Tendencias contemporáneas en educación

Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8605
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
tendencias contemporáneas
análisis
desarrollo
educación
interpretación
problemas
soluciones
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_dad87e641963abfa2247bf313f0a1e15
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8605
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias contemporáneas en educación
title Tendencias contemporáneas en educación
spellingShingle Tendencias contemporáneas en educación
tendencias contemporáneas
análisis
desarrollo
educación
interpretación
problemas
soluciones
title_short Tendencias contemporáneas en educación
title_full Tendencias contemporáneas en educación
title_fullStr Tendencias contemporáneas en educación
title_full_unstemmed Tendencias contemporáneas en educación
title_sort Tendencias contemporáneas en educación
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv tendencias contemporáneas
análisis
desarrollo
educación
interpretación
problemas
soluciones
topic tendencias contemporáneas
análisis
desarrollo
educación
interpretación
problemas
soluciones
description Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-01T22:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-01T22:24:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8605
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8605
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbagnano, N.; Visalberghi, A. (1979). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica Banco Mundial (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do its-homework
Álvarez-López, G y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias políticas educativas mundiales: estudio comparativo de las agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación. Volumen 31, Número 1, 2020, páginas 85-95. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61865
Bazdresch, M. (2004). Tendencias en educación, Senèctica, Revista electrónica de Educación. Vol. 24, No. 1 y 2. Disponibel en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918001
BRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000.
Cafedo, R. y Azevedo, R. (2014). Lsquiz: A collaborative classroom response system to support active learning through ubiquitous computing. 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557370.pdf
Carmona, C. (2016). Corrientes Pedagógicas y Tiempos de Reformas. Revista Investigaciones Educativas, Vol 16, No. 1. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112
Carr, W. & Kemmis, S. (1986); Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Castro, M. (2008). El currículo como signo de la cultura. Oficina de medios audiovisuales. Bogotá: Universidad de la Salle.
Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.
De Zubiría S. J. (2016). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
De Zubiría, J. (2017). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Disponible en: Downloads/Enfoques_Pedagogicos_y_Didacticas_Contem.pdf
Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial Santillana
Dewey, J (1968). La Ciencia de la Educación. Buenos Aires: Argentina.
Dewey, J. (1997). Experience & Education. USA: The Kappa Delta Pi Lecture Series.
Díaz Barriga y otros (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Serie Docente siglo XXI.
Díaz, T.; Alfonso, P. (2007). “La educación como factor de desarrollo social”. Cuba, 2007. Disponibles en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287 Consultado: 20.06.20
Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.
Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL
Florez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana.
Florez R. (2015). “Modelos Pedagógicos”. Medellín Bogotá. Disponible en: https://educacioncorrientespedagogicas.wordpress.com/2015/09/13/modelos-pedagogicos-rafael florez-ochoa-2/ Consultado: 14.05.20.
Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.
GARCIA-LASTRA, Marta. Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62 [citado 2020-07-08], pp.199-220. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-5799
Guajardo, P. H., Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. J., Guarga, R., & Ramírez, R. (2018).
Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.
Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Editorial Paidós.
Horizon 2020.El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Disponible en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdf
Huisman, J. (2010). Internationalisation in higher education: Local responses to global challenges. Keynote address at the Inaugural Seminar ‘Internationalisation and globalisation in higher education’, Society for Research in Higher Education International Research and Researchers Network, London, 30 March 2010. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/55780950
Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en: https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada .pdf Consultado el 13.06.20.
Inciarte, A; Canquiz, L. (2008). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Venezuela.
Margiotta, U. (2006). L’unità del sapere, come direzione di senso nella costruzione delle padronanze professionali dell’insegnante. En: Professione docente. Come construiré competenze professionali attraverso l’analisi sulle practiche. A cura di Umberto Margiota. Formazione & insegnamento. Rivista quadrimestrale di recerca, documentazione e critica. Organo ufficiale della Scuola di specializzazione per l’insegnamento secondario del Veneto. Italia.
Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.
MAYER, Frederick: Historia del pensamiento pedagógico, Buenos Aires, Kapelusz, 1967. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351
Ortiz Ocaña, A. (2013) MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Colombia: Ediciones de la U. Disponible en: MODELOS_PEDAGOGICOS_Y_TEORIAS_DEL_APREND.pdf
Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.
Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá- Colombia. Mc Graw Hill.
Rennert-Ariev, P. (2005) A theoretical model for the authentic assessment of teaching.Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2). Consultado el 15 diciembre de 2009 en: http://pareonline.net/getvn.asp?V=10&n=2
Sacristán, G. (1998). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
Schilling, C. (2016). La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 7(14), 87-104.
SCHUNK, DALE H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACIÓN. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje Dale-Schunk.pdf
Sosa. O. (2019). Modelos para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación: una revisión de la literatura. Ensaio Acceso AbiertoVolumen 27, Número 102, 1 de enero de 2019, páginas 129-15. Disponble en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104- 40362019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Sparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staff Development. Journal of Staff Development.Vol.10, núm. 4. Consultado en: http://www.nsdc.org.library/publications/jsd/sparks104.cfm
Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.
Torres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión”. En: Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Gimeno Sacristán, J. A. (Ed.). Madrid: Morata.
Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.
VARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-0087.
Wenger, E. (1998). Communities of practice learning av a social system. Consultado en: http://www.co-i l.com/coil/knowledge-garden/cop/
UNICEF. (2019). Estrategias de Educación de UNICEF (2019-2030). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/8-UNICEF-Presentacion Consulta-Estrategia-ED-ESP.pdf
UNHCR-UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/Educación-2030-declaracion-de-incheon-y marco-de-accion
UNESCO. (2018). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030: Informe regional de América Latina y el Caribe. Paris, Francia: UNESCO. www.unesco.org
UNESCO. (2019). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021). Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa
Lafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.
Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Pérez Vargas, J.
J., & Idarraga Gallego, M. F. (2020). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2473
Pérez Rodrìguez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39.76. Disponible en: https//:www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/311001003
DE POSADA, Josefa., y MONRROY, Betty. Revista: Temas de Educación N° 6 “Inteligencia Colectiva y Pedagogía Potenciadora”. Dpto de publicaciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998.
Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49275569-a9ac-41f8-9d56-0b5a83bb9177/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94410251-85b7-41dd-a5f2-40c65d9f0d59/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d91c3d6-a53d-4bb3-8f83-d32088bc452e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78e06dbe-3103-4af2-96ca-ff0b3de90137/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5014efab-1ec7-47c1-9ffc-209144660037/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ab5190a17ad7041fe827a39b47baf4f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
a397372285e3e6fd0dc43bb88d56feb0
2f952b531f7125e038a4adf820a1341c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760789830238208
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T22:24:31Z2021-09-01T22:24:31Z2021https://hdl.handle.net/11323/8605Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2tendencias contemporáneasanálisisdesarrolloeducacióninterpretaciónproblemassolucionesTendencias contemporáneas en educaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbagnano, N.; Visalberghi, A. (1979). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica Banco Mundial (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do its-homeworkÁlvarez-López, G y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias políticas educativas mundiales: estudio comparativo de las agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación. Volumen 31, Número 1, 2020, páginas 85-95. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61865Bazdresch, M. (2004). Tendencias en educación, Senèctica, Revista electrónica de Educación. Vol. 24, No. 1 y 2. Disponibel en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918001BRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000.Cafedo, R. y Azevedo, R. (2014). Lsquiz: A collaborative classroom response system to support active learning through ubiquitous computing. 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557370.pdfCarmona, C. (2016). Corrientes Pedagógicas y Tiempos de Reformas. Revista Investigaciones Educativas, Vol 16, No. 1. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112Carr, W. & Kemmis, S. (1986); Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.Castro, M. (2008). El currículo como signo de la cultura. Oficina de medios audiovisuales. Bogotá: Universidad de la Salle.Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.De Zubiría S. J. (2016). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.De Zubiría, J. (2017). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Disponible en: Downloads/Enfoques_Pedagogicos_y_Didacticas_Contem.pdfDelors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial SantillanaDewey, J (1968). La Ciencia de la Educación. Buenos Aires: Argentina.Dewey, J. (1997). Experience & Education. USA: The Kappa Delta Pi Lecture Series.Díaz Barriga y otros (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Serie Docente siglo XXI.Díaz, T.; Alfonso, P. (2007). “La educación como factor de desarrollo social”. Cuba, 2007. Disponibles en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287 Consultado: 20.06.20Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILLFlorez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana.Florez R. (2015). “Modelos Pedagógicos”. Medellín Bogotá. Disponible en: https://educacioncorrientespedagogicas.wordpress.com/2015/09/13/modelos-pedagogicos-rafael florez-ochoa-2/ Consultado: 14.05.20.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.GARCIA-LASTRA, Marta. Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62 [citado 2020-07-08], pp.199-220. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-5799Guajardo, P. H., Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. J., Guarga, R., & Ramírez, R. (2018).Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Editorial Paidós.Horizon 2020.El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Disponible en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdfHuisman, J. (2010). Internationalisation in higher education: Local responses to global challenges. Keynote address at the Inaugural Seminar ‘Internationalisation and globalisation in higher education’, Society for Research in Higher Education International Research and Researchers Network, London, 30 March 2010. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/55780950Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en: https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada .pdf Consultado el 13.06.20.Inciarte, A; Canquiz, L. (2008). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Venezuela.Margiotta, U. (2006). L’unità del sapere, come direzione di senso nella costruzione delle padronanze professionali dell’insegnante. En: Professione docente. Come construiré competenze professionali attraverso l’analisi sulle practiche. A cura di Umberto Margiota. Formazione & insegnamento. Rivista quadrimestrale di recerca, documentazione e critica. Organo ufficiale della Scuola di specializzazione per l’insegnamento secondario del Veneto. Italia.Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.MAYER, Frederick: Historia del pensamiento pedagógico, Buenos Aires, Kapelusz, 1967. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351Ortiz Ocaña, A. (2013) MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Colombia: Ediciones de la U. Disponible en: MODELOS_PEDAGOGICOS_Y_TEORIAS_DEL_APREND.pdfPerrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá- Colombia. Mc Graw Hill.Rennert-Ariev, P. (2005) A theoretical model for the authentic assessment of teaching.Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2). Consultado el 15 diciembre de 2009 en: http://pareonline.net/getvn.asp?V=10&n=2Sacristán, G. (1998). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.Schilling, C. (2016). La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 7(14), 87-104.SCHUNK, DALE H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACIÓN. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje Dale-Schunk.pdfSosa. O. (2019). Modelos para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación: una revisión de la literatura. Ensaio Acceso AbiertoVolumen 27, Número 102, 1 de enero de 2019, páginas 129-15. Disponble en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104- 40362019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=esSparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staff Development. Journal of Staff Development.Vol.10, núm. 4. Consultado en: http://www.nsdc.org.library/publications/jsd/sparks104.cfmStenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Torres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión”. En: Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Gimeno Sacristán, J. A. (Ed.). Madrid: Morata.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.VARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-0087.Wenger, E. (1998). Communities of practice learning av a social system. Consultado en: http://www.co-i l.com/coil/knowledge-garden/cop/UNICEF. (2019). Estrategias de Educación de UNICEF (2019-2030). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/8-UNICEF-Presentacion Consulta-Estrategia-ED-ESP.pdfUNHCR-UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/Educación-2030-declaracion-de-incheon-y marco-de-accionUNESCO. (2018). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030: Informe regional de América Latina y el Caribe. Paris, Francia: UNESCO. www.unesco.orgUNESCO. (2019). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021). Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaLafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Pérez Vargas, J.J., & Idarraga Gallego, M. F. (2020). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2473Pérez Rodrìguez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39.76. Disponible en: https//:www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/311001003DE POSADA, Josefa., y MONRROY, Betty. Revista: Temas de Educación N° 6 “Inteligencia Colectiva y Pedagogía Potenciadora”. Dpto de publicaciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.PublicationORIGINAL3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdfapplication/pdf700212https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49275569-a9ac-41f8-9d56-0b5a83bb9177/download2ab5190a17ad7041fe827a39b47baf4fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94410251-85b7-41dd-a5f2-40c65d9f0d59/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d91c3d6-a53d-4bb3-8f83-d32088bc452e/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.jpg3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.jpgimage/jpeg64310https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78e06dbe-3103-4af2-96ca-ff0b3de90137/downloada397372285e3e6fd0dc43bb88d56feb0MD54TEXT3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.txt3. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACION - DE.pdf.txttext/plain51649https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5014efab-1ec7-47c1-9ffc-209144660037/download2f952b531f7125e038a4adf820a1341cMD5511323/8605oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86052024-09-17 11:09:55.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=