Análisis del control judicial previo a las actuaciones que limitan el derecho a la intimidad en Colombia

El presente artículo científico se propuso como objetivo analizar el control judicial previo como instrumento de protección del derecho fundamental a la intimidad. Lo anterior en el entendido que, por mandato expreso del constituyente amparado por el Derecho internacional de los Derechos Humanos y e...

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Autores:
Navarro-Hernández, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12565
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Palabra clave:
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description El presente artículo científico se propuso como objetivo analizar el control judicial previo como instrumento de protección del derecho fundamental a la intimidad. Lo anterior en el entendido que, por mandato expreso del constituyente amparado por el Derecho internacional de los Derechos Humanos y el derecho comparado anglosajón, las actuaciones judiciales susceptibles de generar afectación sobre la privacidad de los ciudadanos, son solo admisible previa institucionalización de control judicial previo, siendo este un requisito inspirado en los principios de primacía de los derechos fundamentales, separación de roles y funciones, objetividad, prohibición del exceso y reserva judicial. Sin embargo, contrario a lo ordenado por la Carta magna, el legislador estableció que el ente acusador por medio de sus delegados tiene la facultad de ordenar dicha afectación, regulación que no solo resulta contraria a lo ordenado por el mandato superior, sino que además promueve un deterioro irracional y justificado de un importante derecho fundamental. A través de un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, se confrontarán los postulados en favor y en contra de dicha reglamentación. Como conclusión, se demuestra la inexistencia de una contrariedad entre el mandato constitucional y lo regulado por la ley 906 del año 2004.
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Sin embargo, contrario a lo ordenado por la Carta magna, el legislador estableció que el ente acusador por medio de sus delegados tiene la facultad de ordenar dicha afectación, regulación que no solo resulta contraria a lo ordenado por el mandato superior, sino que además promueve un deterioro irracional y justificado de un importante derecho fundamental. A través de un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, se confrontarán los postulados en favor y en contra de dicha reglamentación. Como conclusión, se demuestra la inexistencia de una contrariedad entre el mandato constitucional y lo regulado por la ley 906 del año 2004.This scientific article was proposed as an objective: To highlight the importance and need of prior judicial control as an instrument for the protection of the fundamental right to privacy, the foregoing in the understanding that by express mandate of the constituent protected by international Human Rights Law and Anglo-Saxon comparative law, judicial actions likely to affect the privacy of citizens, are only admissible after institutionalization of prior judicial control, this being a requirement inspired by the principles of primacy of fundamental rights, separation of roles and functions , objectivity and judicial reserve. However, contrary to what is ordered by the Magna Carta, the legislator established that the accusing entity through its delegates has the power to order said affectation, a regulation that is not only contrary to what is ordered by the higher mandate, but also promotes an irrational and justified deterioration of an important fundamental right. Thus, through a descriptive methodology and with a qualitative approach, the postulates in favor and against said regulation will be confronted, the conclusion to which this document points out is to demonstrate the inexistence of a contradiction between the constitutional mandate and the regulated by law 906 of 2004.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/3758Preliminary judicial controlfundamental rightsprivacycontrol judicial previoderecho fundamentalintimidadAnálisis del control judicial previo a las actuaciones que limitan el derecho a la intimidad en ColombiaAnalysis of judicial control prior to actions that limit the fundamental right to privacy in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCArango, J. (2015). El control judicial al derecho de acción penal en Colombia. [Tesis master]. Universidad de Eafit, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/8203Arcón, A. (2019). Control judicial previo a las intervenciones que limitan el derecho a la intimidad en el ordenamiento jurídico penal colombiano. [Tesis magistral] Universidad Libre de Colombia, Barranquilla, Colombia.Bascuñan, A. (2007). Derechos fundamentales y derecho penal. Revista de estudios de justicia. (9), 47–74. Disponible en https://rej.uchile.cl/index.php/RECEJ/article/view/15113Bautista, M. (2015). El derecho a la intimidad y su disponibilidad pública. Bogotá, D.C.: Universidad Católica de Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10983/14306Caicedo, C. (2018). Importancia del control judicial previo a afectaciones del derecho fundamental a la intimidad en el proceso penal colombiano. [Tesis magistral]. Universidad Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.Castaño, R. (2013). 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