Desarrollo curricular

Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8620
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Habilidades y destrezas en el diseño
Tendencias pedagógicas
Especialización
Propuestas pedagógicas
Innovación educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_daf007eb060d4eab2c9d6a8bbe5529e6
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8620
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo curricular
title Desarrollo curricular
spellingShingle Desarrollo curricular
Habilidades y destrezas en el diseño
Tendencias pedagógicas
Especialización
Propuestas pedagógicas
Innovación educativa
title_short Desarrollo curricular
title_full Desarrollo curricular
title_fullStr Desarrollo curricular
title_full_unstemmed Desarrollo curricular
title_sort Desarrollo curricular
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades y destrezas en el diseño
Tendencias pedagógicas
Especialización
Propuestas pedagógicas
Innovación educativa
topic Habilidades y destrezas en el diseño
Tendencias pedagógicas
Especialización
Propuestas pedagógicas
Innovación educativa
description Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:58:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:58:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8620
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8620
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.
Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996.
Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p.
De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá.
De. Zubiría Samper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá.
Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones Morata
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Universidad del Zulia.
Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidadsociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28.
Mora M. R. (2012) Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Colombia: Editorial Universidad Simón Bolivar.
Marín L. B. y Tamayo G., G. (2008) Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. Colombia : Pereira : Universidad Católica Popular del Risaralda
GOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htm
Bolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKH QBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=false
Beyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQ BPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=false
Curriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issuebriefs/improve-learning/curriculum-and- materials/curriculum-and-expected-learning-outcomes
El diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/
Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96- 109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Sociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebook- curriculoescolar-ebook/9788581484396/5256461
What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Estudios Pedagógicos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f17e2d1e-b23f-4432-8c65-decb94876ebb/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf47b1cc-cc81-4d68-9940-ca3fd5e31296/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/060c9ec4-3f6c-4857-9f31-51b65b72342f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3c0d31cc-b2d5-4733-83a0-ba1040dabc30/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/330b6a07-76af-4c1b-8b53-aad009771b62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e37f96623d4f2dba5e6d95d370a49698
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
a80b446d35bc4c8d9d9d53c452d24b92
6b94cfe57d5239d019b314c9f909cb0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166857800024064
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:58:03Z2021-09-02T19:58:03Z2021https://hdl.handle.net/11323/8620Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios PedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades y destrezas en el diseñoTendencias pedagógicasEspecializaciónPropuestas pedagógicasInnovación educativaDesarrollo curricularOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996.Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p.De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá.De. Zubiría Samper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá.Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones MorataInciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Universidad del Zulia.Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidadsociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28.Mora M. R. (2012) Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Colombia: Editorial Universidad Simón Bolivar.Marín L. B. y Tamayo G., G. (2008) Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. Colombia : Pereira : Universidad Católica Popular del RisaraldaGOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htmBolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKH QBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=falseBeyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQ BPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=falseCurriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issuebriefs/improve-learning/curriculum-and- materials/curriculum-and-expected-learning-outcomesEl diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96- 109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFSociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebook- curriculoescolar-ebook/9788581484396/5256461What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461PublicationORIGINALAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdfAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdfapplication/pdf731993https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f17e2d1e-b23f-4432-8c65-decb94876ebb/downloade37f96623d4f2dba5e6d95d370a49698MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf47b1cc-cc81-4d68-9940-ca3fd5e31296/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/060c9ec4-3f6c-4857-9f31-51b65b72342f/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg63682https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3c0d31cc-b2d5-4733-83a0-ba1040dabc30/downloada80b446d35bc4c8d9d9d53c452d24b92MD54TEXTAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdf.txtAnexo 26. b Plan de asignatura Desarrollo Curricular EEP-V.pdf.txttext/plain26852https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/330b6a07-76af-4c1b-8b53-aad009771b62/download6b94cfe57d5239d019b314c9f909cb0cMD5511323/8620oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86202024-09-17 14:18:55.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=