Relación de la dinámica familiar con el desempeño académico de estudiantes de cuarto grado de básica primaria
The confinement generated by Covid 19 for more than two years, exposed not only the deficit of the infrastructure for the training of children and young people in the less favored areas of the planet, but also exposed, the role of the family nucleus in the effective development of the child's t...
- Autores:
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Cuero Lucumi, Nohemi
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- Tipo de recurso:
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- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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The confinement generated by Covid 19 for more than two years, exposed not only the deficit of the infrastructure for the training of children and young people in the less favored areas of the planet, but also exposed, the role of the family nucleus in the effective development of the child's training and academic activities; hence, an investigation was carried out, whose general objective was to analyze the influence of family dynamics on the academic performance of fourth grade students of elementary school, in the educational institutions Antonio Ricaurte, Headquarters Las Americas and General Padilla main headquarters. The research was carried out under a qualitative approach methodology with a socio-critical paradigm. With a sampling of students, teachers and parents who operate as informants to reveal family, school and training process relationships through instruments such as: The semi-structured interview and focus groups. The results revealed that both students, parents and teachers attribute a meaning to the implications on education from their visions, expectations and meanings, they indicate that structurally they lack basic conditions to promote in their nuclei such training processes, since it is evident that in the region there is a strong deficit towards educational practices, the acquisition of resources, habits, time, and co-responsibilities, which constitutes an obstacle to success in learning for children. |
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The research was carried out under a qualitative approach methodology with a socio-critical paradigm. With a sampling of students, teachers and parents who operate as informants to reveal family, school and training process relationships through instruments such as: The semi-structured interview and focus groups. The results revealed that both students, parents and teachers attribute a meaning to the implications on education from their visions, expectations and meanings, they indicate that structurally they lack basic conditions to promote in their nuclei such training processes, since it is evident that in the region there is a strong deficit towards educational practices, the acquisition of resources, habits, time, and co-responsibilities, which constitutes an obstacle to success in learning for children.El confinamiento generado por la Covid 19 durante más de dos años, puso al descubierto no solo el déficit de la infraestructura para la formación de niños y jóvenes en las zonas menos favorecidas del planeta, sino que también desnudó, el rol del núcleo familiar en el desarrollo efectivo de las actividades formativas y académicas del niño; de allí entonces que se realiza una investigación, cuyo objetivo general fue Analizar la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria, en las instituciones educativas Antonio Ricaurte, sede Las Américas y General Padilla sede principal. Se realizó la investigación bajo una metodología de enfoque cualitativo con un paradigma socio crítico. Con un muestreo de estudiantes, docentes y padres de familia quienes operan como informantes para develar las relaciones familia, escuela y proceso formativo a través de instrumentos tales como: La entrevista semiestructurada y los grupos focales. Los resultados revelaron que tanto estudiantes, padres y profesores atribuyen un sentido a las implicaciones sobre la educación desde sus visiones, expectativas y significados, los mismos señalan que estructuralmente carecen de condiciones básicas para fomentar en sus núcleos dichos procesos de formación, pues es evidente que en la región hay un fuerte déficit hacia las prácticas educativas, la adquisición de recursos, hábitos, tiempo, y corresponsabilidades, lo cual se constituye un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijosLista de tablas y Figuras 10 Anexos 12 Introducción 13 Capítulo 1 18 Planteamiento Del Problema18 1.1. Descripción del problema 18 1.2. Formulación del problema 29 1.3. Objetivos de la investigación. 30 1.4. Justificación 31 1.5. Delimitación 34 Capitulo II 37 Marco Referencial 37 2.1. Estado del arte 37 2.1. Marco referencial 45 2.2. Marco Conceptual 58 2.3. Marco Legal 59 Capitulo III 62 3.1. Tipo de investigación 63 3.2. Enfoque 63 3.3. Diseño 64 Capitulo IV 70 Análisis de resultados70 4.1. El cuestionario 1: Estudiantes y estructura familiar 70 4.2. Entrevistas a padres-Sobre la dinámica familiar. 77 4.3. Entrevista a los docentes 82 1.4. Análisis del grupo de discusión. 88 4.4. Discusión de resultados 94 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias 100 Anexos 106 Tabla 1. Resumen del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del cuatrienio y sus respectivos componentes 25 Tabla 2. Resumen del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del cuatrienio y sus respectivos componentes. IE General Padilla. 27 Tabla 3. convivencia familiar y escuela 47 Tabla 4. Tipos de familia 49 Tabla 5. Variables que determinan cambios en la estructura familiar 50 Tabla 6. Normo grama archivo a la clasificación o tipología de la familia 56 Tabla 7. Marco legal. 59 Tabla 8. Muestreo 66 Tabla 9. Categorías de análisis 67 Figura 1. Registro del Dane 20 Figura 2. Tipología de familia en Colombia 22 Figura 3. Desempeño del cuatrienio Puntaje promedio de las Pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. La escala de valores es de 100 a 500, siendo 500 el puntaje promedio más alto posible. 26 Figura 4. Desempeño del cuatrienio Puntaje promedio de las Pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. La escala de valores es de 100 a 500, siendo 500 el puntaje promedio más alto posible. 28 Figura 5. Muestreo no 1 66 Figura 6. Muestreo no 2 66 Anexo 1. Consentimiento. 106 Anexo 2. Entrega de consentimiento a padres de familia110 Anexo 3. Fotos con los educandos de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede la Américas sensibilizándolos para la entrevista 112 Anexo 4. Foto con docentes de la institución educativa Antonio Ricaurte sede las América 113 Anexo 5. Instrumentos propuestos 114 Anexo 6. Nombre De Las Personas Que Participaron En La Entrevista De La Influencia De La Dinámica Familiar En El Desempeño Académico De Estudiantes De Básica Primaria 130Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría133 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación de la dinámica familiar con el desempeño académico de estudiantes de cuarto grado de básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo, M. E. (2021). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100007Aguirre, A. M., Caro Samada, M. del C., Fernández, S., & Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad: Manual para maestros. 9-177. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3735Balarin, & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. www.younglives.org.ukBolaños, David, & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500140Cano Celestino, M. A., & Robles Rivera, R. (2018). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. 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ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA (1) (1).pdf.txttext/plain167468https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/79c673fd-0630-42d9-b0aa-d9095e4c4d61/download9ba080ea30c6987165917ad729125ae0MD53THUMBNAILRELACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA (1) (1).pdf.jpgRELACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA (1) (1).pdf.jpgimage/jpeg7856https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cdadced-77db-4918-bd26-6d0a72011b50/download1df385fda85ecd85f6a0e5a4fdf55d46MD5411323/9479oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/94792024-09-17 12:45:59.102https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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