Cultura gitana. La exclusión dentro de la “inclusión”
El presente texto es un ejercicio reflexivo que se da debido a la necesidad de conocer y comprender dentro de la comunidad gitana-Rom, como los procesos de inclusión se hacen cada vez más excluyentes y menos eficientes a la hora de cumplir con su objetivo de inserción, generando en cambio un discurs...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Palabra clave:
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El presente texto es un ejercicio reflexivo que se da debido a la necesidad de conocer y comprender dentro de la comunidad gitana-Rom, como los procesos de inclusión se hacen cada vez más excluyentes y menos eficientes a la hora de cumplir con su objetivo de inserción, generando en cambio un discurso segregador, haciendo que su cultura y su identidad se desvanezca, se hace necesario poner en letra el abordaje investigativo que parte del interés psicológico por una práctica social que contribuya al tejido social, preocupación abandonada por la investigación de la disciplina. Por tal motivo y siendo este el objetivo general de la investigación se pretende comprender las representaciones sociales a partir de su construcción dentro de las prácticas culturales propias de la comunidad Rom, partiendo de un análisis cualitativo de los imaginarios que hacen parte de los discursos y prácticas que componen el quehacer psicológico, teniendo en cuenta su influencia a la hora de intervenir en una comunidad subyugada por el significante exclusión. De esta manera se decide utilizar una metodología cualitativa, la cual intenta acercarse al conocimiento de la realidad social, en este caso a través de la recopilación de 22 documentos de investigación en donde se busca en primer lugar comprenderla realidad del pueblo gitano, con respecto a las dinámicas interrelaciónales, la familia, el ambiente escolar, el género y su inmersión en un proceso excluyente. Finalmente se muestra a manera de resultados y discusión la función excluyente que cumple la inclusión de una cultura en otra como método para su inserción y prevención de la misma exclusión, y el reiteramiento de este fenómeno por las malas intervenciones o prácticas de la psicología |
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Por tal motivo y siendo este el objetivo general de la investigación se pretende comprender las representaciones sociales a partir de su construcción dentro de las prácticas culturales propias de la comunidad Rom, partiendo de un análisis cualitativo de los imaginarios que hacen parte de los discursos y prácticas que componen el quehacer psicológico, teniendo en cuenta su influencia a la hora de intervenir en una comunidad subyugada por el significante exclusión. De esta manera se decide utilizar una metodología cualitativa, la cual intenta acercarse al conocimiento de la realidad social, en este caso a través de la recopilación de 22 documentos de investigación en donde se busca en primer lugar comprenderla realidad del pueblo gitano, con respecto a las dinámicas interrelaciónales, la familia, el ambiente escolar, el género y su inmersión en un proceso excluyente. Finalmente se muestra a manera de resultados y discusión la función excluyente que cumple la inclusión de una cultura en otra como método para su inserción y prevención de la misma exclusión, y el reiteramiento de este fenómeno por las malas intervenciones o prácticas de la psicologíaThis work is aimed to present a contextualized re-flection on the social inclusion processes of the Roma-nian gypsy community which policies have become not only less effective but also exclusive in achiev-ing objectives of social inclusion, further these have developed segregating discourses, therefore, cul-tural identity of the mentioned community would be at risk of disappearing. It seems clear that further researches from psychologic views focused on social practicing related to strengthen the disregarded so-cial fabric should be carry out. Therefore the general objective of this research is aimed to infer about the essential features of the social representations and cultural values of the Romanian gipsy community by taking into account not only a grounded qualita-tive analysis of the hypotheses and discourses which are features in the field of psychologic but also their influences at the time of mediate an oppressed com-munity which has been affected by social exclusion. On other hand qualitative research methods were used in this work with the purpose of to examine the social facts of this community; with respect to the process of data collection twenty two research papers were used in order to outline significant facts from the gypsy community related to interpersonal relationships, family, scholar contexts, genders as well its role in social inclusion processes as exclusions. Finally, the obtained results have showed the function of the social inclusion process, which conversely is addressed to exclude cultures, so that this work, has estimated that this social phenomena has been repetitive due to the lack of significant mediations from the psychologic field.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1069Comunidad Rom; cultura; inclusión; exclusión; representaciones socialesRomanian community; culture; inclusion; exclusion; social representationsCultura gitana. La exclusión dentro de la “inclusión”Gypsy culture: Exclusive social process within inclussionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbel, B. (2007). Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia (PRORROM), “Autodiagnóstico educativo de la kumpania Rom de Bogotá”. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revis-tas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/6655 Belaga, G. (2008). Sobre el Síntoma y el lazo social,Revista carta psicoana-lítica Nº 18. Recuperado de http://virtualia.eol.org.ar/018/template.asp?ampamerica/enapaol.html Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélago, 21, 27-36. 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Recuperado de file:// /C:/Users/HOGAR/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(1).pd22917https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1069/pdf_227Núm. 1 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ca700d12-784b-47e8-a329-143b57ace224/download98de1c2e769e36c47fb7bf37bd98b1ebMD5111323/11075oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110752024-09-17 12:49:39.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |