Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR

Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferenc...

Full description

Autores:
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Domínguez Martínez, Karen Patricia
Arraut Camargo, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11943
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
Palabra clave:
Research
Innovation
Higher Education Institutions
TTO
Technological Surveillance
Investigación
Innovación
Instituciones de Educación Superior
OTRI
Vigilancia Tecnológica
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2021
id RCUC2_dbdb44e56b16027b069103363d34f91a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11943
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technology transfer from the universities as an agent for regional sustainable development: CECAR case
title Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
spellingShingle Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
Research
Innovation
Higher Education Institutions
TTO
Technological Surveillance
Investigación
Innovación
Instituciones de Educación Superior
OTRI
Vigilancia Tecnológica
title_short Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
title_full Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
title_fullStr Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
title_full_unstemmed Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
title_sort Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Domínguez Martínez, Karen Patricia
Arraut Camargo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Domínguez Martínez, Karen Patricia
Arraut Camargo, Luis Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Research
Innovation
Higher Education Institutions
TTO
Technological Surveillance
topic Research
Innovation
Higher Education Institutions
TTO
Technological Surveillance
Investigación
Innovación
Instituciones de Educación Superior
OTRI
Vigilancia Tecnológica
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Innovación
Instituciones de Educación Superior
OTRI
Vigilancia Tecnológica
description Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferencia tecnológica realizada por la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ubicada en Sincelejo (Colombia). Dicha investigación comprende un estudio de tipo descriptivo de carácter documental con enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos, muestran que CECAR, genera proyectos que se gestan desde los diferentes Grupos de Investigación y que son transferidos por medio de su Centro de Emprendimiento y su Oficina de Transferencia Tecnológica – OTRI. Se concluye que CECAR, por medio de la transferencia tecnológica busca generar competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico y social de la región.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
2382-3860
url https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amry, D. K., Ahmad, A. J. & Lu, D. (2021). The new inclusive role of university technology transfer: Setting an agenda for further research. International Journal of Innovation Studies, 5(1), 9–22. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2021.02.001
Argote, L., Ingram, P., Leviene, J. M. & Moreland, R. L. (2000). Knowledge Transfer in Organizations: Learning from the Experience of Others. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 82(1), 1–8. https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2883
Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México,D.F.: Editores Mexicanos Unidos.
Berrueta, V. M. & Limón, F. (2008). Participación campesina para la generación de tecnología alternativa. Nueva antropología, 21(68), 113–129. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15916/14237
CECAR. (2019). Vicerrectoría de CTeI. [Online]. Disponible en https://cecar.edu.co/
Chávez, F. (2016). La integración de la industria aeroespacial en Sonora: un espacio para la transferencia tecnológica. Estudio de casos en Hermosillo. [Tesis de máster]. Universidad de Sonora, Sonora, México. Disponible en https://investigadores.unison.mx/es/studentTheses/la-integraci%C3%B3n-de-la-industriaaeroespacial-en-sonora-un-espacio-
CONACYT. (2008). Glosario de términos. México, D.F.: CONACYT. Recuperado de http://2006-2012.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Documents/AVANCE_Glosario-de-terminos.pdf
Corsi, A., Negri, R., Kovaleski, J. L. & da Silva, V. D. (2020). Technology transfer for sustainable development: Social impacts depicted and some other answers to a few questions. Journal of Cleaner Production, 245. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118522
Cruz-Martínez, S. I. (2017). La universidad como protagonista en el desarrollo de profesionales socialmente proactivos. [Doctoral dissertation]. Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico. Disponible en https://www.proquest.com/openview/b726e689a7d12f7d136433b91336b13a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M., Bizzozero, L. y Hermo, J. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 1, 21–54. Recuperado de http://fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derecho-a-la-educacion/Contexto_global_y_regional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_caribe.pdf
Domínguez, K. (2012). Desarrollo de un modelo de transferencia tecnológica para empresas de base tecnológica: caso de estudio: Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062871.pdf
Filho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Veiga, L., Londero, L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Ruiz, V. & Caeiroj, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232(1), 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
García-Vega, M. & Vicente-Chirivella, Ó. (2020). Do university technology transfers increase firms’ innovation?. European Economic Review, 123, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103388
Garza, A. (1981). Manual de técnicas de la investigación documental. CDMX: El Colegio de México.
Gómez, I. (2020). Desarrollo Sostenible. Málaga: Elearning.
Gómez, C. E., Martínez, A. L., Álzate, Y. J. & Beltrán, L. (noviembre, 2019). Impacto de la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo. Presentado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Aplicada a la Innovación y Educación, ISTEC, Córdoba, Argentina Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95666
Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Problemas del Desarrollo, 47(186), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.08.001
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación científica. CDMX: McGraw Hill.
Horner, S., Jayawarna, D., Giordano, B. & Jones, O. (2019). Strategic choice in universities: Managerial agency and effective technology transfer. Research Policy, 48(5), 1297–1309. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.015
Li, Y. & Tang, Y. (2021). A dynamic capabilities perspective on pro-market reforms and university technology transfer in a transition economy. Technovation, 103(C), 102224–102224. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102224
Loaiza, M. (2004). La transferencia de tecnología en Japón. Conceptos y enfoques. CienciaUNAL, 2(1), 6–15. Disponible en http://cienciauanl.uanl.mx/?page_id=947
Medellín, E. & Bocanegra, G. G. (2020). Un caso de transferencia de tecnología. Centro de innovación tecnológica. México, D.F.: UNAM.
Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2
OCDE. (1992). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Revista Redes, 3(6), 131–175. Disponible en http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/500/statistics
PNUMA. (1991). Success stories of women and the environmentPresentación preliminar para la Asamblea Mundial sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Miami: WorldWIDE.
Quintero, J. D. y López, L. F. (Coords.) (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano evolución 2009-2010. Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano/Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=527&pageNum_rs_libros=73&totalRows_rs_libros=849&orden=titulo
República de Colombia. MEN. (28 de agosto de 2019). Por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar, ofrecido bajo la metodología presencial en Sincelego (Sucre). [Resolución 9093]. Código SNIES: 2039. Recuperado de https://cecar.edu.co/documentos/autoevaluacion/resolucion_admon.pdf
Velasco, E. M., Zamanillo, I. e Intxaurburu, G. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Presentado al XX Congreso anual de AEDEM, AEDEM, Palma de Mallorca, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499438.pdf
Villalobos, B., Ovallos, D., Maldonado, D. & De la Hoz, S. (2016). Factores que inciden en el desempeño eficiente de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Caso Cientech. Revista Espacios, 37(9), 1–17. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370910.html
VOSViewer. (versión 1.6.18). Visualizing Scientific landscapes. [Software]. Netherlands: CWTS. Available: https://www.vosviewer.com/
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/3770
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4029
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4030
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4031
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022
dc.rights.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3387
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5be7e58e-1d0a-48d0-92d0-a29dfab99acf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 745dbec4aa03566ad18b25866f0423b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166864175366144
spelling Martínez Cárdenas, Alberto LuisDomínguez Martínez, Karen PatriciaArraut Camargo, Luis Carlos2022-01-01 00:00:002022-01-01 00:00:002021-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.510.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.52382-3860Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferencia tecnológica realizada por la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ubicada en Sincelejo (Colombia). Dicha investigación comprende un estudio de tipo descriptivo de carácter documental con enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos, muestran que CECAR, genera proyectos que se gestan desde los diferentes Grupos de Investigación y que son transferidos por medio de su Centro de Emprendimiento y su Oficina de Transferencia Tecnológica – OTRI. Se concluye que CECAR, por medio de la transferencia tecnológica busca generar competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico y social de la región.Universities are agents of technological development that tend to generate better sustainable development scenarios; and for achieving this, they use tools such as technology transfer. This article aims to present the case study that evidences the technology transfer carried out by the Corporación Universitaria del Caribe CECAR, located in Sincelejo (Colombia). This research comprises a descriptive study of a documentary nature with a qualitative approach. The obtained results show that CECAR generates projects that are developed from the different Research Groups and that are transferred through its Entrepreneurship Center and its Technology Transfer Office - TTO. It is concluded that CECAR, through technology transfer, seeks to generate competitiveness and sustainability in the economic and social sphere of the region.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3387ResearchInnovationHigher Education InstitutionsTTOTechnological SurveillanceInvestigaciónInnovaciónInstituciones de Educación SuperiorOTRIVigilancia TecnológicaTransferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECARTechnology transfer from the universities as an agent for regional sustainable development: CECAR caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAmry, D. K., Ahmad, A. J. & Lu, D. (2021). The new inclusive role of university technology transfer: Setting an agenda for further research. International Journal of Innovation Studies, 5(1), 9–22. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2021.02.001Argote, L., Ingram, P., Leviene, J. M. & Moreland, R. L. (2000). Knowledge Transfer in Organizations: Learning from the Experience of Others. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 82(1), 1–8. https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2883Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México,D.F.: Editores Mexicanos Unidos.Berrueta, V. M. & Limón, F. (2008). Participación campesina para la generación de tecnología alternativa. Nueva antropología, 21(68), 113–129. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15916/14237CECAR. (2019). Vicerrectoría de CTeI. [Online]. Disponible en https://cecar.edu.co/Chávez, F. (2016). La integración de la industria aeroespacial en Sonora: un espacio para la transferencia tecnológica. Estudio de casos en Hermosillo. [Tesis de máster]. Universidad de Sonora, Sonora, México. Disponible en https://investigadores.unison.mx/es/studentTheses/la-integraci%C3%B3n-de-la-industriaaeroespacial-en-sonora-un-espacio-CONACYT. (2008). Glosario de términos. México, D.F.: CONACYT. Recuperado de http://2006-2012.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Documents/AVANCE_Glosario-de-terminos.pdfCorsi, A., Negri, R., Kovaleski, J. L. & da Silva, V. D. (2020). Technology transfer for sustainable development: Social impacts depicted and some other answers to a few questions. Journal of Cleaner Production, 245. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118522Cruz-Martínez, S. I. (2017). La universidad como protagonista en el desarrollo de profesionales socialmente proactivos. [Doctoral dissertation]. Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico. Disponible en https://www.proquest.com/openview/b726e689a7d12f7d136433b91336b13a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M., Bizzozero, L. y Hermo, J. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 1, 21–54. Recuperado de http://fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derecho-a-la-educacion/Contexto_global_y_regional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_caribe.pdfDomínguez, K. (2012). Desarrollo de un modelo de transferencia tecnológica para empresas de base tecnológica: caso de estudio: Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062871.pdfFilho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Veiga, L., Londero, L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Ruiz, V. & Caeiroj, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232(1), 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309García-Vega, M. & Vicente-Chirivella, Ó. (2020). Do university technology transfers increase firms’ innovation?. European Economic Review, 123, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103388Garza, A. (1981). Manual de técnicas de la investigación documental. CDMX: El Colegio de México.Gómez, I. (2020). Desarrollo Sostenible. Málaga: Elearning.Gómez, C. E., Martínez, A. L., Álzate, Y. J. & Beltrán, L. (noviembre, 2019). Impacto de la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo. Presentado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Aplicada a la Innovación y Educación, ISTEC, Córdoba, Argentina Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95666Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Problemas del Desarrollo, 47(186), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.08.001Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación científica. CDMX: McGraw Hill.Horner, S., Jayawarna, D., Giordano, B. & Jones, O. (2019). Strategic choice in universities: Managerial agency and effective technology transfer. Research Policy, 48(5), 1297–1309. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.015Li, Y. & Tang, Y. (2021). A dynamic capabilities perspective on pro-market reforms and university technology transfer in a transition economy. Technovation, 103(C), 102224–102224. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102224Loaiza, M. (2004). La transferencia de tecnología en Japón. Conceptos y enfoques. CienciaUNAL, 2(1), 6–15. Disponible en http://cienciauanl.uanl.mx/?page_id=947Medellín, E. & Bocanegra, G. G. (2020). Un caso de transferencia de tecnología. Centro de innovación tecnológica. México, D.F.: UNAM.Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2OCDE. (1992). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Revista Redes, 3(6), 131–175. Disponible en http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/500/statisticsPNUMA. (1991). Success stories of women and the environmentPresentación preliminar para la Asamblea Mundial sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Miami: WorldWIDE.Quintero, J. D. y López, L. F. (Coords.) (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano evolución 2009-2010. Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano/Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=527&pageNum_rs_libros=73&totalRows_rs_libros=849&orden=tituloRepública de Colombia. MEN. (28 de agosto de 2019). Por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar, ofrecido bajo la metodología presencial en Sincelego (Sucre). [Resolución 9093]. Código SNIES: 2039. Recuperado de https://cecar.edu.co/documentos/autoevaluacion/resolucion_admon.pdfVelasco, E. M., Zamanillo, I. e Intxaurburu, G. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Presentado al XX Congreso anual de AEDEM, AEDEM, Palma de Mallorca, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499438.pdfVillalobos, B., Ovallos, D., Maldonado, D. & De la Hoz, S. (2016). Factores que inciden en el desempeño eficiente de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Caso Cientech. Revista Espacios, 37(9), 1–17. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370910.htmlVOSViewer. (versión 1.6.18). Visualizing Scientific landscapes. [Software]. Netherlands: CWTS. Available: https://www.vosviewer.com/118101143https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/3770https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4029https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4030https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4031Núm. 1 , Año 2022OREORE.xmltext/xml2752https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5be7e58e-1d0a-48d0-92d0-a29dfab99acf/download745dbec4aa03566ad18b25866f0423b4MD5111323/11943oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119432024-11-18 11:28:20.524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co