Profesionalización empresarial en empresas familiares: una construcción teórica

La empresa familiar es una de las organizaciones productivas con mayor presencia en el mundo, sin embargo, tiene una estructura particular, ya que en ella se conjugan dos sistemas con lógicas distintas: la familia y la empresa. La primera actúa en pro del bienestar del grupo familiar, y la segunda,...

Full description

Autores:
Hernández Fernández, Lissette
Portillo Medina, Rafael Angel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1121
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Empresas familiares
Éxito en los negocios
Organizaciones
Organizations
Success in business
Family businesses
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description La empresa familiar es una de las organizaciones productivas con mayor presencia en el mundo, sin embargo, tiene una estructura particular, ya que en ella se conjugan dos sistemas con lógicas distintas: la familia y la empresa. La primera actúa en pro del bienestar del grupo familiar, y la segunda, responde a criterios de racionalidad económica. En la actualidad, estas organizaciones se enfrentan a importantes retos, uno derivado de la esfera externa, que guarda relación con el proceso de globalización, el cual exige a las empresas un mayor nivel de competitividad; y otro propiciado por su dinámica interna, como lo es lograr el balance entre los intereses y objetivos de la empresa y la familia. Por tanto, la profesionalización empresarial surge como una alternativa para enfrentar o paliar dichas disyuntivas y alcanzar la longevidad de las mismas. De allí que el presente libro exponga los hallazgos derivados de la investigación que lo gestó, que tuvo como objetivo construir un sistema teórico que fundamente el proceso de profesionalización empresarial en las empresas de carácter familiar. El enfoque epistemológico seguido es el empírico–inductivo, el tipo de investigación siguiendo la estructura diacrónica del proceso de investigación transita por la fases descriptiva, y la explicativa–contrastiva. La población objeto de estudio está constituida por las cadenas de hipermercados y supermercados familiares en Venezuela, de cuyo comportamiento y visión se derivó como resultado fundamental un sistema teórico que orientará la consecución de la profesionalización en las empresas familiares. Con esta finalidad tendrán que crear las estructuras de gobierno y gestión empresarial, mediante la formalización de sistemas, órganos, prácticas y políticas que regulen el desempeño en materia organizativa, recursos humanos, estructuras de gobierno corporativo y herramientas tecnológicas de apoyo a la gerencia.
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En la actualidad, estas organizaciones se enfrentan a importantes retos, uno derivado de la esfera externa, que guarda relación con el proceso de globalización, el cual exige a las empresas un mayor nivel de competitividad; y otro propiciado por su dinámica interna, como lo es lograr el balance entre los intereses y objetivos de la empresa y la familia. Por tanto, la profesionalización empresarial surge como una alternativa para enfrentar o paliar dichas disyuntivas y alcanzar la longevidad de las mismas. De allí que el presente libro exponga los hallazgos derivados de la investigación que lo gestó, que tuvo como objetivo construir un sistema teórico que fundamente el proceso de profesionalización empresarial en las empresas de carácter familiar. El enfoque epistemológico seguido es el empírico–inductivo, el tipo de investigación siguiendo la estructura diacrónica del proceso de investigación transita por la fases descriptiva, y la explicativa–contrastiva. La población objeto de estudio está constituida por las cadenas de hipermercados y supermercados familiares en Venezuela, de cuyo comportamiento y visión se derivó como resultado fundamental un sistema teórico que orientará la consecución de la profesionalización en las empresas familiares. Con esta finalidad tendrán que crear las estructuras de gobierno y gestión empresarial, mediante la formalización de sistemas, órganos, prácticas y políticas que regulen el desempeño en materia organizativa, recursos humanos, estructuras de gobierno corporativo y herramientas tecnológicas de apoyo a la gerencia.The family business is one of the productive organizations with greater presence in the world, however, it has a particular structure, since it combines two systems with different logics: the family and the company. The first acts for the welfare of the family group, and the second, responds to criteria of economic rationality. Currently, these organizations face important challenges, one derived from the external sphere, which is related to the process of globalization, which requires companies a greater level of competitiveness; and another one propitiated by its internal dynamics, as it is to achieve the balance between the interests and objectives of the company and the family. Therefore, business professionalization emerges as an alternative to face or mitigate these dilemmas and achieve the longevity of them. Hence, the present book exposes the findings derived from the research that created it, which aimed to build a theoretical system that supports the process of business professionalization in family businesses. The epistemological approach followed is the empirical-inductive, the type of research following the diachronic structure of the research process transits through the descriptive phases, and the explanatory-contrastive one. The population under study is constituted by chains of hypermarkets and family supermarkets in Venezuela, whose behavior and vision was derived as a fundamental result a theoretical system that will guide the achievement of professionalization in family businesses. To this end they will have to create the structures of governance and business management, through the formalization of systems, bodies, practices and policies that regulate organizational performance, human resources, corporate governance structures and technological tools to support management.Hernández Fernández, Lissette-bc802d72-814d-407b-b73c-ec0640a444a1-0Portillo Medina, Rafael Angel-0000-0002-1522-0562-600application/pdfspaCorporación universidad de la costaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas familiaresÉxito en los negociosOrganizacionesOrganizationsSuccess in businessFamily businessesProfesionalización empresarial en empresas familiares: una construcción teóricaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmat, J. (2004). La continuidad de la empresa familiar.España: Ediciones Gestión 2000, S.A.Apitz de Parra, A., Escalona, M. y Taborda, F. (1998). El análisis de conglomerados en la determinación de regiones homogéneas con base a la producción agrícola de maíz y sorgo en la región zuliana. Revista de la Facultad de Agronomía, 15(6), 608- 620.Aragón, C., Iturrioz C., Aranguren, M. y Olarte, F.(2005). La empresa familiar en Gipuzkoa. San Sebastián, España: Cámara de Gipuzkoa.Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA. (Julio de 2015). Directorio de afiliados. Disponible en: http://www.ansa.org.veAstrachan, J. y Kolenko, T. (1994). Un aspecto ignorado que explica el éxito de la empresa familiar: Las prácticas de recursos humanos. Family Business Review, 7(3), 251-262.Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring Power in the Family Business. Harvard Business Review, (54), 105-114.Beckhardt, R. y Dyer, W. (1983). SMR FORUM: Managing Change in the Family Firm: Issues and Strategies. 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