Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia
El artículo diagnostica el impacto jurídico proveniente de la adhesión del Estado colombiano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El denominado “Club de Buenas Prácticas” pondrá al Estado colombiano en la capacidad de dar cuenta de diferentes capítulos a través de...
- Autores:
-
Mira Olano, Luz Elena
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12484
- Palabra clave:
- good practices
OECD committees
international cooperation;
conomic development
public policy
; international regulation
buenas prácticas
comités OCDE
cooperación internacional
desarrollo económico
política pública
regulación internacional
- Rights
- openAccess
- License
- JURÍDICAS CUC - 2018
id |
RCUC2_d9e4b59a35c974a0a98ff987930d08b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12484 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Legal impact of the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD) in Colombia |
title |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
spellingShingle |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia good practices OECD committees international cooperation; conomic development public policy ; international regulation buenas prácticas comités OCDE cooperación internacional desarrollo económico política pública regulación internacional |
title_short |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
title_full |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
title_fullStr |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
title_sort |
Impacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mira Olano, Luz Elena Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mira Olano, Luz Elena Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
good practices OECD committees international cooperation; conomic development public policy ; international regulation |
topic |
good practices OECD committees international cooperation; conomic development public policy ; international regulation buenas prácticas comités OCDE cooperación internacional desarrollo económico política pública regulación internacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
buenas prácticas comités OCDE cooperación internacional desarrollo económico política pública regulación internacional |
description |
El artículo diagnostica el impacto jurídico proveniente de la adhesión del Estado colombiano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El denominado “Club de Buenas Prácticas” pondrá al Estado colombiano en la capacidad de dar cuenta de diferentes capítulos a través de cambios en la legislación con fines de política pública. La simbiosis entre el método descriptivo y explicativomaterializan las implicaciones jurídicas planteadas en los 23 capítulos aprobados por la OCDE para Colombia y el componente metodológico depende de la capacidad de respuesta del país frente a ellos. El desarrollodel artículo está enfocado a: i) diagnosticar el impacto jurídico de la OCDE sobre Colombia desde los 23 capítulos aprobados; ii) la capacidad de respuesta del Estado colombiano para incorporar las modificaciones jurídicas planteadas por la OCDE, y iii) el recibimiento que tendría la incorporación de la legislación requeridaen los sectores estratégicos del país.  |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-10 00:00:00 2024-04-09T20:25:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-10 00:00:00 2024-04-09T20:25:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3030 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12484 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/juridcuc.14.1.2018.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7716 |
identifier_str_mv |
1692-3030 10.17981/juridcuc.14.1.2018.04 2389-7716 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12484 https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Jurídicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial PNUD. (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Indicadores del desarrollo Mundial.ONU Clifton, J. y Díaz, D. (2011). The New Political Economy of the OECD in a context of Shifting World Wealth. Munich Personal RePEc Archive, (33010). pp. 1-24. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/33010/1/MPRA_pa-per_33010.pdf De la Torre, E. (2004). La OCDE: un faro de occidente para un mundo en transición. Agenda Internacional (6). 54-87. Recuperado de https://www.agendainternacional.com/nu-merosAnteriores/n6/0604.pdf Embajada de Colombia en Francia. (s.f.). Colombia, camino a la OCDE. [En línea]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/ocde/documentos-realizados/Documents/Colombia-camino-ocde.pdf García, J. P. (2010). Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional. Documentos de trabajo de la OCDE sobre gobernanza pública, 2010/18. OCDE. González-Pérez, M. A. (2017, 8 de octubre). Así va el proceso de Colombia para ingresar a la OCDE. Un balance sobre la situación en la que está el país para entrar a este club de privilegiados. El Tiempo [Economía]. Re-cuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-es-el-proceso-para-que-colombia-ingrese-a-la-ocde-en-el-2 018 -139 028 Gutiérrez, M. (2014, 19 de septiembre). Colombia debe cumplir 23 tareas para entrar a la OCDE. Portafolio [ Finanzas]. Recuperado dehttp://www.portafolio.co/economia/finan-zas/colombia-debe-cumplir-23-tareas-entrar-ocde-48528 Merino, J. I. (2002). Impacto jurídico del ingreso de Chile a la OCDE. Anuario de Derecho Público UDP 2010(1), 319-329. Recuperado de http://derecho.udp.cl/wp-con-tent/uploads/2016/08/Anuario_Derecho_Publico_2010.pdf Nieto, J. A. (2011). España en la OCDE: Avances hacia el Estado de Bienestar. Revista de Economía Mundial, (28), 39-65. OCDE. (2007). Relaciones con los medios de comunicación. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/44358788.pdf OCDE . (2 017 ). Estudios económicos de la OCDE. Mejores políticas para una vida mejor.Recuperado de www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-colombia.htm Observatorio de la Cooperación Internacional Colombia (2011). Colombia miembro pleno de la OCDE: ¿Un juga-dor de talla mundial? Bogotá, D.C. Recuperado de http://studyres.es/doc/1721542/colombia-miembro-pleno-de-la-ocde--un-jugador-de-talla Pradilla, A. (2012). Líneas directrices de la OCDE: La experiencia colombiana. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2012/october/tradoc_150014.pdf República de Colombia. Congreso de la República. (4 de mayo del 2011). Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1444]. DO: 48.059. República de Colombia. Presidencia de la República. (2015). Proceso de acceso de Colombia a la OCDE. OCDE República de Colombia. Presidencia de la República. Departamento Administrativo - DAPRE (15 de noviembre de 2013). Audiencia pública de rendición de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. [Documento técnico]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/oci/DocumentosOCI/informe-congreso-dapre-2013.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (2017). Colombia camino a la OECD. Buenas Prácticas Regulatorias. Recuperado de http://www.aecidcf.org.co/Ponen-cias/2017/marzo/MI160317-1/9.Buenas_Practicas_Regu-latorias.pdf Rojas, J. F. (Octubre de 2013). La dura tarea para ingresar al “club OCDE ”.El Colombiano [Economía]. pp. 18-19. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/la_dura_tarea_para_ingresar_al_club_ocde-IYEC_266934 Sáez, R. E. (2010). La OCDE y el ingreso de Chile. Estudios Internacionales, (166), 93-112. Universidad EAFIT. (17 de marzo de 2016). ¿En el “club de los países ricos”? Academia Escuela de Derecho/Noticias.Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/derecho/noticias/Paginas/colombia-ocde.aspx |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/1750/1749 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Jurídicas CUC 2018 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
JURÍDICAS CUC - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
JURÍDICAS CUC - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/1750 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3687b39d-3c06-4c9e-ab5b-be79e49bf717/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2626c4f1e17262a60df0ebe6dcdaa887 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760854802104320 |
spelling |
Mira Olano, Luz ElenaGutiérrez Ossa, Jahir Alexander2018-12-10 00:00:002024-04-09T20:25:57Z2018-12-10 00:00:002024-04-09T20:25:57Z2018-12-101692-3030https://hdl.handle.net/11323/12484https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.0410.17981/juridcuc.14.1.2018.042389-7716El artículo diagnostica el impacto jurídico proveniente de la adhesión del Estado colombiano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El denominado “Club de Buenas Prácticas” pondrá al Estado colombiano en la capacidad de dar cuenta de diferentes capítulos a través de cambios en la legislación con fines de política pública. La simbiosis entre el método descriptivo y explicativomaterializan las implicaciones jurídicas planteadas en los 23 capítulos aprobados por la OCDE para Colombia y el componente metodológico depende de la capacidad de respuesta del país frente a ellos. El desarrollodel artículo está enfocado a: i) diagnosticar el impacto jurídico de la OCDE sobre Colombia desde los 23 capítulos aprobados; ii) la capacidad de respuesta del Estado colombiano para incorporar las modificaciones jurídicas planteadas por la OCDE, y iii) el recibimiento que tendría la incorporación de la legislación requeridaen los sectores estratégicos del país. This paper analyzes the legal impact drawn from the incorporation of Colombia as a member of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). The so-called “Club of good practices” will grant the Colombian State the opportunity to approach different chapters by making changes in the legislation towards public policymaking. A symbiosis between a descriptive and explanatory method materialize the legal implications set out in the 23 chapters approved by the OECD for Colombia and themethodological component depends on the response capacity of the country to them. The development of this paper is focused on: i) analyzing the legal impact of the OECD in Colombia in terms of the 23 chapters approved; ii) determining the response capacity of the Colombian State to incorporate the legal changes raised by the OECD, and iii) the receipt that would be the incorporation of the legislation required in the strategic sectors of the country.application/pdfspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/1750good practicesOECD committeesinternational cooperation;conomic developmentpublic policy; international regulationbuenas prácticascomités OCDEcooperación internacionaldesarrollo económicopolítica públicaregulación internacionalImpacto jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ColombiaLegal impact of the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD) in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCBanco Mundial PNUD. (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Indicadores del desarrollo Mundial.ONUClifton, J. y Díaz, D. (2011). The New Political Economy of the OECD in a context of Shifting World Wealth. Munich Personal RePEc Archive, (33010). pp. 1-24. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/33010/1/MPRA_pa-per_33010.pdfDe la Torre, E. (2004). La OCDE: un faro de occidente para un mundo en transición. Agenda Internacional (6). 54-87. Recuperado de https://www.agendainternacional.com/nu-merosAnteriores/n6/0604.pdfEmbajada de Colombia en Francia. (s.f.). Colombia, camino a la OCDE. [En línea]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/ocde/documentos-realizados/Documents/Colombia-camino-ocde.pdfGarcía, J. P. (2010). Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional. Documentos de trabajo de la OCDE sobre gobernanza pública, 2010/18. OCDE.González-Pérez, M. A. (2017, 8 de octubre). Así va el proceso de Colombia para ingresar a la OCDE. Un balance sobre la situación en la que está el país para entrar a este club de privilegiados. El Tiempo [Economía]. Re-cuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-es-el-proceso-para-que-colombia-ingrese-a-la-ocde-en-el-2 018 -139 028Gutiérrez, M. (2014, 19 de septiembre). Colombia debe cumplir 23 tareas para entrar a la OCDE. Portafolio [ Finanzas]. Recuperado dehttp://www.portafolio.co/economia/finan-zas/colombia-debe-cumplir-23-tareas-entrar-ocde-48528Merino, J. I. (2002). Impacto jurídico del ingreso de Chile a la OCDE. Anuario de Derecho Público UDP 2010(1), 319-329. Recuperado de http://derecho.udp.cl/wp-con-tent/uploads/2016/08/Anuario_Derecho_Publico_2010.pdfNieto, J. A. (2011). España en la OCDE: Avances hacia el Estado de Bienestar. Revista de Economía Mundial, (28), 39-65.OCDE. (2007). Relaciones con los medios de comunicación. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/44358788.pdfOCDE . (2 017 ). Estudios económicos de la OCDE. Mejores políticas para una vida mejor.Recuperado de www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-colombia.htmObservatorio de la Cooperación Internacional Colombia (2011). Colombia miembro pleno de la OCDE: ¿Un juga-dor de talla mundial? Bogotá, D.C. Recuperado de http://studyres.es/doc/1721542/colombia-miembro-pleno-de-la-ocde--un-jugador-de-tallaPradilla, A. (2012). Líneas directrices de la OCDE: La experiencia colombiana. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2012/october/tradoc_150014.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (4 de mayo del 2011). Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1444]. DO: 48.059.República de Colombia. Presidencia de la República. (2015). Proceso de acceso de Colombia a la OCDE. OCDERepública de Colombia. Presidencia de la República. Departamento Administrativo - DAPRE (15 de noviembre de 2013). Audiencia pública de rendición de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. [Documento técnico]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/oci/DocumentosOCI/informe-congreso-dapre-2013.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (2017). Colombia camino a la OECD. Buenas Prácticas Regulatorias. Recuperado de http://www.aecidcf.org.co/Ponen-cias/2017/marzo/MI160317-1/9.Buenas_Practicas_Regu-latorias.pdfRojas, J. F. (Octubre de 2013). La dura tarea para ingresar al “club OCDE ”.El Colombiano [Economía]. pp. 18-19. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/la_dura_tarea_para_ingresar_al_club_ocde-IYEC_266934Sáez, R. E. (2010). La OCDE y el ingreso de Chile. Estudios Internacionales, (166), 93-112.Universidad EAFIT. (17 de marzo de 2016). ¿En el “club de los países ricos”? Academia Escuela de Derecho/Noticias.Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/derecho/noticias/Paginas/colombia-ocde.aspx10475114https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/1750/1749Núm. 1 , Año 2018 : Jurídicas CUC 2018PublicationOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3687b39d-3c06-4c9e-ab5b-be79e49bf717/download2626c4f1e17262a60df0ebe6dcdaa887MD5111323/12484oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/124842024-09-17 14:11:45.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/JURÍDICAS CUC - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |