Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas

La educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estr...

Full description

Autores:
Rojas, Javier Camilo
Jiménez Delgado, Alex
Jiménez Jiménez, Blaneidis
López Delgado, Ibedis
Ospino Ortiz, Nibaldo
Cabarcas Massón, Mercedes
Paba Ruíz, Mirleidys
Navarro Ramírez, Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2068
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica
Convivencia escolar
Competencias ciudadanas.
Research as a pedagogical strategy
School coexistence and citizenship skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP), empleando técnicas de recolección como observación participante y diario de campo, se tomó una muestra representativa de sesenta (60) estudiantes de sexto grado con edades comprendidas entre diez (10) y trece (13) años de la institución educativa Antonio Bruges Carmona del municipio de Santa Ana - Magdalena. Los resultados arrojaron la implementación de espacios de participación mediante plataformas virtuales como redes sociales, concluyendo que la educación es clave para la transformación social hacia una cultura transparente donde la implementación de la investigación como estrategia pedagógica apoyadas en las TIC permite el fortalecimiento de la convivencia escolar y a su vez forma estudiantes con competencias ciudadanas.