Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia
Introducción: En Colombia se identifican diferentes iniciativas para promover la formación de competencias ciudadanas. Objetivo: Este artículo analiza comparativamente tres experiencias significativas: Aulas en Paz, Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y Taller Juegos de Negociación, teni...
- Autores:
-
Núñez-Rueda, Silvia-Nathalia
Macías-Tolosa, Héctor-Andrés
Palacio-García, Luis-Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11394
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108
- Palabra clave:
- Educación; estrategias educativas; competencias; formación; educación para la ciudadanía
Education; educational needs; competencies; training; citizenship education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_dac95bc9f114c53793537b49f9aa3490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11394 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Citizenship Competences Training. Analysis of significant experiences in Colombia |
title |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
spellingShingle |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia Educación; estrategias educativas; competencias; formación; educación para la ciudadanía Education; educational needs; competencies; training; citizenship education |
title_short |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
title_full |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
title_fullStr |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
title_sort |
Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez-Rueda, Silvia-Nathalia Macías-Tolosa, Héctor-Andrés Palacio-García, Luis-Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez-Rueda, Silvia-Nathalia Macías-Tolosa, Héctor-Andrés Palacio-García, Luis-Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación; estrategias educativas; competencias; formación; educación para la ciudadanía |
topic |
Educación; estrategias educativas; competencias; formación; educación para la ciudadanía Education; educational needs; competencies; training; citizenship education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education; educational needs; competencies; training; citizenship education |
description |
Introducción: En Colombia se identifican diferentes iniciativas para promover la formación de competencias ciudadanas. Objetivo: Este artículo analiza comparativamente tres experiencias significativas: Aulas en Paz, Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y Taller Juegos de Negociación, teniendo como referente los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Métodología: Se utilizó una metodología cualitativa que implicó la revisión de 54 artículos académicos y 10 documentos de instituciones oficiales que permitieron identificar las experiencias referentes para el análisis. A partir de ello, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a los informantes clave de las experiencias para conocer con más detalle su organización. Por último, se revisa la adaptación de las experiencias significativas con los estándares, en cinco categorías de análisis: contenidos, metodologías, espacios de formación, evaluación y formación docente. Resultados: Se evidencia una integración parcial de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (EBCC) en las tres experiencias analizadas, pues en cada caso se encontraron aciertos y retos en su implementación. Conclusiones: El análisis realizado muestra cómo los EBCC, como lineamientos de política, pueden ser armonizados de forma directa e indirecta, lo cual puede orientar el diseño de nuevas experiencias significativas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-04 00:00:00 2024-04-09T19:55:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-04 00:00:00 2024-04-09T19:55:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11394 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11394 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Orientaciones para la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana. Secretaría de Educación del Distrito. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/831 Álvarez, A., Sandoval, O., Saker, J. y Moreno, G. (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Corporación Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/1169 APC- Colombia. (2016). Aulas en Paz: Construcción de paz a partir del conocimiento Prácticas y perspectivas en los territorios. Saber Hacer Colombia. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/casos/aulas_en_paz.pdf Arroyave, Y. y Tangarife, D. (2023). El fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el diálogo entre dilemas morales y problemas sociales relevantes. [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/33355 Banco Mundial. (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama general”. Grupo Banco Mundial. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Informe-sobre-el_Desarrollo-Mundial-2018.pdf Bobbio, N. (1986). El Futuro de la Democracia. Fondo de Cultura Económica. Cabra, F. (2014). Evaluación y formación para la ciudadanía. Una relación necesaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 177–193. https://doi.org/10.35362/rie640413 Cano, E. (2019). Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los actuales retos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 5–8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/11386 Casas, B., Sabogal. G. y Suárez. (2011). Uso de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de básica secundaria. Magistro, 5(10), 75–87. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/549 Cejas, M. F., Rueda, M., Lema, Cayo, E. y Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1), 94–101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298 Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: A multicomponent program for the promotion of peaceful relationships and citizenship competencies. Conflict Resolution Quarterly, 25(1), 79–86. https://doi.org/10.1002/crq.193 Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes.http://dx.doi.org/10.7440/2004.01 Chaux, E., Barrera, M., Molano, A., Velásquez, A. M., Castellanos, M., Chaparro, M. P., & Bustamante, A. (2017). Classrooms in peace within violent contexts: Field evaluation of Aulas en Paz in Colombia. Prevention science, 18(7), 828–838. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0754-8 Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo- hacía una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial. Costa, A. y Faria, L. (2017). Educación social y emocional revisitada: perspectivas sobre la práctica en la escuela portuguesa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 88(31-1), 65–76. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/3233 Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://campus-virtual.ler.uam.mx/clasesEnLinea/oda-uam/Guia-secuencias-didacticas_Angel_Diaz.pdf Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Sígueme. García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1–7.http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5 García, G. y González, C. (2018). Desde la ciudadanía hacía las competencias ciudadanas: aciertos y desaciertos de los estándares y las pruebas. En A. Rojas, C. González, G. García, D. González, D. Álvarez, J. Vásquez y A. Chaustre, La ciudadanía en controversia: análisis y conceptualización de las competencias ciudadanas [pp. 19–39]. Editorial Los Libertadores. https://doi.org/10.2307/j.ctv11wjf5.5 Gómez, M. y Rodríguez R. (2019). Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, 18(1), 9–20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120 Luis, M. (2023). Competencias ciudadanas en estudiantes de básica secundaria en una municipalidad colombiana. Un análisis descriptivo: Civic competencies in high school students in a Colombian municipality. A descriptive analysis. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 1660–1678. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1188 Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19–37. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132812_spa Montoya, J. I. (2008). Segundo avance de investigación-El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(24), 1–17. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/138 Morales, E. y Gebre, E. H. (2021). Comprensión e implementación docente de la educación para la paz en Colombia: el caso de la Cátedra de la Paz. Revista de Educación para la Paz, 18(2), 209–230. https://eduso.net/res/todos/ Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores. Núñez, S. N., Zambrano, A. M., Palacio, L. A. y Maldonado, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291–308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7 OCDE. (2018). The Study on Social and Emotional Skills - About the Study. http://www.oecd.org/education/ceri/social-emotional-skills-study/study-on-social-and-emotional-skills-the-study.htm OCDE. (2016). Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. UNESCO. https://www.oecd.org/publications/habilidades-para-el-progreso-social-9789264253292-es.htm OCDE. (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments First results from talis. OECD. https://www.oecd.org/education/school/creatingeffectiveteachingandlearningenvironmentsfirstresultsfromtalis.htm Palacio, L. y Cortés, A. (2019). Formación en competencias ciudadanas en educación superior. Policy Brief. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/7+-+Formacion+en+competencias+ciudadanas+en+educacion.pdf/cf1a9a43-1ab2-218a-177b-a718f6557616 Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93–117. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 Parker, C. (2015). Peacebuilding, Citizenship, and Identity. Springer. Parra, M. I., Gómez, M. T., Moreno, W. y Pinilla, E. T. (2023). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC yacoso escolarsaberes intergeneracionales. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 16(2), 121–149. https://doi.org/10.15332/25005421.8004 Quiceno, F. J., Betancur, M. J. y Rojas, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65–75. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906 Ramos, C., Nieto, A. M. & Chaux, E. (2007). Classrooms in Peace: Preliminary Results of a Multi-component Program. Inter-American Journal of Education for Democracy, 1(1), 35–56. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/112 República de Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1732, por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial No. 49.261. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html República de Colombia. MEN. (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Revolución Educativa. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=22535 República de Colombia. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: formar para la ciudanía... ¡si es posible! Revolución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto, 1038, por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial No. 49522. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 Restrepo, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137–176. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol Richards T. y Richards, L. (2023). NVivo (14.23.0) [Software]. Lumivero. https://www.software-shop.com/producto/nvivo Rodríguez, A. C., Ruiz, S. P. y Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140–157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700 Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación –ASCOFADE–. Sáez-Rosenkranz, I., Bellatt, I. y Mayora, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de Ciudadanía en el Currículum. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(1), 111–131. https://dx.doi.org/10.17583/rise.2017.2471 Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G. & Friedman, T. (2018). Becoming citizens in a changing world: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report. Springer Nature. Schultze-Kraft, M. (2022). On peace Education in Colombia: a grounded international perspective. Journal of Peace Education, 19(3), 281–302. https://doi.org/10.1080/17400201.2022.2132925 Sordo, P. (2017). Educar para sentir. Editorial Planeta Chilena. Stein, E. (2004). Sobre el problema de la empatía. Trotta. Torres-Rojas, I., Gutiérrez-García, R., Cudris-Torres, L., Manjarres-Hernández, M. y Acuña-Bravo, W. (2020). Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 296–303. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19450 Treviño, E., Béjares, C., Villalobos, C. & Naranjo, E. (2017). Influence of teachers and schools on students’ civic outcomes in Latin America. The Journal of Educational Research, 110(6), 604–618. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1164114 Vargas, A. D. y Barajas, J. I. (2021). Competencias ciudadanas con juegos digitales para niños y niñas. International Journal of New Education, (8), 5–22. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.11858 Veeduría Distrital de Bogotá. (2019). Cátedra de Paz con Enfoque de Cultura Ciudadana: Evaluación desde la Economía del Comportamiento (Vigencia 2019). Veeduría Distrital. https://veeduria-distrital.micolombiadigital.gov.co/estudios-e-investigaciones/131-catedra-de-paz-con-enfoque-de-cultura-ciudadana Wangbei, Y. (2019). Students’ Citizenship Competence Learning in China’s Yangzhong City. British Journal of Educational Studies, 67(4), 513–539. https://doi.org/10.1080/00071005.2018.1453045 Yemini, M., Tibbitts, F. & Goren, H. (2019). Trends and caveats: Review of literature on global citizenship education in teacher training. Teaching and Teacher Education, 77(1), 77–89. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.014 Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
e03364108 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
e03364108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5220 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5221 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5222 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4108 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/402bcbb8-9408-4579-97e4-be45390cc652/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb92aa63f10e3385ebb47939118219b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760699273117696 |
spelling |
Núñez-Rueda, Silvia-NathaliaMacías-Tolosa, Héctor-AndrésPalacio-García, Luis-Alejandro2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:55:54Z2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:55:54Z2023-12-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11394https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.410810.17981/cultedusoc.15.1.2024.41082389-7724Introducción: En Colombia se identifican diferentes iniciativas para promover la formación de competencias ciudadanas. Objetivo: Este artículo analiza comparativamente tres experiencias significativas: Aulas en Paz, Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y Taller Juegos de Negociación, teniendo como referente los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Métodología: Se utilizó una metodología cualitativa que implicó la revisión de 54 artículos académicos y 10 documentos de instituciones oficiales que permitieron identificar las experiencias referentes para el análisis. A partir de ello, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a los informantes clave de las experiencias para conocer con más detalle su organización. Por último, se revisa la adaptación de las experiencias significativas con los estándares, en cinco categorías de análisis: contenidos, metodologías, espacios de formación, evaluación y formación docente. Resultados: Se evidencia una integración parcial de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (EBCC) en las tres experiencias analizadas, pues en cada caso se encontraron aciertos y retos en su implementación. Conclusiones: El análisis realizado muestra cómo los EBCC, como lineamientos de política, pueden ser armonizados de forma directa e indirecta, lo cual puede orientar el diseño de nuevas experiencias significativas.Introduction: In Colombia, different initiatives can be identified that seek to promote the formation of citizenship skills. Objective: This article comparatively analyzes three significant experiences: Aulas en Paz, Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y Taller Juegos de Negociación, taking as a reference the Basic Standards of Citizen Competencies from Colombia’s Ministry of National Education. Methodology: A qualitative methodology was used, which involved the review of 54 academic articles and 10 documents from official institutions that allowed identifying the relevant experiences for the analysis. With this identification, three semi-structured interviews were conducted with the key informants of the experiences to learn more about their organization. Finally, the adaptation of the significant experiences with the standards is reviewed in five categories of analysis: contents, methodologies, training spaces, evaluation and teacher training. Results: A partial integration of the Basic Standards of Citizen Competencies (BSCC) is evidenced in the three experiences analyzed, since in each case there are successes and challenges in their implementation. Conclusions: The analysis shows how the BSCC, as policy guidelines, can be directly and indirectly harmonized, which can guide the design of new significant experiences.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4108Educación; estrategias educativas; competencias; formación; educación para la ciudadaníaEducation; educational needs; competencies; training; citizenship educationFormación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en ColombiaCitizenship Competences Training. Analysis of significant experiences in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Orientaciones para la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana. Secretaría de Educación del Distrito. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/831 Álvarez, A., Sandoval, O., Saker, J. y Moreno, G. (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Corporación Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/1169 APC- Colombia. (2016). Aulas en Paz: Construcción de paz a partir del conocimiento Prácticas y perspectivas en los territorios. Saber Hacer Colombia. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/casos/aulas_en_paz.pdf Arroyave, Y. y Tangarife, D. (2023). El fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el diálogo entre dilemas morales y problemas sociales relevantes. [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/33355 Banco Mundial. (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama general”. Grupo Banco Mundial. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Informe-sobre-el_Desarrollo-Mundial-2018.pdf Bobbio, N. (1986). El Futuro de la Democracia. Fondo de Cultura Económica. Cabra, F. (2014). Evaluación y formación para la ciudadanía. Una relación necesaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 177–193. https://doi.org/10.35362/rie640413 Cano, E. (2019). Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los actuales retos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 5–8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/11386 Casas, B., Sabogal. G. y Suárez. (2011). Uso de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de básica secundaria. Magistro, 5(10), 75–87. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/549 Cejas, M. F., Rueda, M., Lema, Cayo, E. y Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1), 94–101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298 Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: A multicomponent program for the promotion of peaceful relationships and citizenship competencies. Conflict Resolution Quarterly, 25(1), 79–86. https://doi.org/10.1002/crq.193 Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes.http://dx.doi.org/10.7440/2004.01 Chaux, E., Barrera, M., Molano, A., Velásquez, A. M., Castellanos, M., Chaparro, M. P., & Bustamante, A. (2017). Classrooms in peace within violent contexts: Field evaluation of Aulas en Paz in Colombia. Prevention science, 18(7), 828–838. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0754-8 Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo- hacía una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial. Costa, A. y Faria, L. (2017). Educación social y emocional revisitada: perspectivas sobre la práctica en la escuela portuguesa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 88(31-1), 65–76. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/3233 Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://campus-virtual.ler.uam.mx/clasesEnLinea/oda-uam/Guia-secuencias-didacticas_Angel_Diaz.pdf Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Sígueme. García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1–7.http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5 García, G. y González, C. (2018). Desde la ciudadanía hacía las competencias ciudadanas: aciertos y desaciertos de los estándares y las pruebas. En A. Rojas, C. González, G. García, D. González, D. Álvarez, J. Vásquez y A. Chaustre, La ciudadanía en controversia: análisis y conceptualización de las competencias ciudadanas [pp. 19–39]. Editorial Los Libertadores. https://doi.org/10.2307/j.ctv11wjf5.5 Gómez, M. y Rodríguez R. (2019). Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, 18(1), 9–20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120 Luis, M. (2023). Competencias ciudadanas en estudiantes de básica secundaria en una municipalidad colombiana. Un análisis descriptivo: Civic competencies in high school students in a Colombian municipality. A descriptive analysis. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 1660–1678. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1188 Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19–37. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132812_spa Montoya, J. I. (2008). Segundo avance de investigación-El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(24), 1–17. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/138 Morales, E. y Gebre, E. H. (2021). Comprensión e implementación docente de la educación para la paz en Colombia: el caso de la Cátedra de la Paz. Revista de Educación para la Paz, 18(2), 209–230. https://eduso.net/res/todos/ Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores. Núñez, S. N., Zambrano, A. M., Palacio, L. A. y Maldonado, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291–308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7 OCDE. (2018). The Study on Social and Emotional Skills - About the Study. http://www.oecd.org/education/ceri/social-emotional-skills-study/study-on-social-and-emotional-skills-the-study.htm OCDE. (2016). Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. UNESCO. https://www.oecd.org/publications/habilidades-para-el-progreso-social-9789264253292-es.htm OCDE. (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments First results from talis. OECD. https://www.oecd.org/education/school/creatingeffectiveteachingandlearningenvironmentsfirstresultsfromtalis.htm Palacio, L. y Cortés, A. (2019). Formación en competencias ciudadanas en educación superior. Policy Brief. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/7+-+Formacion+en+competencias+ciudadanas+en+educacion.pdf/cf1a9a43-1ab2-218a-177b-a718f6557616 Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93–117. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 Parker, C. (2015). Peacebuilding, Citizenship, and Identity. Springer. Parra, M. I., Gómez, M. T., Moreno, W. y Pinilla, E. T. (2023). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC yacoso escolarsaberes intergeneracionales. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 16(2), 121–149. https://doi.org/10.15332/25005421.8004 Quiceno, F. J., Betancur, M. J. y Rojas, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65–75. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906 Ramos, C., Nieto, A. M. & Chaux, E. (2007). Classrooms in Peace: Preliminary Results of a Multi-component Program. Inter-American Journal of Education for Democracy, 1(1), 35–56. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/112 República de Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1732, por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial No. 49.261. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html República de Colombia. MEN. (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Revolución Educativa. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=22535 República de Colombia. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: formar para la ciudanía... ¡si es posible! Revolución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto, 1038, por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial No. 49522. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 Restrepo, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137–176. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol Richards T. y Richards, L. (2023). NVivo (14.23.0) [Software]. Lumivero. https://www.software-shop.com/producto/nvivo Rodríguez, A. C., Ruiz, S. P. y Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140–157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700 Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación –ASCOFADE–. Sáez-Rosenkranz, I., Bellatt, I. y Mayora, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de Ciudadanía en el Currículum. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(1), 111–131. https://dx.doi.org/10.17583/rise.2017.2471 Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G. & Friedman, T. (2018). Becoming citizens in a changing world: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report. Springer Nature. Schultze-Kraft, M. (2022). On peace Education in Colombia: a grounded international perspective. Journal of Peace Education, 19(3), 281–302. https://doi.org/10.1080/17400201.2022.2132925 Sordo, P. (2017). Educar para sentir. Editorial Planeta Chilena. Stein, E. (2004). Sobre el problema de la empatía. Trotta. Torres-Rojas, I., Gutiérrez-García, R., Cudris-Torres, L., Manjarres-Hernández, M. y Acuña-Bravo, W. (2020). Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 296–303. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19450 Treviño, E., Béjares, C., Villalobos, C. & Naranjo, E. (2017). Influence of teachers and schools on students’ civic outcomes in Latin America. The Journal of Educational Research, 110(6), 604–618. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1164114 Vargas, A. D. y Barajas, J. I. (2021). Competencias ciudadanas con juegos digitales para niños y niñas. International Journal of New Education, (8), 5–22. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.11858 Veeduría Distrital de Bogotá. (2019). Cátedra de Paz con Enfoque de Cultura Ciudadana: Evaluación desde la Economía del Comportamiento (Vigencia 2019). Veeduría Distrital. https://veeduria-distrital.micolombiadigital.gov.co/estudios-e-investigaciones/131-catedra-de-paz-con-enfoque-de-cultura-ciudadana Wangbei, Y. (2019). Students’ Citizenship Competence Learning in China’s Yangzhong City. British Journal of Educational Studies, 67(4), 513–539. https://doi.org/10.1080/00071005.2018.1453045 Yemini, M., Tibbitts, F. & Goren, H. (2019). Trends and caveats: Review of literature on global citizenship education in teacher training. Teaching and Teacher Education, 77(1), 77–89. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.014 Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409e03364108e03364108115https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5220https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5221https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4108/5222Núm. 1 , Año 2024 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2737https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/402bcbb8-9408-4579-97e4-be45390cc652/downloadbb92aa63f10e3385ebb47939118219b7MD5111323/11394oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113942024-09-17 10:17:08.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |