Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR
Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferenc...
- Autores:
-
Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Domínguez Martínez, Karen Patricia
Arraut Camargo, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11943
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5
- Palabra clave:
- Research
Innovation
Higher Education Institutions
TTO
Technological Surveillance
Investigación
Innovación
Instituciones de Educación Superior
OTRI
Vigilancia Tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2021
id |
RCUC2_dbdb44e56b16027b069103363d34f91a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11943 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Technology transfer from the universities as an agent for regional sustainable development: CECAR case |
title |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
spellingShingle |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR Research Innovation Higher Education Institutions TTO Technological Surveillance Investigación Innovación Instituciones de Educación Superior OTRI Vigilancia Tecnológica |
title_short |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
title_full |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
title_fullStr |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
title_full_unstemmed |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
title_sort |
Transferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECAR |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cárdenas, Alberto Luis Domínguez Martínez, Karen Patricia Arraut Camargo, Luis Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Cárdenas, Alberto Luis Domínguez Martínez, Karen Patricia Arraut Camargo, Luis Carlos |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Research Innovation Higher Education Institutions TTO Technological Surveillance |
topic |
Research Innovation Higher Education Institutions TTO Technological Surveillance Investigación Innovación Instituciones de Educación Superior OTRI Vigilancia Tecnológica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Innovación Instituciones de Educación Superior OTRI Vigilancia Tecnológica |
description |
Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferencia tecnológica realizada por la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ubicada en Sincelejo (Colombia). Dicha investigación comprende un estudio de tipo descriptivo de carácter documental con enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos, muestran que CECAR, genera proyectos que se gestan desde los diferentes Grupos de Investigación y que son transferidos por medio de su Centro de Emprendimiento y su Oficina de Transferencia Tecnológica – OTRI. Se concluye que CECAR, por medio de la transferencia tecnológica busca generar competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico y social de la región. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5 2382-3860 |
url |
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amry, D. K., Ahmad, A. J. & Lu, D. (2021). The new inclusive role of university technology transfer: Setting an agenda for further research. International Journal of Innovation Studies, 5(1), 9–22. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2021.02.001 Argote, L., Ingram, P., Leviene, J. M. & Moreland, R. L. (2000). Knowledge Transfer in Organizations: Learning from the Experience of Others. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 82(1), 1–8. https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2883 Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México,D.F.: Editores Mexicanos Unidos. Berrueta, V. M. & Limón, F. (2008). Participación campesina para la generación de tecnología alternativa. Nueva antropología, 21(68), 113–129. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15916/14237 CECAR. (2019). Vicerrectoría de CTeI. [Online]. Disponible en https://cecar.edu.co/ Chávez, F. (2016). La integración de la industria aeroespacial en Sonora: un espacio para la transferencia tecnológica. Estudio de casos en Hermosillo. [Tesis de máster]. Universidad de Sonora, Sonora, México. Disponible en https://investigadores.unison.mx/es/studentTheses/la-integraci%C3%B3n-de-la-industriaaeroespacial-en-sonora-un-espacio- CONACYT. (2008). Glosario de términos. México, D.F.: CONACYT. Recuperado de http://2006-2012.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Documents/AVANCE_Glosario-de-terminos.pdf Corsi, A., Negri, R., Kovaleski, J. L. & da Silva, V. D. (2020). Technology transfer for sustainable development: Social impacts depicted and some other answers to a few questions. Journal of Cleaner Production, 245. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118522 Cruz-Martínez, S. I. (2017). La universidad como protagonista en el desarrollo de profesionales socialmente proactivos. [Doctoral dissertation]. Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico. Disponible en https://www.proquest.com/openview/b726e689a7d12f7d136433b91336b13a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750 Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M., Bizzozero, L. y Hermo, J. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 1, 21–54. Recuperado de http://fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derecho-a-la-educacion/Contexto_global_y_regional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_caribe.pdf Domínguez, K. (2012). Desarrollo de un modelo de transferencia tecnológica para empresas de base tecnológica: caso de estudio: Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062871.pdf Filho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Veiga, L., Londero, L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Ruiz, V. & Caeiroj, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232(1), 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309 García-Vega, M. & Vicente-Chirivella, Ó. (2020). Do university technology transfers increase firms’ innovation?. European Economic Review, 123, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103388 Garza, A. (1981). Manual de técnicas de la investigación documental. CDMX: El Colegio de México. Gómez, I. (2020). Desarrollo Sostenible. Málaga: Elearning. Gómez, C. E., Martínez, A. L., Álzate, Y. J. & Beltrán, L. (noviembre, 2019). Impacto de la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo. Presentado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Aplicada a la Innovación y Educación, ISTEC, Córdoba, Argentina Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95666 Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Problemas del Desarrollo, 47(186), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.08.001 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación científica. CDMX: McGraw Hill. Horner, S., Jayawarna, D., Giordano, B. & Jones, O. (2019). Strategic choice in universities: Managerial agency and effective technology transfer. Research Policy, 48(5), 1297–1309. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.015 Li, Y. & Tang, Y. (2021). A dynamic capabilities perspective on pro-market reforms and university technology transfer in a transition economy. Technovation, 103(C), 102224–102224. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102224 Loaiza, M. (2004). La transferencia de tecnología en Japón. Conceptos y enfoques. CienciaUNAL, 2(1), 6–15. Disponible en http://cienciauanl.uanl.mx/?page_id=947 Medellín, E. & Bocanegra, G. G. (2020). Un caso de transferencia de tecnología. Centro de innovación tecnológica. México, D.F.: UNAM. Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2 OCDE. (1992). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Revista Redes, 3(6), 131–175. Disponible en http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/500/statistics PNUMA. (1991). Success stories of women and the environmentPresentación preliminar para la Asamblea Mundial sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Miami: WorldWIDE. Quintero, J. D. y López, L. F. (Coords.) (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano evolución 2009-2010. Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano/Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=527&pageNum_rs_libros=73&totalRows_rs_libros=849&orden=titulo República de Colombia. MEN. (28 de agosto de 2019). Por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar, ofrecido bajo la metodología presencial en Sincelego (Sucre). [Resolución 9093]. Código SNIES: 2039. Recuperado de https://cecar.edu.co/documentos/autoevaluacion/resolucion_admon.pdf Velasco, E. M., Zamanillo, I. e Intxaurburu, G. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Presentado al XX Congreso anual de AEDEM, AEDEM, Palma de Mallorca, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499438.pdf Villalobos, B., Ovallos, D., Maldonado, D. & De la Hoz, S. (2016). Factores que inciden en el desempeño eficiente de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Caso Cientech. Revista Espacios, 37(9), 1–17. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370910.html VOSViewer. (versión 1.6.18). Visualizing Scientific landscapes. [Software]. Netherlands: CWTS. Available: https://www.vosviewer.com/ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
118 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/3770 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4029 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4030 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4031 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3387 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5be7e58e-1d0a-48d0-92d0-a29dfab99acf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
745dbec4aa03566ad18b25866f0423b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166864175366144 |
spelling |
Martínez Cárdenas, Alberto LuisDomínguez Martínez, Karen PatriciaArraut Camargo, Luis Carlos2022-01-01 00:00:002022-01-01 00:00:002021-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.510.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.52382-3860Las universidades son agentes de desarrollo tecnológico que propenden por la generación de mejores escenarios de desarrollo sostenible, y para lograrlo utilizan herramientas como la transferencia tecnológica. Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio de caso que evidencia la transferencia tecnológica realizada por la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ubicada en Sincelejo (Colombia). Dicha investigación comprende un estudio de tipo descriptivo de carácter documental con enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos, muestran que CECAR, genera proyectos que se gestan desde los diferentes Grupos de Investigación y que son transferidos por medio de su Centro de Emprendimiento y su Oficina de Transferencia Tecnológica – OTRI. Se concluye que CECAR, por medio de la transferencia tecnológica busca generar competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico y social de la región.Universities are agents of technological development that tend to generate better sustainable development scenarios; and for achieving this, they use tools such as technology transfer. This article aims to present the case study that evidences the technology transfer carried out by the Corporación Universitaria del Caribe CECAR, located in Sincelejo (Colombia). This research comprises a descriptive study of a documentary nature with a qualitative approach. The obtained results show that CECAR generates projects that are developed from the different Research Groups and that are transferred through its Entrepreneurship Center and its Technology Transfer Office - TTO. It is concluded that CECAR, through technology transfer, seeks to generate competitiveness and sustainability in the economic and social sphere of the region.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3387ResearchInnovationHigher Education InstitutionsTTOTechnological SurveillanceInvestigaciónInnovaciónInstituciones de Educación SuperiorOTRIVigilancia TecnológicaTransferencia tecnológica desde las universidades como agente para el desarrollo sostenible regional: caso CECARTechnology transfer from the universities as an agent for regional sustainable development: CECAR caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAmry, D. K., Ahmad, A. J. & Lu, D. (2021). The new inclusive role of university technology transfer: Setting an agenda for further research. International Journal of Innovation Studies, 5(1), 9–22. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2021.02.001Argote, L., Ingram, P., Leviene, J. M. & Moreland, R. L. (2000). Knowledge Transfer in Organizations: Learning from the Experience of Others. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 82(1), 1–8. https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2883Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México,D.F.: Editores Mexicanos Unidos.Berrueta, V. M. & Limón, F. (2008). Participación campesina para la generación de tecnología alternativa. Nueva antropología, 21(68), 113–129. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15916/14237CECAR. (2019). Vicerrectoría de CTeI. [Online]. Disponible en https://cecar.edu.co/Chávez, F. (2016). La integración de la industria aeroespacial en Sonora: un espacio para la transferencia tecnológica. Estudio de casos en Hermosillo. [Tesis de máster]. Universidad de Sonora, Sonora, México. Disponible en https://investigadores.unison.mx/es/studentTheses/la-integraci%C3%B3n-de-la-industriaaeroespacial-en-sonora-un-espacio-CONACYT. (2008). Glosario de términos. México, D.F.: CONACYT. Recuperado de http://2006-2012.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Documents/AVANCE_Glosario-de-terminos.pdfCorsi, A., Negri, R., Kovaleski, J. L. & da Silva, V. D. (2020). Technology transfer for sustainable development: Social impacts depicted and some other answers to a few questions. Journal of Cleaner Production, 245. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118522Cruz-Martínez, S. I. (2017). La universidad como protagonista en el desarrollo de profesionales socialmente proactivos. [Doctoral dissertation]. Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico. Disponible en https://www.proquest.com/openview/b726e689a7d12f7d136433b91336b13a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M., Bizzozero, L. y Hermo, J. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 1, 21–54. Recuperado de http://fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derecho-a-la-educacion/Contexto_global_y_regional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_caribe.pdfDomínguez, K. (2012). Desarrollo de un modelo de transferencia tecnológica para empresas de base tecnológica: caso de estudio: Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062871.pdfFilho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Veiga, L., Londero, L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Ruiz, V. & Caeiroj, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232(1), 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309García-Vega, M. & Vicente-Chirivella, Ó. (2020). Do university technology transfers increase firms’ innovation?. European Economic Review, 123, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103388Garza, A. (1981). Manual de técnicas de la investigación documental. CDMX: El Colegio de México.Gómez, I. (2020). Desarrollo Sostenible. Málaga: Elearning.Gómez, C. E., Martínez, A. L., Álzate, Y. J. & Beltrán, L. (noviembre, 2019). Impacto de la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Sincelejo. Presentado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Aplicada a la Innovación y Educación, ISTEC, Córdoba, Argentina Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95666Girón, A. (2016). Objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030: frente a las políticas públicas y los cambios de gobierno en América Latina. Problemas del Desarrollo, 47(186), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.08.001Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación científica. CDMX: McGraw Hill.Horner, S., Jayawarna, D., Giordano, B. & Jones, O. (2019). Strategic choice in universities: Managerial agency and effective technology transfer. Research Policy, 48(5), 1297–1309. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.015Li, Y. & Tang, Y. (2021). A dynamic capabilities perspective on pro-market reforms and university technology transfer in a transition economy. Technovation, 103(C), 102224–102224. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102224Loaiza, M. (2004). La transferencia de tecnología en Japón. Conceptos y enfoques. CienciaUNAL, 2(1), 6–15. Disponible en http://cienciauanl.uanl.mx/?page_id=947Medellín, E. & Bocanegra, G. G. (2020). Un caso de transferencia de tecnología. Centro de innovación tecnológica. México, D.F.: UNAM.Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2OCDE. (1992). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Revista Redes, 3(6), 131–175. Disponible en http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/500/statisticsPNUMA. (1991). Success stories of women and the environmentPresentación preliminar para la Asamblea Mundial sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Miami: WorldWIDE.Quintero, J. D. y López, L. F. (Coords.) (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano evolución 2009-2010. Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano/Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=527&pageNum_rs_libros=73&totalRows_rs_libros=849&orden=tituloRepública de Colombia. MEN. (28 de agosto de 2019). Por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar, ofrecido bajo la metodología presencial en Sincelego (Sucre). [Resolución 9093]. Código SNIES: 2039. Recuperado de https://cecar.edu.co/documentos/autoevaluacion/resolucion_admon.pdfVelasco, E. M., Zamanillo, I. e Intxaurburu, G. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Presentado al XX Congreso anual de AEDEM, AEDEM, Palma de Mallorca, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499438.pdfVillalobos, B., Ovallos, D., Maldonado, D. & De la Hoz, S. (2016). Factores que inciden en el desempeño eficiente de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Caso Cientech. Revista Espacios, 37(9), 1–17. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370910.htmlVOSViewer. (versión 1.6.18). Visualizing Scientific landscapes. [Software]. Netherlands: CWTS. Available: https://www.vosviewer.com/118101143https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/3770https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4029https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4030https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3387/4031Núm. 1 , Año 2022OREORE.xmltext/xml2752https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5be7e58e-1d0a-48d0-92d0-a29dfab99acf/download745dbec4aa03566ad18b25866f0423b4MD5111323/11943oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119432024-11-18 11:28:20.524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |