social practices of the inhabitated place, to recognized and signed interpretations of space, and to an aesthetic description of the arquitectonical forms which support the content of the paintings.A leitura que fazemos da cultura urbana nos conduz a uma interpelação que junte diversos sentidos dos observadores que desde um caminhar esta interatuando visualmente com a cidade. Este articulo tem o objetivo de presentar desde um encontro interdisciplinar o conteúdo das pinturas murais em Valparaíso (Chile) e a sua relação com os componentes simbólicos e culturais escritos no espácio urbano da Cidade Porto. O foco a desenvolver neste articulo é interdisciplinar pois integra duas disciplinas: etnosemiótica e arquitetura; duas disciplinas de representar e interpretar o espaço urbano vivido, conhecido e utilizado ao redor de uma leitura das pinturas murais em Valparaíso. O escrito nos conduz a uma análise das práticas sociais do lugar habitado, às interpretações do espaço reconhecido e sinalizado, e a uma descrição estética das formas arquitetónicas que apoiam o conteúdo das pinturas murais.La lecture que nous faisons de la culture urbaine nous amène à une interpellation qui réunit plusieurs sens des observateurs qui à partir d’une marche vont interagir visuellement avec la ville. Cet article a pour l’objectif de présenter à travers une rencontre interdisciplinaire le contenu de la peinture murale à Valparaiso (Chile) et sa relation avec les éléments symboliques et culturels qui sont inscrits dans l’espace urbain de la Ville-Port. Ce que nous voulons développer dans cet article c’est un point de vue interdisciplinaire qui réunit deux disciplines: l’ethno-sémiotique et l’architecture; il s’agit de deux disciplines qui nous aident à représenter et à interpréter l’espace urbain vécu, connu et réapproprié autour d’une lecture de la peinture murale à Valparaiso. Le sujet nous amène vers une analyse des pratiques sociales du lieu habité, vers une interprétation de l’espace reconnu et signifié et aussi vers une description esthétique des formes architectoniques qui soutiennent le contenu des peintures murales.21 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3670Muralismo urbano en Valparaíso: un enfoque etno-semióticourban muralism in Valparaíso: an ethno-semiotic approachMuralisme urbain à Valparaíso: une approche ethno-semiotiqueMuralismo urbano em valparaíso: uma abordagem etno-semióticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ValparaísoMódulo Arquitectura CUCBaudelaire, Ch. (2013). El pintor de la vida moderna. Barcelona: Penguin Random House.Barthes, R. (2015). Éléments de sémiologie. En, R. Barthes, L’aventure sémiologique (pp.19–84). Paris: Seuil.Barthes, R. (1964). Rhétorique de l’image. Communications, (4), 40–51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027Benjamin, W. (2018). Paris, capital del siglo XIX. En: W. Benjamin, Iluminaciones (pp.253–268). Madrid: Taurus.Calabrese, O. (2010). L’Art du trompe-l’oeil. Paris: Citadelles & Mazenod.Cañete, O. (2019). Mecanismos de reificación sociourbana del muralismo en Valparaíso. Lo onírico-grotesco como estética predominante actual. Revista de Arquitectura, 24(36),57–67. http://dx.doi.org/10.5354/0719-5427.2019.53774Cañete, O. (2017). Habitar en la quebrada. Resiliencia urbana y lenguaje de patrones en Valparaíso, Chile. Revista de Urbanismo, (37), 1–19. http://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2017.47987Couyoumdjian, R. (2000). El alto comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras, 1880-1930, una aproximación. Historia, 33, 63–99. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942000003300002Eco, U. (2000a). Lector in fabula. Barcelona:Lumen.Eco, U. (2000b). Tratado de semiótica general. (5 ed.). Barcelona: Lumen.Eco, U. (1962). Obra Abierta. Barcelona: Lumen.Eliot, T. (2014). La Tierra Baldía. Barcelona: Círculo de Lectores.García, N. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.García, N. (1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Ed. Universitaria.García, N. (1989). Las Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.Geneth, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.Greimas, A. (1976). Pour une sémiotique topologique. En, A. Greimas, Sémiotique et sciences sociales (pp. 129–157). Paris: Seuil.Greimas, A. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.INE. (2017). Censos de Población y Vivienda. [Online]. Disponible en https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-yviviendaLe Breton, D. (2018). Elogio del caminar. Madrid: Siruela.Lotman, I. (2009). La caza de brujas: Semiótica del miedo. En, D. Navarro, El pensamiento cultural ruso en Criterios 1972-2008 (vol. 1, pp. 14–34). La Habana: Centro Teórico Cultural Criterios.Lotman, I. (2000). El ensemble artístico como espacio de la vida cotidiana. En, I. Lotman, La Semiosfera: Semiótica de las artes y de la cultura (vol. III, pp. 113–122). Valencia: Cátedra.Marsciani, F. (2016). Tracciati di etnosemiotica. Milán: Franco Angeli.Rodriguez-Plaza, P. (2011). Estética Urbana y mayorías latinoamericanas. Santiago: Ocholibros.Soto, M. (2014). Les paradoxes de la mise en valeur des funiculaires de Valparaiso: le conflit entre patrimonialisation matérielle et immatérielle. L’Homme et la Société, (191),139–156. https://doi.org/10.3917/lhs.191.0139Unesco. (2 juillet, 2003). Convention concernant la protection du patrimoine mundial, culturel et natural.[27e sesión]. Paris: UNESCO. Available from https://whc.unesco.org/archive/convention-fr.pdf36928EtnosemióticaArquitecturaEspacio urbanoMuralesValparaísoEthnosemioticsArquitectureUrban spacePaintingsValparaisoEtnosemióticaArquiteturaEspaço urbanoPintura muralEthno-sémiotiqueArchitectureEspace urbainPeintures muralesPublicationORIGINALMuralismo urbano en Valparaíso Un enfoque etno semiótico.pdfMuralismo urbano en Valparaíso Un enfoque etno semiótico.pdfArtículoapplication/pdf2029308https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a22ac16-e903-4544-ae39-2a66ca5cdd4d/download417ccbbbed65feef4e6f762bf2710468MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab0d018e-b9bb-4716-809e-902a9bc7896a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTMuralismo urbano en Valparaíso Un enfoque etno semiótico.pdf.txtMuralismo urbano en Valparaíso Un enfoque etno semiótico.pdf.txtExtracted 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