Oportunidades pedagógicas de la inteligencia emocional en los estudios superiores
La investigación busca analizar las oportunidades que brinda la inteligencia emocional como fortaleza de las mejores pedagogías universitarias. Emplea el diálogo como habilidad para la construcción de conocimientos al poner en el espacio intersubjetivo los razonamientos y sensaciones que del mundo s...
- Autores:
-
TORRES DIAZ, GABRIEL AGENOR
Muñoz Gutiérrez, Camilo Andrés
Guzmán Valeta, Ana Milena
Rodríguez Vital, Asunción Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9412
https://doi.org/10.5281/zenodo.6462689
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Manejo de conflictos
Encuentro dialógico
Educación superior
Sociedades democráticas
Emotional intelligence
Conflict management
Dialogic encounter
Higher education
Democratic Societies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación busca analizar las oportunidades que brinda la inteligencia emocional como fortaleza de las mejores pedagogías universitarias. Emplea el diálogo como habilidad para la construcción de conocimientos al poner en el espacio intersubjetivo los razonamientos y sensaciones que del mundo se tienen. A su vez, maneja y resuelve los conflictos de la mejor forma posible con la finalidad de crear correctos ambientes educativos, favoreciendo la expresión de la racionalidad crítica como capacidad de conjunto. Se trata de conformar sociedades democráticas al habilitar acertadas competencias comunicativas. Destaca el saber científico no solo como producto intelectual; puesto que la ciencia es también manifestación la dimensión sensitiva. Pues, se parte del principio epistémico que los razonamientos son siempre abstracciones que se realizan a partir del mundo que se siente. La indagación se efectúa desde el enfoque de estudio de caso; pues, caracteriza una situación particular con la intención de inferir saberes generalizables, con alta confiabilidad. |
---|