Gustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridad

Este trabajo tiene como fin analizar el teatro como una representación de los conflictos del ser y su relación con el mundo. Se centra en el teatro de Gustavo Ott, para quien el Espectáculo es la Alteridad de la sociedad contemporánea, sus obras dramáticas plantean en el tema y la puesta en escena c...

Full description

Autores:
González Henríquez, Karen
Monsalvo Lugo, Jenifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9085
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Palabra clave:
Teatro
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description Este trabajo tiene como fin analizar el teatro como una representación de los conflictos del ser y su relación con el mundo. Se centra en el teatro de Gustavo Ott, para quien el Espectáculo es la Alteridad de la sociedad contemporánea, sus obras dramáticas plantean en el tema y la puesta en escena conflictos existenciales del hombre, así como la violencia, la muerte, lo absurdo, lo oscuro, la crueldad y el humor. Por ello, la investigación pretende describir cómo el autor estetiza la violencia y experimenta puestas en escenas teatrales con la literatura y el cine, utilizando teorías y de La Alteridad de M. Bajtín; La Sociedad del Espectáculo, M. Vargas Llosa y El Cine de Q. Tarantino, por medio de una investigación cualitativa, con lectura analítica y amplios registros documentales.
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Por ello, la investigación pretende describir cómo el autor estetiza la violencia y experimenta puestas en escenas teatrales con la literatura y el cine, utilizando teorías y de La Alteridad de M. Bajtín; La Sociedad del Espectáculo, M. Vargas Llosa y El Cine de Q. Tarantino, por medio de una investigación cualitativa, con lectura analítica y amplios registros documentales.This article is intended to analyse the Teatro, As A Representation of the conflicts of the self and its relationship with the world. Search the Through the actors--the characters, the Other being no more than theSelf, evidencer A Concienc Cultural heritage in a Show society. The Research focuses on the theatre of Gustavo Ott, for whom The Show is la Alteridad of contemporarySocietyTheir Dramatic worksPose inthe subject and staging existential conflicts of man, as well as Violence, death,the Absurd,the dark,the crueltyAnd The humour. Therefore,the article intends to describe as the author merely aestheticised the violence and experiments in theatrical scenes with literature and cinema, using Theories and methods of La Alteridad of M. Bakhtin;La Sociedad of the Show, M. Vargas Llosa, The Cinema of Q. Tarantino, Through qualitative research, withanalyticalreading and extensive documentaryrecords.12 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Los LagosChileCopyright (c) 2021 ALPHA: Revista de Artes, Letras y FilosofíaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/941AlphaBajtin, Mijaíl(2000). Yo También Soy. Ciudad de México; Taurus. —— (1982).Estética de la creación verbal. México; Siglo XXIeditores.Debord, Guy (1967). La sociedad del espectáculo. Revista de observaciones filosóficas. Madrid.Fernández-Cozman, Camilo (2017). “El estilo separativo, la inteligencia figural y el etnocentrismo en la civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa”. Revista Acta literaria 54: 187-195. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 68482017000100187 [Consulta: 2018,Junio 22].González, Jesús y Torres, Lorena (2017). “La absorción de la política por el espectáculo de lo real. Estudio de caso: El Objetivo”. Revista Latina de Comunicación Social 72: 1689-1750. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/072paper/1241/91es.html [Consulta: 2018, Diciembre 10].Kant, Immanuel(1984).Crítica de la razón pura. Barcelona: Ediciones Orbis.Mujica, Bárbara (2005). “Los cócteles dramáticos de Gustavo Ott”. [Entrevista personal]. Revista Américas. Disponible en: http://www.gustavoott.com.ar/documentos.php?c=2 [Consulta: 2014,Enero 20].Ott, Gustavo (2013).El hombremás aburrido delmundo.[Blog en línea] Disponible en: http://www.gustavoott.com.ar/obrases.php [Consulta: 2014,Diciembre 10].—— (2010). Lírica. [Blog en línea] Disponible en: ttp://www.gustavoott. com.ar/obrases.php [Consulta: 2012, diciembre 6].—— (2009). “El entretenimiento ha muerto”. Revista de teatro Celcit. Argentina, Edición Agosto. Nro. 35/36: 41-52.—— (1996). Fotomatón. [Blog en línea] Disponible en: http://www.gustavoott. com.ar/obrases.php [Consulta: 2012,Julio 3].Serrano, Arturo (2014).El cine de Quentin Tarantino. Una aproximación a la estética de la violencia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.Vargas Llosa, Mario (2012).La civilización del espectáculo. Venezuela: Santillana C. 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Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n43/art_06.pdf [Consulta: 2018, 2 febrero].375348TeatroYo-otroAlteridadCulturaSociedadEspectáculoTheatreI-otherAlterityCultureSocietyShowPublicationORIGINALGustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridad.pdfGustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridad.pdfapplication/pdf358046https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f2bedb0b-a515-4ca9-b3fc-5667561be447/download8f52bac6c80dba991bc1c162573836a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65064e79-3f23-4496-b13e-2a7ab36f49ee/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTGustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridad.pdf.txtGustavo Ott, el espectáculo como estética de la alteridad.pdf.txttext/plain36100https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f612ae96-9e5b-40b9-ae57-a46e8458c303/download3b7f8582a6d84a2883c1e59955ae41a5MD53THUMBNAILGustavo Ott, el espectáculo como estética de la 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