Tendencias contemporáneas en educación
Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8605
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- tendencias contemporáneas
análisis
desarrollo
educación
interpretación
problemas
soluciones
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_dad87e641963abfa2247bf313f0a1e15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8605 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias contemporáneas en educación |
title |
Tendencias contemporáneas en educación |
spellingShingle |
Tendencias contemporáneas en educación tendencias contemporáneas análisis desarrollo educación interpretación problemas soluciones |
title_short |
Tendencias contemporáneas en educación |
title_full |
Tendencias contemporáneas en educación |
title_fullStr |
Tendencias contemporáneas en educación |
title_full_unstemmed |
Tendencias contemporáneas en educación |
title_sort |
Tendencias contemporáneas en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
tendencias contemporáneas análisis desarrollo educación interpretación problemas soluciones |
topic |
tendencias contemporáneas análisis desarrollo educación interpretación problemas soluciones |
description |
Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-01T22:24:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-01T22:24:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8605 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8605 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbagnano, N.; Visalberghi, A. (1979). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica Banco Mundial (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do its-homework Álvarez-López, G y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias políticas educativas mundiales: estudio comparativo de las agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación. Volumen 31, Número 1, 2020, páginas 85-95. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61865 Bazdresch, M. (2004). Tendencias en educación, Senèctica, Revista electrónica de Educación. Vol. 24, No. 1 y 2. Disponibel en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918001 BRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000. Cafedo, R. y Azevedo, R. (2014). Lsquiz: A collaborative classroom response system to support active learning through ubiquitous computing. 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557370.pdf Carmona, C. (2016). Corrientes Pedagógicas y Tiempos de Reformas. Revista Investigaciones Educativas, Vol 16, No. 1. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112 Carr, W. & Kemmis, S. (1986); Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Castro, M. (2008). El currículo como signo de la cultura. Oficina de medios audiovisuales. Bogotá: Universidad de la Salle. Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide. De Zubiría S. J. (2016). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (2017). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Disponible en: Downloads/Enfoques_Pedagogicos_y_Didacticas_Contem.pdf Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial Santillana Dewey, J (1968). La Ciencia de la Educación. Buenos Aires: Argentina. Dewey, J. (1997). Experience & Education. USA: The Kappa Delta Pi Lecture Series. Díaz Barriga y otros (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Serie Docente siglo XXI. Díaz, T.; Alfonso, P. (2007). “La educación como factor de desarrollo social”. Cuba, 2007. Disponibles en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287 Consultado: 20.06.20 Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo. Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL Florez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana. Florez R. (2015). “Modelos Pedagógicos”. Medellín Bogotá. Disponible en: https://educacioncorrientespedagogicas.wordpress.com/2015/09/13/modelos-pedagogicos-rafael florez-ochoa-2/ Consultado: 14.05.20. Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores. GARCIA-LASTRA, Marta. Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62 [citado 2020-07-08], pp.199-220. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-5799 Guajardo, P. H., Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. J., Guarga, R., & Ramírez, R. (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Editorial Paidós. Horizon 2020.El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Disponible en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdf Huisman, J. (2010). Internationalisation in higher education: Local responses to global challenges. Keynote address at the Inaugural Seminar ‘Internationalisation and globalisation in higher education’, Society for Research in Higher Education International Research and Researchers Network, London, 30 March 2010. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/55780950 Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres. Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en: https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada .pdf Consultado el 13.06.20. Inciarte, A; Canquiz, L. (2008). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Venezuela. Margiotta, U. (2006). L’unità del sapere, come direzione di senso nella costruzione delle padronanze professionali dell’insegnante. En: Professione docente. Come construiré competenze professionali attraverso l’analisi sulle practiche. A cura di Umberto Margiota. Formazione & insegnamento. Rivista quadrimestrale di recerca, documentazione e critica. Organo ufficiale della Scuola di specializzazione per l’insegnamento secondario del Veneto. Italia. Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica. MAYER, Frederick: Historia del pensamiento pedagógico, Buenos Aires, Kapelusz, 1967. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Ortiz Ocaña, A. (2013) MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Colombia: Ediciones de la U. Disponible en: MODELOS_PEDAGOGICOS_Y_TEORIAS_DEL_APREND.pdf Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición. Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá- Colombia. Mc Graw Hill. Rennert-Ariev, P. (2005) A theoretical model for the authentic assessment of teaching.Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2). Consultado el 15 diciembre de 2009 en: http://pareonline.net/getvn.asp?V=10&n=2 Sacristán, G. (1998). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata. Schilling, C. (2016). La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 7(14), 87-104. SCHUNK, DALE H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACIÓN. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje Dale-Schunk.pdf Sosa. O. (2019). Modelos para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación: una revisión de la literatura. Ensaio Acceso AbiertoVolumen 27, Número 102, 1 de enero de 2019, páginas 129-15. Disponble en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104- 40362019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=es Sparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staff Development. Journal of Staff Development.Vol.10, núm. 4. Consultado en: http://www.nsdc.org.library/publications/jsd/sparks104.cfm Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid. Torres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión”. En: Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Gimeno Sacristán, J. A. (Ed.). Madrid: Morata. Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina. VARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-0087. Wenger, E. (1998). Communities of practice learning av a social system. Consultado en: http://www.co-i l.com/coil/knowledge-garden/cop/ UNICEF. (2019). Estrategias de Educación de UNICEF (2019-2030). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/8-UNICEF-Presentacion Consulta-Estrategia-ED-ESP.pdf UNHCR-UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/Educación-2030-declaracion-de-incheon-y marco-de-accion UNESCO. (2018). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030: Informe regional de América Latina y el Caribe. Paris, Francia: UNESCO. www.unesco.org UNESCO. (2019). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021). Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa Lafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Pérez Vargas, J. J., & Idarraga Gallego, M. F. (2020). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2473 Pérez Rodrìguez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39.76. Disponible en: https//:www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/311001003 DE POSADA, Josefa., y MONRROY, Betty. Revista: Temas de Educación N° 6 “Inteligencia Colectiva y Pedagogía Potenciadora”. Dpto de publicaciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998. Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49275569-a9ac-41f8-9d56-0b5a83bb9177/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94410251-85b7-41dd-a5f2-40c65d9f0d59/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d91c3d6-a53d-4bb3-8f83-d32088bc452e/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78e06dbe-3103-4af2-96ca-ff0b3de90137/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5014efab-1ec7-47c1-9ffc-209144660037/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ab5190a17ad7041fe827a39b47baf4f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 a397372285e3e6fd0dc43bb88d56feb0 2f952b531f7125e038a4adf820a1341c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760789830238208 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T22:24:31Z2021-09-01T22:24:31Z2021https://hdl.handle.net/11323/8605Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2tendencias contemporáneasanálisisdesarrolloeducacióninterpretaciónproblemassolucionesTendencias contemporáneas en educaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbagnano, N.; Visalberghi, A. (1979). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica Banco Mundial (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do its-homeworkÁlvarez-López, G y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias políticas educativas mundiales: estudio comparativo de las agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación. Volumen 31, Número 1, 2020, páginas 85-95. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61865Bazdresch, M. (2004). Tendencias en educación, Senèctica, Revista electrónica de Educación. Vol. 24, No. 1 y 2. Disponibel en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918001BRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000.Cafedo, R. y Azevedo, R. (2014). Lsquiz: A collaborative classroom response system to support active learning through ubiquitous computing. 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557370.pdfCarmona, C. (2016). Corrientes Pedagógicas y Tiempos de Reformas. Revista Investigaciones Educativas, Vol 16, No. 1. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112Carr, W. & Kemmis, S. (1986); Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.Castro, M. (2008). El currículo como signo de la cultura. Oficina de medios audiovisuales. Bogotá: Universidad de la Salle.Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.De Zubiría S. J. (2016). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.De Zubiría, J. (2017). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Disponible en: Downloads/Enfoques_Pedagogicos_y_Didacticas_Contem.pdfDelors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial SantillanaDewey, J (1968). La Ciencia de la Educación. Buenos Aires: Argentina.Dewey, J. (1997). Experience & Education. USA: The Kappa Delta Pi Lecture Series.Díaz Barriga y otros (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Serie Docente siglo XXI.Díaz, T.; Alfonso, P. (2007). “La educación como factor de desarrollo social”. Cuba, 2007. Disponibles en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287 Consultado: 20.06.20Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILLFlorez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana.Florez R. (2015). “Modelos Pedagógicos”. Medellín Bogotá. Disponible en: https://educacioncorrientespedagogicas.wordpress.com/2015/09/13/modelos-pedagogicos-rafael florez-ochoa-2/ Consultado: 14.05.20.