Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica
El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latinoamericano, contextualizado principalmente en  estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas aca...
- Autores:
-
Herrera Perez, Jhan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11266
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11266
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08
- Palabra clave:
- Formación docente
Estudios de postgrado
Calidad educativa
Teacher training
Postgraduate studies
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_db587232b3d6d054911bc90ac89515ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11266 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational training at the postgraduate level in the Latin American context |
title |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
spellingShingle |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica Formación docente Estudios de postgrado Calidad educativa Teacher training Postgraduate studies Educational quality |
title_short |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
title_full |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
title_fullStr |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
title_sort |
Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Perez, Jhan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Perez, Jhan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Estudios de postgrado Calidad educativa |
topic |
Formación docente Estudios de postgrado Calidad educativa Teacher training Postgraduate studies Educational quality |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teacher training Postgraduate studies Educational quality |
description |
El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latinoamericano, contextualizado principalmente en  estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.  Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo-argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente.   |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11266 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11266 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albornoz, M. (2010). Formación de posgrado en américa latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/files/Archivo%20Documental/Libros%20del%20Observatorio/formacion_de_postgrado.PDF Álvarez, G. (2002). La calidad y la innovación en los posgrados. Revista de la Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (124), 31–38. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/124/3/2/es/la-calidad-y-la-innovacion-en-los-posgrados Darling-Hammond, L. (2006). Assessing Teacher Education: the usefulness of multiple measures for assessing program outcomes. Journal of Teacher Education. 57(2), 120–138. https://doi.org/10.1177/0022487105283796 Didriksson, A. y Gazzola, A. (Ed.) (2008). Tendencias de la educación superior en América y el Caribe. En, UNESCO, Conferencia Educación Superior para Todos, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas, Venezuela. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990 García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá D.C.: Puntoaparte. Disponible en www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf. Guadalupe, M. y Bayardo, M. (2002). Innovación en los posgrados en educación. ¿Sólo un caso particular de lo posible? Higher Education Journal Issue Number, (124), 73–84. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista124_S3A5ES.pdf Hernández. C. (2005). Para ejercer el oficio de maestro. Altablero, 34. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87110.html Herrera, J., Vega, V., Barrios, Darcy M., Díaz, A. y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del distrito en la Bogotá humana. Bogotá, D.C.: Institución para la Investigación y el desarrollo pedagógico. Disponible en https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/832 Marín, F., Cabas, L., Cabas, L. C. y Paredes, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013 Martín, E., Manso, J., Pérez, E. y Álvarez, N. (2010). La formación y el desarrollo profesional de los docentes. Madrid: Fuhem. Recuperado de http://www.fuhem.com/media/educacion/File/Encuesta%202010/Encuesta%20Formacion%20y%20Desarrollo%20Profesional%20Docente_FUHEM_2010.pdf. Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 Moreno, E. (2009). Evaluación de competencias docentes en espacios educativos del tercer semestre del plan de estudios de psicología 2004 (PEP04) de la Universidad de Sonora. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Sonora, Sonora, México. Moreno, M. (2003). El posgrado para profesores de educación básica. Cuadernos de Discusión, (5). México. D.F.: SEP, SEByN Disponible en http://studylib.es/doc/2338147/c-5-d-el-posgrado-para-profesores Murillo, F., González V. y Rizo, H. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152934_spa Peña, M. y Ochoa A. (2012). La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (2), 401–416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=417/41724972018 Pineda, L., Uribe, L. y Díaz, E. (2007). ¿Cómo se entiende formar para la investigación en contextos de educación media y de educación superior? Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 11–22. Pires, S., Lemaitre, M. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en américa latina y el caribe. [Online]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/242558278_Sistemas_de_acreditacion_y_evaluacion_de_la_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe Ponce, V. (2003). Tendencias, perspectivas y retos del posgrado y la investigación en Latinoamérica. Antología. Los retos del postgrado en la educación. Guadalajara, Jalisco. Disponible en https://es.scribd.com/document/204715938/Tendencias-Perspectivas-y-Retos-Del-Postgrado-y-La-Investigacion-en-Latinoamerica República de Colombia. MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf República de Colombia. MEN. (2014). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf. República de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 34. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31232.html República de Colombia. MEN. (junio 19 de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto Ley 1278]. DO: 44.840. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia, (29), 69–78. Disponible en http://www.opech.cl/_doc/carrera_y_evaluacion_docente_en_america_latina_robalino.pdf Robalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revista Prelac, 1(1), 6–23. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666 Sandoval, F. (2015). La formación permanente del docente en Latinoamérica. Ride, 6(11), 1–17. Disponible en https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/122 Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. (16), 135–148. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.10 Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades, Brasilia, Brasil. Disponible en http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3092/30.%20Estado%20actual%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20docente%20EN%2013%20PA%C3%8DSES%20DE%20AM%C3%89RICA%20LATINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249 Vaillant, D. (2005). Reformas Educativas y Rol de docentes. Revista Prelac, 1(1), 38–51. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144711 Vaillant, D. y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuaderno de Investigación Educativa, 3(18), 11–30. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2703 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2508 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2509 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2562 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa1e71ba-d136-4b94-97ed-f47802b85d37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecd9876ace5073ba8b38e2e3086cbf54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760843256233984 |
spelling |
Herrera Perez, Jhan Carlos2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:32Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:32Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11266https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0810.17981/cultedusoc.10.2.2019.082389-7724El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latinoamericano, contextualizado principalmente en  estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.  Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo-argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente.  The reflection article is aimed at analyzing teacher training at the postgraduate level in the Latin American context, contextualized mainly in Master's and Doctorate studies. The importance of research as an essential component of these academic programs and the challenges that are due are emphasized propose actors such as: government, institutions and teachers to contribute to the improvement of educational quality. From the methodological foundation a reflexive-argumentative analysis allows the theoretical construction in attention to the main categories worked: Teacher Training - Postgraduate Studies - Educational Quality. Among the main results, it is worth highlighting that the different governments try to establish mechanisms that allow them to improve the control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives referred by international organizations such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that do not they are arranged with all the actors, including unions or unions, which has resulted in negative consequences for educators. It is concluded that teacher training at the postgraduate level, contributes to the improvement of educational quality because it strengthens: the profile of competencies, didactic - pedagogical innovation and promotion in the teaching ladder    application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487Formación docenteEstudios de postgradoCalidad educativaTeacher trainingPostgraduate studiesEducational qualityFormación docente a nivel de postgrado en LatinoaméricaEducational training at the postgraduate level in the Latin American contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlbornoz, M. (2010). Formación de posgrado en américa latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/files/Archivo%20Documental/Libros%20del%20Observatorio/formacion_de_postgrado.PDFÁlvarez, G. (2002). La calidad y la innovación en los posgrados. Revista de la Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (124), 31–38. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/124/3/2/es/la-calidad-y-la-innovacion-en-los-posgradosDarling-Hammond, L. (2006). Assessing Teacher Education: the usefulness of multiple measures for assessing program outcomes. Journal of Teacher Education. 57(2), 120–138. https://doi.org/10.1177/0022487105283796Didriksson, A. y Gazzola, A. (Ed.) (2008). Tendencias de la educación superior en América y el Caribe. En, UNESCO, Conferencia Educación Superior para Todos, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas, Venezuela. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá D.C.: Puntoaparte. Disponible en www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf.Guadalupe, M. y Bayardo, M. (2002). Innovación en los posgrados en educación. ¿Sólo un caso particular de lo posible? Higher Education Journal Issue Number, (124), 73–84. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista124_S3A5ES.pdfHernández. C. (2005). Para ejercer el oficio de maestro. Altablero, 34. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87110.htmlHerrera, J., Vega, V., Barrios, Darcy M., Díaz, A. y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del distrito en la Bogotá humana. Bogotá, D.C.: Institución para la Investigación y el desarrollo pedagógico. Disponible en https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/832Marín, F., Cabas, L., Cabas, L. C. y Paredes, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013Martín, E., Manso, J., Pérez, E. y Álvarez, N. (2010). La formación y el desarrollo profesional de los docentes. Madrid: Fuhem. Recuperado de http://www.fuhem.com/media/educacion/File/Encuesta%202010/Encuesta%20Formacion%20y%20Desarrollo%20Profesional%20Docente_FUHEM_2010.pdf.Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Moreno, E. (2009). Evaluación de competencias docentes en espacios educativos del tercer semestre del plan de estudios de psicología 2004 (PEP04) de la Universidad de Sonora. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Sonora, Sonora, México.Moreno, M. (2003). El posgrado para profesores de educación básica. Cuadernos de Discusión, (5). México. D.F.: SEP, SEByN Disponible en http://studylib.es/doc/2338147/c-5-d-el-posgrado-para-profesoresMurillo, F., González V. y Rizo, H. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152934_spaPeña, M. y Ochoa A. (2012). La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (2), 401–416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=417/41724972018Pineda, L., Uribe, L. y Díaz, E. (2007). ¿Cómo se entiende formar para la investigación en contextos de educación media y de educación superior? Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 11–22.Pires, S., Lemaitre, M. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en américa latina y el caribe. [Online]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/242558278_Sistemas_de_acreditacion_y_evaluacion_de_la_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_CaribePonce, V. (2003). Tendencias, perspectivas y retos del posgrado y la investigación en Latinoamérica. Antología. Los retos del postgrado en la educación. Guadalajara, Jalisco. Disponible en https://es.scribd.com/document/204715938/Tendencias-Perspectivas-y-Retos-Del-Postgrado-y-La-Investigacion-en-LatinoamericaRepública de Colombia. MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdfRepública de Colombia. MEN. (2014). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf.República de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 34. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31232.htmlRepública de Colombia. MEN. (junio 19 de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto Ley 1278]. DO: 44.840. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfRobalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia, (29), 69–78. Disponible en http://www.opech.cl/_doc/carrera_y_evaluacion_docente_en_america_latina_robalino.pdfRobalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revista Prelac, 1(1), 6–23. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666Sandoval, F. (2015). La formación permanente del docente en Latinoamérica. Ride, 6(11), 1–17. Disponible en https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/122Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. (16), 135–148. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.10Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades, Brasilia, Brasil. Disponible en http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3092/30.%20Estado%20actual%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20docente%20EN%2013%20PA%C3%8DSES%20DE%20AM%C3%89RICA%20LATINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yUNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249Vaillant, D. (2005). Reformas Educativas y Rol de docentes. Revista Prelac, 1(1), 38–51. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144711Vaillant, D. y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuaderno de Investigación Educativa, 3(18), 11–30. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.270310897210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2508https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2509https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2487/2562Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2535https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa1e71ba-d136-4b94-97ed-f47802b85d37/downloadecd9876ace5073ba8b38e2e3086cbf54MD5111323/11266oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112662024-09-17 14:09:27.289https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |