Iluminaciones profanas. Ciclos del habitar en la ciudad en Walter Benjamin

La obra de Benjamín, ha sido profusamente revisada en las últimas décadas por parte de diversos autores, enfoques, disciplinas y horizontes reflexivos.  Desde la arquitectura, si bien nos ofrece un campo relevante de reflexión, predominan lecturas que oscilan entre críticas al orden social y técnico...

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Autores:
Cañete Islas, Omar
Moraga Lacoste, Juan Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12809
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Palabra clave:
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description La obra de Benjamín, ha sido profusamente revisada en las últimas décadas por parte de diversos autores, enfoques, disciplinas y horizontes reflexivos.  Desde la arquitectura, si bien nos ofrece un campo relevante de reflexión, predominan lecturas que oscilan entre críticas al orden social y técnico, y aproximaciones epistémico-ideológicas. En este contexto, parece relevante ahondar no solo en ciertos conceptos, sino en lo que pueda constituirse como un método y praxis pedagógica -en nuestra contemporaneidad-, que recoja la propia experiencia de habitar y vivir cotidianamente la ciudad. Así, junto con proponer una lectura y revisión de conceptos relevantes en la obra de Benjamin, éstos son puestos en dialogo con autores y matrices reflexivas, de corte hermenéutico, a fin de abrir un espacio que nos permita reflexionar y comprender enlaces y tramas de sentido propias de la experiencia de habitar, afianzando, desde la arquitectura, modos de enseñanza y aproximación disciplinar propias.
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Así, junto con proponer una lectura y revisión de conceptos relevantes en la obra de Benjamin, éstos son puestos en dialogo con autores y matrices reflexivas, de corte hermenéutico, a fin de abrir un espacio que nos permita reflexionar y comprender enlaces y tramas de sentido propias de la experiencia de habitar, afianzando, desde la arquitectura, modos de enseñanza y aproximación disciplinar propias.Benjamin's work has been profusely reviewed in recent decades by various authors, approaches, disciplines and reflective horizons. From architecture, although it offers us a relevant field of reflection, there are predominant readings that oscillate between criticisms of the social and technical order, and epistemic-ideological approaches. In this context, it seems relevant to deepen not only in certain concepts, but in what can be constituted as a pedagogical method and praxis - in our contemporaneity - that collects the experience of living and living the city daily. Thus, together with proposing a reading and review of relevant concepts in Benjamin's work, these are put in dialogue with authors and reflexive matrices, hermeneutical, in order to open a space that allows us to reflect and understand links and meaning plots typical of the experience of inhabiting, strengthening, from the architecture, teaching methods and disciplinary approach of their own.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3898modernidadhistoriahermenéuticaresistencias cotidianasurbanismomodernityhistoryhermeneuticIluminaciones profanas. Ciclos del habitar en la ciudad en Walter BenjaminProfane Illuminations. Cycles of city dwelling in Walter BenjaminArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCApel, K.-O. (2001). El problema de la evidencia fenomenológica a la luz de una semiótica trascendental. En, G. Vattimo (Comp.), La secularización de la filosofía: hermenéutica y posmodernidad (pp. 175–214). Barcelona: Gedisa.Apel, K.-O. (1997). El camino de pensamiento de Charles S. 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