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.GARCIA-LASTRA, Marta. Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62 [citado 2020-07-08], pp.199-220. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-5799Guajardo, P. H., Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. J., Guarga, R., & Ramírez, R. (2018).Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Editorial Paidós.Horizon 2020.El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Disponible en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdfHuisman, J. (2010). Internationalisation in higher education: Local responses to global challenges. Keynote address at the Inaugural Seminar ‘Internationalisation and globalisation in higher education’, Society for Research in Higher Education International Research and Researchers Network, London, 30 March 2010. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/55780950Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en: https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada .pdf Consultado el 13.06.20.Inciarte, A; Canquiz, L. (2008). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Venezuela.Margiotta, U. (2006). L’unità del sapere, come direzione di senso nella costruzione delle padronanze professionali dell’insegnante. En: Professione docente. Come construiré competenze professionali attraverso l’analisi sulle practiche. A cura di Umberto Margiota. Formazione & insegnamento. Rivista quadrimestrale di recerca, documentazione e critica. Organo ufficiale della Scuola di specializzazione per l’insegnamento secondario del Veneto. Italia.Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.MAYER, Frederick: Historia del pensamiento pedagógico, Buenos Aires, Kapelusz, 1967. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351Ortiz Ocaña, A. (2013) MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Colombia: Ediciones de la U. Disponible en: MODELOS_PEDAGOGICOS_Y_TEORIAS_DEL_APREND.pdfPerrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá- Colombia. Mc Graw Hill.Rennert-Ariev, P. (2005) A theoretical model for the authentic assessment of teaching.Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2). Consultado el 15 diciembre de 2009 en: http://pareonline.net/getvn.asp?V=10&n=2Sacristán, G. (1998). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.Schilling, C. (2016). La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 7(14), 87-104.SCHUNK, DALE H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACIÓN. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje Dale-Schunk.pdfSosa. O. (2019). Modelos para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación: una revisión de la literatura. Ensaio Acceso AbiertoVolumen 27, Número 102, 1 de enero de 2019, páginas 129-15. Disponble en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104- 40362019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=esSparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staff Development. Journal of Staff Development.Vol.10, núm. 4. Consultado en: http://www.nsdc.org.library/publications/jsd/sparks104.cfmStenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Torres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión”. En: Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Gimeno Sacristán, J. A. (Ed.). Madrid: Morata.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.VARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-0087.Wenger, E. (1998). Communities of practice learning av a social system. Consultado en: http://www.co-i l.com/coil/knowledge-garden/cop/UNICEF. (2019). Estrategias de Educación de UNICEF (2019-2030). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/8-UNICEF-Presentacion Consulta-Estrategia-ED-ESP.pdfUNHCR-UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/Educación-2030-declaracion-de-incheon-y marco-de-accionUNESCO. (2018). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030: Informe regional de América Latina y el Caribe. Paris, Francia: UNESCO. www.unesco.orgUNESCO. (2019). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021). Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaLafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Pérez Vargas, J.J., & Idarraga Gallego, M. F. (2020). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2473Pérez Rodrìguez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39.76. Disponible en: https//:www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/311001003DE POSADA, Josefa., y MONRROY, Betty. Revista: Temas de Educación N° 6 “Inteligencia Colectiva y Pedagogía Potenciadora”. Dpto de publicaciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.PublicationORIGINAL3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdfapplication/pdf700212https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49275569-a9ac-41f8-9d56-0b5a83bb9177/download2ab5190a17ad7041fe827a39b47baf4fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94410251-85b7-41dd-a5f2-40c65d9f0d59/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d91c3d6-a53d-4bb3-8f83-d32088bc452e/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.jpg3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.jpgimage/jpeg64310https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78e06dbe-3103-4af2-96ca-ff0b3de90137/downloada397372285e3e6fd0dc43bb88d56feb0MD54TEXT3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.txt3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.txttext/plain51649https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5014efab-1ec7-47c1-9ffc-209144660037/download2f952b531f7125e038a4adf820a1341cMD5511323/8605oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86052024-09-17 11:09:55.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |